LAS SALINAS DEL ULLÓ

 

Restaurados y puestos en valor, un conjunto de molinos tradicionales (molinos de cubo), junto con los antiguos pasos y senderos de comunicación, están para ser visitados en el cauce medio de Rio Maior, «fronteira» natural entre Santa Cristina de Cobres y San adrián de Cobres.

La «senda verde», perfectamente delimitada, nos guía por un paisaje majestuoso, a ambos lados del Río, recorriendo un total de 15 molinos.

El lugar donde se encuentran los molinos posee una excepcional topografía, por la que discurre el Río Mayor, que deja en sus márgenes una gran cantidad de molinos que antiguamente servían como sistema de molienda de cereales como avena, centeno y sobre todo maíz.

En el transcurso del río, este forma una hermosa cascada, conocida como Cascada de Tras del Río, y otras más pequeñas con gran encanto natural (al inicio y el final del recorrido).

Al largo de sendero se visita un conjunto de 35 molinos, que se sitúan esparcidos por amba-lanas orillas del río. Estos molinos se abastecen por el sistema de canal, que aún se conserva hoy en día. Algunos de ellos son privados, a los que no se permite el acceso, y otros son molinos de herederos.

El sendero propuesto es un Sendeíro de Pequeño Recorrido ( PR- G), lo cual transcurre por cada uno de estos molinos, comenzando en la casa de la cultura de Río Mayor, donde se encuentra el primer molino y finaliza en el lugar de Bartáns, en el molino de Miguel Lois.

Un conjunto de treinta y cinco molinos, las cales conservan los muros de piedra, las ruedas, los tremiñados y los sistemas de captación de agua (en este conjunto de molinos existen dos tipos: el tradicional sistema de canal y lo de cubo, aunque la mayor parte de ellos tiene el sistema de canal).

Este recorrido fue el resultado de un Obradoiro de Empleo en el año 2006 ,en el que se rehabilitaron por un lado de 14 de los 30 molinos que se encontraron al largo del río Mayor y el acondicionamiento de la senda que los recorre en su totalidad.

El punto de «arranque» S, está situado en el inicio de la senda.

Para llegar a ella, tenemos que coger la N-554, hasta Riomaior ( es fácil situarse porque hay un gran puente de la autopista al lado de la carretara), y desde ahí, seguir por la carretera de la Cardiña – Paradellas siguiendo el mapa siguiente:

Posición GPS: 42.33052, -8.67044

El «Sendero de los molinos de Riomaior» se encuentra en  el límite entre las parroquias de Santa Cristina y San Adrián de Cobres.

Para llegar a este punto, desde Pontevedra cogemos la N-555, dirección a Vigo.  A la altura de Vilaboa tenemos que coger la N-554. Al llegar a la altura de Riomaior, cogemos una pista asfaltada de nuevo á mano derechaa que nos lleva a la casa de la cultura de este lugar, el inicio do sendero

Funcionamiento de los molinos de canal

Esquema de un muiolino de canal:
1- Moega
2- Capa
3- Pé
4- Vara
5- Pexadoiro
6- Rodicio
7- Pau do Aliviadoiro
8- Pau da Porca
9- Cubo

Ampliar información...

Los molinos son construcciones de piedras pequeñas cubiertas de teja, generalmente cuadradas, que se dividen en dos plantas; tremiñano (parte superior) y el infierno (parte inferior).

Se localizan en las orillas de los ríos para aprovechar su caudal y trasladar el agua al molino. Hay dos sistemas de aprovechamiento que afectan a su arquitectura: molinos de canal o de cubo.

Los de canal, el agua accede a la bodega por un canal de piedra más estrecho y profundo cuanto más se acerca a las peñas del rodicio precipitándose con fuerza. Este sistema acostumbra a instalarse en ríos de caudal aceptable o en los tramos medios y bajos de los regatos. (Los de cubo precisan de un almacenamiento previo del agua y de una salida abocada de un chorro que haga que supla la carencia del caudal regular).

En cuanto a los tipos de harina, una vez cargada la muela e hechado a andar, el gordo de la harina se regulaba en la cruceta y en la caída de la acequia: levantando la muela la harina salía más viva y bajándola máis menuda. Teníamos varios tipos de calidades: el óleo, harina que cae cerca del pie, muy fina y que servía de papas para los niños; luego la harina propiamente dicha; o farelo, máis lejos del pie, harina brava con cáscara del grano de maiz; o picón, granos machacados.

Atendiendo al sistema de canalización del agua tenemos primeramente la presa, que es el riego o conducción del agua por la tierra desde el río principal donde se tapa hasta el canal o cubo que la introduce en el molino. Encontramos también presas de piedra debidas a la pendiente del terreno para evitar el desprendimiento.

La salida de agua del cubo estaba regulada por la sateira, conjunto de tablas de madera que tapaban o liberaban el agua y podían manipularse desde el interior.

En relación con los aparejos para el grano, todos de madera, está la trabe o viga principal que sustenta el tejado del molino; los paos de muega, dos listones paralelos sostenidos por un tercero colgado del techo en uno de los extremos e con el otro situado en una de las paredes del tronzo, sostienen a modo de corredor regulable la muega o cajón de madera, con forma de tronco piramidal o de embudo donde se hecha el maiz, trigo o centeno que se quiere moler. La quenlla, canalillo de palo con forma de medio tubo, conduce el maiz desde la muega al ojo del molino. Colgado de la moega está el cacarexo o palitroque que apoya en la moa abanicando la quenlla provocando la caída del grano.

Pasando el sistema de trituración del grano tenemos el pé, cilindro de piedra puesto en el centro del tremiñado que sirve de base fija para moler el cereal; sobre él está la moa, rueda de piedra de forma cóncavo-convexa que fricciona por rotación el grano.

Según el tipo de cereal a que estuviese destinado primordialmente el molino, la piedra de la moa varía: las piedras negras o del país son las más extendidas entre nosotros, empleadas en la moenda del maiz; pero también están las alberas o blancas, destinadas al trigo y centeo, piedras más blandas. Su existencia da nombre a los muíños albeiros.

El ollo da moa, situado en la parte central, puede ser resaltado si presenta el borde remarcado en la piedra a modo de labio, que ayuda a impedir que el grano salte fuera como consecuencia de las vibraciones efectuadas por el cacarexo. Por la parte interior presenta una muesca, dependiendo donde se agarra la sigurella que viene de la adega. Entre la moa y el pé se ajustaba una pieza de madera llamada buxa, hecha de madera de este palo, de forma circular con un agujero en su centro para deijar pasar la sigurella, tiene una doble función: centrar el eje de la bodega e impedir que por este orificio caiga el grano al río. La madera de boj permitía resistir la temperatura que alcanzaba provocada por la fricción, sin arder ni consumirse.

Los dos niveles que definen el molino son: o tremiñado, espacio limitado del piso del molino donde cae la harina, hay quien por extensión le llama a todo el piso; pero su acepción estricta está delimitada por el tabique separador de piedra que tiene por misión impedir que la harina salga esparcida. Delimita la zona de moler propiamente dicha de los espacios de estancia y convivencia del molino e incluso sirve de improvisado catre acercándole un armazón de palos para tal efecto. Después está la bodega, que viene siendo la cavidad bajo el piso, totalmente abierta que acoge el sistema de propulsión hidráulico y en ella se encuentra el reducio: rueda inicialmente de palo dentada de pequeñas palas que abrazan como cucharas el agua procedente del canal o sateira, dependiendo de los casos conocidas como penas do reducio, y que posibilitan el movimiento horizontal de la rueda al chocar en ellas el chorro propulsor del agua.

El reducio es todo el conjunto que forma el eje. El eje va centrados y basculantes encima de una pieza de madera llamada arrieiro, asentado en el suelo de la bodega. Esto se consigue gracias a la existencia de dos piezas apenas visibles desde el exterior llamadas grilos, especie de agujas de hierro incrustado en el arrieiro y en el extremo de la vara del reducio, que es lo que permite suspender centradamente todo el sistema mecánico. Antiguamente eran simples piedras del propio río adaptados. El grilo incrustado en el arrieiro recibe también el nombre de obradoiro

El eje o sistema de transmisión de la fuerza consta de las siguientes partes:
La vara del reducio, o palo tronco cónico que se incrusta en el reducio con caras hexagonales y se une al arrieiro por los grilos, comunicando este con el lovete, palo circular que forma la parte central del eje y que da el testigo a la sigurella, pieza de hierro que atravesando el pie del molino por un orificio llamado sésigas, más la buxa, incrusta en los escabes de la moa suspendiendola para que pueda girar. El atado de las tres piezas, lovete con la vara del reducio más la sigurella se efectúa mediante argollas o sunchos, aros de hierro a medida que aprietan centrada y encajadamente las xuntas. Estes sunchos se hacían en el herrero soldadas “a caldea”, procedimiento este de ponerlos a altas temperaturas para su unión con el posterior enfriamiento, sin necesidad de remaches.

Todo el sistema mecánico descrito se complementa con su control desde el remuiñado mediante la cruceta, palo que sube directamente desde el lateral del arrieiro con el que conexiona el tremiñado. Es aquí donde se controla la bajada y la subida del reducio que a su vez sube o baja la moa, mediante cuñas que aportan la altura precisa.

La cruceta recibe este nombre por la figura de cruz que representa en el tremiñado con el cruce transversal del palo en el que apoyan las cuñas. Dado el peso del que se trata, para levantar o bajar la cruceta mediante cuñas se apalanca con otro palo al efecto llamado calcadoiro. El mismo palo servía a veces para calcar en maíz de la muega y desatragantar la salida.

Aparatos secundarios de la estructura:
El pousadoiro, piedra situada a la puerta del molino para ayudar a llevar en la cabeza o en la espalda sacos de maíz o harina; el banco do burro, caballete de palo de cuatro patas para sostener la moa cuando se baja para picarla; a pa, que provista de un manto largo era utilizada par echar el agua dentro o fuera del canal desde el interior del molino.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Este sitio web emprega cookies para que vostede teña a mellor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando o seu consentemento para a aceptación das mencionadas cookies e a aceptación da nosa política de cookies, pinche o enlace para maior información. // Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies