HEMEROTECA NOTAS DE PRENSA 2026
EL AULA DE POUSADA, EPICENTRO DEL POUSACHEF CON UNA COMPETICIÓN DE ALTO NIVEL CULINARIO
Cinco equipos compitieron para elaborar los aperitivos más saludables en una edición marcada por la creatividad y el trabajo en equipo.
Vilaboa, 22 de mayo de 2026. -El aula de Pousada del CRA de Vilaboa se convirtió esta semana en un auténtico taller culinario con la celebración de la segunda edición de PousaChef, una propuesta educativa que combina alimentación sana, creatividad y participación familiar.
Los alumnos, divididos en cinco equipos identificados por color, participaron en una dinámica en la que una ruleta determinaba el color de los alimentos que debían usar para preparar platos nutritivos y saludables. Coordinados por padres, madres y abuelos, fueron los propios niños quienes escucharon, decidieron y seleccionaron los ingredientes en un supermercado simulado que los profesores instalaron dentro de las instalaciones.
La competición fue muy reñida y puso de manifiesto la capacidad de los jóvenes para trabajar en equipo, organizar tareas y presentar propuestas sorprendentes. El jurado, integrado por el alcalde de Vilaboa, César Poza; la directora del CRA, Conchita Pérez; y la profesora del centro, Yolanda Méndez, tuvo serias dificultades para elegir un único ganador debido al altísimo nivel de las preparaciones.
Finalmente, el veredicto fue un empate entre el equipo negro, que trabajó con alimentos verdes, y el equipo rojo, que utilizó el mismo tono como base de su menú. El resultado final fue espectacular: una mesa decorada con esmero y atención, propia de un restaurante de primera clase, donde las frutas y verduras fueron las protagonistas en brochetas, jugos y combinaciones llenas de color y sabor. Todos los participantes recibieron su medalla y un cuchillo de mantequilla como recuerdo de su participación en esta competencia, que culminó con una degustación colectiva en familia.
La directora del CRA, Conchita Pérez, felicitó a las familias por su participación y destacó que actividades como esta “son posibles gracias al compromiso constante del profesorado, que entiende la educación como una experiencia viva, participativa y significativa”. Por su parte, el alcalde César Poza volvió a mostrar su satisfacción con la calidad de la educación pública en Vilaboa y subrayó que “es un privilegio contar con aulas tan dinámicas con tantas iniciativas”.
El PequeChef forma parte del proyecto anual del CRA y refuerza la labor que el centro desarrolla durante todo el año en torno a la merienda colectiva y saludable, una práctica ya consolidada en las escuelas de Pousada, Barciela, Bértola, Figueirido y Paredes.
EL CRA VILABOA SE DESPIDE DE SUS PROFESORES EN PRÁCTICA CON UNÁNIME AGRADECIMIENTO
Tres docentes de Guitiriz, Córdoba y Cuba eligen el Centro Agrupado por su calidad educativa y describen la experiencia como “inspiradora e inolvidable”.
Vilaboa, 11 de maYo de 2026. -El CRA de Vilaboa se despidió estos días de su equipo docente, tres profesores que eligieron este centro por su prestigio, las referencias recibidas y la calidad educativa que lo caracteriza. Una elección que, como ellos mismos reconocieron, no fue casual: el CRA es un espacio vivo, innovador y profundamente humano, donde la educación se construye desde la cercanía, el respeto y la creatividad.
Los profesores Xelo Teijido Teijido, nacido en Gutiriz y estudiante de la UVigo; Araceli Carbonell de los Ríos, nacida en Córdoba y estudiante de la Universidad Loyola Andalucía; y Yolanda Aribú Pedreira, nacida en Cuba y residente en Moaña, también estudiante de la UVigo, completaron aquí un periodo de formación que describen como “intenso, inspirador y lleno de aprendizaje real”.
Durante estos meses compartieron aulas, proyectos y convivencia con los alumnos de las cinco escuelas del CRA, conociendo de primera mano un modelo educativo comprometido con el apoyo individual, la participación de las familias y el vínculo con la comunidad. Se llevan consigo la experiencia de un centro que educa con cariño y profesionalidad, y que deja huella. El Ayuntamiento de Vilaboa y el Centro Rural Agrupado (CRA) agradecen su compromiso, su implicación y su perspectiva innovadora, que siempre resulta valiosa. Las puertas están abiertas para futuras colaboraciones y para que esta etapa sea solo el comienzo de una exitosa trayectoria profesional. Así lo expresaron la directora del CRA, Conchita Pérez, y el alcalde de Vilaboa, César Poza, durante la recepción celebrada en la sede del Centro Rural Agrupado.
EL AYUNTAMIENTO INICIA HOY UNA SEMANA DE LAS LETRAS LLENAS DE CREATIVIDAD Y PROPUESTAS CULTURALES.
Se trata de un programa cultural gratuito que llena Vilaboa de historias, teatro y creatividad para el público más joven.
Vilaboa, 11 de mayo de 2026. – El Ayuntamiento de Vilaboa inicia este lunes una nueva Semana de las Letras, un programa cultural que coincide con la celebración del Día de las Letras Gallegas y que llena el municipio de actividades pensadas especialmente para niños y jóvenes. Durante cinco días, la Casa da Cultura de Riomaior y la Biblioteca Municipal ofrecerán narraciones, teatro, música y propuestas de fomento de la lectura, con el lenguaje y la creación como protagonistas.
Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Cultura, forma parte del programa «Ler Conta Moito» de la Red Gallega de Bibliotecas y busca fortalecer el vínculo entre los jóvenes y la literatura, el teatro y la expresión artística, promoviendo espacios de encuentro y participación comunitaria.
El programa arranca este lunes con Hamelín, de Fran Rei, y continuará con propuestas tan reconocidas como Cuentos con Xeito, de Bea Campos, Biblicanta da Cabra Montesina, de Erea Mora, o la obra de teatro O segredo da Biblioteca, de la compañía Trémola Teatro; todas ellas dirigidas a niños y familias. El Ayuntamiento subraya que esta Semana de las Letras “es un firme compromiso para acercar la cultura a las familias, fortalecer el uso de la lengua gallega y ofrecer alternativas de ocio educativo que contribuyan al crecimiento comunitario”.
César Poza, alcalde y concejal de Cultura, destaca la importancia de organizar actividades vinculadas a la literatura infantil para fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños, combinando ocio y lectura, una forma lúdica de formar una sociedad crítica, analítica y exigente. “Estoy seguro de que los niños que esta semana tengan la oportunidad de participar en una buena selección de actividades relacionadas con la literatura serán, de adultos, miembros de un club de lectura”, señala.
LOS VINOS VILABOA DESTACAN POR UNA CATA QUE PONE DE MANIFIESTO LA EXCELENCIA DE LAS BODEGAS Y LOS VITICULTORES.
Os Areeiros y Costas destacan entre las bodegas del IXP Ribeiras do Morrazo, mientras Elisa Ruibal y Roberto da Lufiña encabezan la premiación de los cosecheros en una edición marcada por el humor del discurso inaugural y un gran ambiente continuo.
Vilaboa, 11 de maYo de 2026. -La XIII edición de la Fiesta del Vino de Vilaboa cerró con un balance muy positivo, gracias a la alta participación y a la calidad de los vinos presentados en la cata oficial. El recinto, situado bajo el viaducto de Riomaior, mantuvo un ambiente animado, alegre y constante durante toda la jornada, consolidando el evento como uno de los encuentros enogastronómicos más reconocidos de la comarca.
La entrega de premios de la cata fue uno de los momentos culminantes del día y puso de manifiesto el alto nivel de las bodegas y los viticultores del municipio. En la sección de bodegas del IXP Ribeiras do Morrazo, Os Areeiros se alzó con la plata en blanco y el oro en tinto, mientras que Ardán obtuvo la plata en tinto y Costas de Exportación el oro en blanco, confirmando la diversidad y personalidad de los vinos producidos en la zona.
Entre los viticultores, el jurado también reconoció la labor de las vendimias familiares, que cada año ganan mayor relevancia y prestigio en el festival. En la categoría de tintos, el primer premio fue para Elisa Ruibal, seguida de Roberto da Lufiña y Martín Torres. En la categoría de vinos blancos, el primer puesto fue para Roberto da Lufiña, el segundo para Antonio Juncal y el tercero para Manuel Collazo Fernández, en una edición particularmente competitiva debido a la calidad de las muestras presentadas.
Durante la ceremonia de entrega de premios, el alcalde de Vilaboa, César Poza, destacó “la excepcional calidad de la producción vitivinícola del municipio, tanto en las bodegas como en los viticultores, que cada año demuestran un admirable compromiso con la tierra y el producto”. El alcalde subrayó que el Festival del Vino “ya es un escaparate consolidado de la identidad local y un punto de encuentro para quienes valoran el trabajo de las familias productoras”.
César Poza, acompañado por las concejalas Carmen Gallego, María Canosa y María del Carmen González, aprovechó la ocasión para llamar la atención sobre el futuro del mar y la agricultura. Exigió una mayor implicación de las administraciones frente al cambio climático y las consecuencias que ya está teniendo en el sector primario, uno de los pilares de la identidad y la economía de Vilaboa.
El discurso de apertura, a cargo de Sobria y Serena, animó al público: su humor, muy cercano a la realidad de un municipio rural como Vilaboa, provocó más de una sonrisa y creó un ambiente festivo y a la vez de protesta, culminando con una intervención ingeniosa y muy aplaudida que marcó el punto culminante de la mañana. La música de Mallou, en el marco del programa +Música de la Diputación Provincial, amenizó la degustación de vermut y contribuyó a un ambiente excelente y constante, con asistentes de todas las edades y una participación que superó las expectativas de la organización.
El Ayuntamiento de Vilaboa valora muy positivamente esta 13.ª edición, confirmando el Festival del Vino como un evento esencial para la promoción del territorio, los productos locales y la convivencia vecinal.
VILABOA INAUGURA LA FIESTA DEL VINO DEL MAR CON UNA SEVERA ADVERTENCIA SOBRE EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
El sector primario analiza los efectos del cambio climático sin concesiones y traza las líneas de adaptación para garantizar el futuro productivo.
Vilaboa, 8 de mayo de 2026 . – La Fiesta del Vino y del Mar de Vilaboa dio comienzo esta tarde con un debate centrado en la situación actual de los dos pilares productivos del municipio —la vid y los recursos marinos— y las consecuencias del cambio climático. Bajo el lema «Entre mares y viñedos», la conferencia reunió a expertos científicos y profesionales que ofrecieron un diagnóstico claro, señalando preocupaciones pero también líneas de trabajo estratégicas para garantizar la productividad y la rentabilidad futuras.
En la mesa redonda dedicada a la vid, «Innovación y sostenibilidad para la vid del futuro», participaron Juan Carlos Vázquez Abal, técnico agrónomo de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia; Tamara Canle y Ángela Yuste, técnicas de Paco & Lola; y Cristina Carrera, directora de Agrovitis. Los expertos coincidieron en que la vid atlántica, por su naturaleza y sus variedades de maduración más lenta, sufre un menor impacto que otras zonas, pero advirtieron de la necesidad de innovar y seleccionar nuevas cepas más resistentes a la sequía.
La reubicación de las plantaciones hacia mayores altitudes, el control de la fertilidad y el equilibrio del suelo para lograr una mejor maduración del viñedo, la transición de emparrados a pérgolas para reducir el estrés hídrico y el compromiso con la viticultura orgánica y artesanal como una de las claves para diferenciar las producciones fueron algunas de las medidas indicadas para adaptarse al nuevo escenario climático. El debate también abordó el cambio generacional, señalando el enoturismo y la creación de empresas de servicios como vías futuras para fortalecer el sector y garantizar el apoyo técnico a los viticultores.
Otro de los puntos centrales fue la preocupación por la conservación de los derechos de plantación. Vázquez Abal animó a los productores a explorar fórmulas que aseguren la rentabilidad de las fincas y recordó la importancia de cumplir con los trámites administrativos en caso de decidir iniciar el cultivo de la vid.
La segunda mesa redonda reunió a Elsa Vázquez Otero, catedrática de la Universidad de Vigo; José M. Fernández Babarro, científico del IIM-CSIC; y José Manuel Parada Encisa, consultor en pesca artesanal y marisquería, para analizar la crítica situación de los cultivos de bivalvos. Los expertos explicaron cómo la ciencia permite anticipar episodios de alta mortalidad y subrayaron la necesidad de que las administraciones activen medidas de apoyo que ayuden a frenar el deterioro de los criaderos de mariscos y garanticen la continuidad de una actividad esencial para la economía local.
A partir de las 19:00 horas, se abrirán los puestos en la carpa ubicada bajo el viaducto de Riomaior, donde cinco viticultores y tres bodegas del municipio ofrecerán sus productos junto con puestos de artesanía y gastronomía. La oferta culinaria estará representada por el Bar O Chancho, la Pulpería Selecta, Ostras Tito y la Pastelería Os Laranxos, completando un fin de semana que combina reflexión, identidad y celebración.
La primera jornada del Festival finaliza con un concierto de la Banda da Escola de Música de Vilaboa y la Banda de Música Artística de Bueu.
LA FIESTA DEL VINO COMIENZA CON UNA JORNADA DE ANÁLISIS SOBRE EL FUTURO DEL MAR Y DEL VIÑEDO.
Vilaboa, 5 de mayo de 2026 . – La XIII Fiesta del Vino y el Mar de Vilaboa inicia su programa este viernes con una jornada informativa que reunirá a voces científicas, técnicas y profesionales para abordar los retos y oportunidades de los recursos marinos y la vid gallega. La sesión, titulada “Entre mares y viñedo: tradición e innovación en recursos marinos y vitivinícolas”, se celebrará en la Casa da Cultura de Riomaior a partir de las 17:00 horas y convertirá el inicio del Festival en un espacio de reflexión estratégica sobre dos pilares de la identidad local.
La primera mesa redonda, “Situación actual de los cultivos de bivalvos y opciones de futuro”, contará con la participación de Elsa Vázquez Otero, catedrática de Zoología de la Universidad de Vigo; José M. Fernández Babarro, científico del IIM-CSIC; y José Manuel Parada Encisa, consultor en pesca artesanal y marisquería. La reunión permitirá analizar el estado de los bancos de moluscos, el impacto de las condiciones ambientales y las líneas de trabajo que marcan el futuro de un sector clave para las familias de Vilaboa y la ría.
A partir de las 18:00 h, la segunda mesa redonda se centrará en la vid gallega bajo el título “Innovaciones y sostenibilidad para la vid del futuro”. Participarán Juan Carlos Vázquez Abal, técnico de la Estación Vitivinícola y Enológica de Galicia; Tamara Canle García y Ángela Yusta Álvaro, profesionales de Paco & Lola; y Cristina Carrera Carrera, asesora técnica en viticultura y directora de AGROVITIS. La sesión profundizará en los retos climáticos, las nuevas técnicas de gestión y el compromiso con la calidad que define a las bodegas de la zona.
Tras las charlas abiertas al público, la jornada concluirá a las 19:00 h. Con la inauguración oficial de la Fiesta del Vino y el Mar 2026, que reunirá a viticultores, bodegas, artesanos, gastronomía y música bajo el viaducto de Riomaior durante todo el fin de semana, el Ayuntamiento de Vilaboa reafirma su compromiso con la difusión, la sostenibilidad y el diálogo entre el mar y la tierra, dos elementos que explican la singularidad del territorio y la fortaleza de su comunidad productiva.
VILABOA CELEBRA UN FESTIVAL DE MAYO LLENO DE HUMOR, CRÍTICA Y CREATIVIDAD.
Vilaboa, 1 de mayo de 2026 . – El Ayuntamiento de Vilaboa celebró una nueva edición de su tradicional «Festival dos Maios» en un ambiente lúdico y participativo, impregnado de esa discreción que convierte esta celebración en uno de los encuentros más singulares del municipio. Tres creaciones compitieron en el concurso de este año: una del barrio de Figueirido, otra del CRA de Figueirido y otra del Club de Jubilados de Vilaboa, que obtuvieron el primer, segundo y tercer premio, respectivamente.
La jornada tuvo lugar en un auditorio al aire libre que, una vez más, demostró su idoneidad para este tipo de eventos, reuniendo a personas de todas las edades en torno a un mismo hilo conductor: la ironía y la crítica social expresadas con humor, imaginación y un gran talento colectivo.
Los más pequeños del CRA de Figueirido aprovecharon el mes de mayo para exigir mejoras en sus aulas, mientras que la juventud de Figueirido amplió su enfoque a otros temas de actualidad local. Entre sus sátiras, recordaron que, durante las tormentas, el alcalde César Poza había propuesto cerrar los centros educativos, y la Xunta finalmente decidió continuar las clases “para evitar que coincidieran con Play”, como lo expresaron con humor. También se refirieron al enfado inicial del barrio Paredes por las obras del Pump Track, aunque ahora —irónicamente— “están asombrados de lo que están consiguiendo para el bar”.
Por su parte, el Mayo del Club de Jubilados hizo un recorrido por las noticias estatales y regionales, combinando reticencia y crítica amistosa para abordar algunos de los rumores que circulaban en el municipio. Tampoco olvidaron el debate generado por la reubicación de contenedores para adaptarlos a los nuevos camiones de carga lateral, por lo que hoy pidieron entre risas “motos para llegar hasta allí”.
La celebración estuvo amenizada por la música del DJ Milucho y el grupo “Al ritmo de Adri”, que contribuyeron a crear un ambiente festivo y dinámico durante toda la mañana. El público siguió con entusiasmo cada intervención, consolidando una vez más el Festival de Mayo como un evento esencial en el calendario cultural de Vilaboa.
EL “VILAVERAN 2026” ABRE EL DÍA 4 EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN CON 400 PLAZAS A CONCILIAR.
Este campamento tendrá lugar entre el CEP y la Casa de Cultura y dará prioridad a los niños inscritos en Vilaboa.
Vilaboa, 29 de abril de 2026 . -El Ayuntamiento de Vilaboa lanza una nueva edición de su programa de conciliación familiar para las próximas vacaciones de verano, Vilaverán, que ofrece actividades recreativas y educativas para niños y niñas de entre 3 y 14 años durante los meses de verano. En esta edición, cuya inscripción puede formalizarse del 4 al 26 de mayo, el Ayuntamiento mantiene las innovaciones de la edición anterior para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, conservando las 400 plazas distribuidas en turnos de 15 días.
Con el objetivo de adaptarse a las necesidades de las familias, Vilaverán ofrecerá de nuevo dos opciones horarias: una ampliación del horario más extenso de 7:30 a 15:30 y el horario habitual de 9:00 a 14:00. Los precios varían según el horario elegido y oscilan entre 60 y 40 euros quincenales, con inscripción gratuita para las familias que reciben asistencia de los Servicios Sociales municipales. Se mantiene la escala de acceso, que da prioridad a niños y niñas matriculados en Vilaboa, a menores inscritos en centros educativos del municipio y a hijos e hijas de familias trabajadoras del municipio, reforzando así el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. También tendrán prioridad las víctimas de violencia de género, las familias monoparentales y los menores con distintos grados de discapacidad.
La actividad se desarrollará entre las instalaciones del Colegio Plurilingüe de Riomaior y la Casa de Cultura, configurada como campamento de verano para niños y jóvenes, que les permitirá disfrutar de actividades educativas durante el periodo estival, de lunes a viernes, durante los meses de julio y agosto. El programa ofrece a las familias una herramienta eficaz para la reconciliación, a la vez que promueve valores de corresponsabilidad, convivencia y participación. Uno de los sellos distintivos de Vilaverán es su apuesta por las actividades al aire libre y el contacto con la naturaleza, aprovechando los recursos y espacios del municipio.
El Ayuntamiento publicará las listas provisionales el 5 de junio y las definitivas el 11 de junio.
VILABOA CELEBRA LA DECLARACIÓN DEL CARNAVAL DE COBRES COMO FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL.
Vilaboa, 28 de abril de 2026 . -El anuncio de la Secretaría de Turismo del Estado, que reconoce al Carnaval de Cobres como Fiesta de Interés Turístico Nacional, fue recibido en Vilaboa con profunda satisfacción institucional y social. Esta declaración culmina un proceso iniciado hace tres años y otorga a esta tradición ancestral el lugar de relevancia que el municipio venía reivindicando desde hace tiempo.
El alcalde de Vilaboa, César Poza, calificó el reconocimiento como “una de las mejores noticias de la legislatura”, entendiendo que certifica el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la comunidad. “Parecía un sueño cuando empezamos, pero el esfuerzo compartido con la Asociación Cultural de Cobres, que es quien ha mantenido viva esta tradición, ha hecho posible que esta fiesta ancestral sea, a partir de hoy, patrimonio inmaterial de todo el Estado”, afirmó. “Solo puedo expresar mi gratitud hacia ellos”.
Martín Duarte, presidente de la Asociación Cultural de Cobres, se expresó en el mismo sentido, destacando que la declaración representa “un respaldo al trabajo constante por preservar una tradición única, transmitida de generación en generación, que es un verdadero signo de identidad”. Duarte destacó que el reconocimiento llega “en un momento muy esperado” y refuerza el compromiso de la entidad con la preservación y difusión de uno de los carnavales más característicos de Galicia.
La Asociación Cultural de Cobres también envió un mensaje a sus miembros, en el que reconoce la carga emocional de este momento histórico: “Hoy es un día para estar emocionados y orgullosos. Detrás de este reconocimiento hay años de sueños, trabajo incansable, tradición viva y el esfuerzo de muchísimas personas que nunca dejaron de creer. Es un logro colectivo, que pertenece a todo el pueblo. Gracias a todos los que lo hicieron posible. Hoy celebramos mucho más que una fiesta; celebramos lo que somos”.
Con esta nueva distinción, el Carnaval de Cobres da un paso decisivo en su proyección exterior, consolidándose como un referente cultural y turístico que combina autenticidad, patrimonio inmaterial y participación comunitaria.
MÁS DE 200 PERSONAS SECUNDARON LA COMIDA DE FRATERNIDAD IV FIGUEIRIDO
La edición de este año rindió homenaje a la vida y la trayectoria profesional de Divina Boullosa Rodríguez, una residente de Alcouce de 89 años.
Vilaboa, 26 de abril de 2026 . -Más de 200 personas secundaron este domingo a la convocatoria de la Comunidade de Montes y la Asociación de Vecinos de San Andrés para participar en la IV Cena de Confraternidad Figueirido, un encuentro que busca fortalecer los lazos comunitarios y reconocer la trayectoria de quienes han contribuido de manera destacada a la vida social de la parroquia.
En esta edición, el homenaje recayó en Divina Boullosa Rodríguez, de 89 años, nacida en O Alcouce el 6 de diciembre de 1936, apenas cinco meses después del estallido de la Guerra Civil. Su infancia y juventud, como la de tantas personas de su generación, estuvieron marcadas por las dificultades de la guerra, una larga posguerra y una dictadura que condicionó profundamente la vida en el campo.
Divina Boullosa recibió obsequios tanto de la Comunidade de Montes como de la Asociación de Vecinos, así como de César Poza, alcalde de Vilaboa, quien le obsequió una pieza funcional de uno de los elementos patrimoniales más importantes del municipio: la cesta de pan del Rectorado. Divina estudió en la escuela pública de Figueirido y, al finalizar la primaria, decidió dedicarse a la costura, una de las pocas opciones profesionales a las que podían acceder las mujeres rurales en aquella época. Se formó en una academia de corte y confección en Pontevedra y, en 1959, contrajo matrimonio con Constantino Lamoso Couso, un vecino muy comprometido con las necesidades de la comunidad, alcalde de Vilaboa e impulsor de iniciativas fundamentales para el progreso de la parroquia, como la fundación de la Asociación de Vecinos, la comisión del cementerio, el suministro de agua o la propia Comunidad de Montes. Para él también existía un recuerdo emotivo y entrañable. César Poza, quien pidió un aplauso para su predecesor, reconoció el impulso que dio a las infraestructuras básicas del municipio durante su mandato y aseguró que lo hizo con la complicidad de su esposa, «porque en aquel entonces, para que muchos hombres pudieran dedicarse a la vida pública, las mujeres se ocupaban casi exclusivamente del hogar y la familia». Compartieron 64 años de matrimonio en su casa de Balteiro, siempre dispuestos a ayudar a sus vecinos. La pareja tuvo dos hijos, Tino y Ludi, y tres nietas: Sara, Laura y Andrea. En 2023, Divina sufrió la pérdida de su esposo, un duro golpe dada la estrecha unión que siempre habían mantenido.
Lejos de dejarse limitar por el paso del tiempo, Divina decidió emprender y abrió un taller de costura en su casa, al que dedicó más de cuatro décadas de trabajo, siempre con la radio como compañera inseparable. Ese pequeño taller no solo fue su sustento, sino también un espacio de aprendizaje y encuentro que generaciones de mujeres de Figueirido y alrededores frecuentaron hasta 1993, año en que finalizó su actividad profesional como modista.
Su hija Ludi, quien la acompañó durante el homenaje, quiso compartir este reconocimiento con las muchas jóvenes que acudieron al taller de su madre hace décadas, un centro donde se forjaron numerosas relaciones fraternales. Con este homenaje el domingo, la Comunidad de Montes y la Asociación de Vecinos quisieron reconocer la valentía, la perseverancia y el espíritu emprendedor de una mujer que, en una época en que las mujeres estaban relegadas al ámbito doméstico, decidió forjar su propia trayectoria profesional y contribuir al desarrollo económico, social y personal de otras mujeres de la parroquia.
La jornada estuvo acompañada de un almuerzo de confraternidad y música a cargo del trío Armonía, que puso el broche de oro a un encuentro que ya se ha convertido en un evento anual de referencia para la comunidad de Figueirido.
VILABOA PRESENTA LA XIII EDICIÓN DE LA FIESTA DEL VINO QUE UNE MAR Y VIÑEDO
La jornada «Entre mareas y viñedos» reunirá a voces científicas y profesionales para analizar el futuro del marisqueo y la viticultura.
Vilaboa, 24 de abril de 2026 . -Esta mañana, la bodega Os Areeiros acogió la presentación del Festival del Vino de Vilaboa 2026, que se celebrará en Riomaior los días 8, 9 y 10 de mayo. El alcalde, César Poza, y la concejala de Promoción Económica, Carmen Gallego, explicaron que esta edición incluye un guiño especial al sector pesquero, después de que este sector renunciara a su propio evento este año debido a la precaria situación que atraviesa. Ambos coincidieron en la necesidad de «acompañar al sector y visibilizar un momento particularmente delicado para las familias que viven del mar».
El programa se inaugurará el viernes 8 de mayo a las 17:00 horas en la Casa da Cultura de Riomaior con la jornada «Entre mareas y viñedos», un encuentro que busca entablar un diálogo entre dos pilares de la economía local: la pesca de mariscos y el cultivo de mejillones, por un lado, y la viticultura, por otro. La primera de las mesas redondas abordará la situación actual de los cultivos de bivalvos y sus retos futuros, con la participación de Elsa Vázquez Otero, catedrática de la Universidad de Vigo; José M. Fernández Babarro, científico del IIM-CSIC; y José Manuel Parada Encisa, consultor en pesca artesanal y marisquería. La sesión incluirá un coloquio abierto al público.
La segunda mesa redonda se centrará en la innovación y la sostenibilidad en la viticultura, reuniendo a profesionales de la ingeniería agrónoma, la investigación y la producción vitivinícola. Participarán Juan Carlos Vázquez Abal, técnico de EVEGA; Tamara Canle García y Ángela Yusta Álvaro, de Paco & Lola; y Cristina Carrera, asesora técnica en viticultura. La jornada finalizará a las 19:00 h, momento en el que se abrirán los stands del festival.
El Festival del Vino 2026 contará con la participación de cinco viticultores y tres bodegas del municipio, además de stands de artesanía y gastronomía que completarán la oferta durante todo el fin de semana. Entre las propuestas culinarias destacan el Bar O Chancho, la Pulpería Selecta, Ostras Tito y la Pastelería Os Laranxos. La organización también ha programado actividades para toda la familia, con juegos inflables, talleres y juegos tradicionales durante todo el sábado y el domingo.
Las presentadoras de esta edición serán Sobria y Serena, el dúo formado por Jazmín Abuín y Arantxa Treus, quienes darán inicio oficial a la fiesta con un anuncio lleno de humor y sobriedad. El sábado por la tarde, Chicolino Eventos ofrecerá una demostración de cocina en vivo, donde se prepararán dos recetas que combinan mar y vino: un pinchiño de vieiras marinadas con vino Vilaboa y un tiradito de lubina en salsa verde.
La música volverá a ser protagonista durante todo el fin de semana. El viernes, las bandas de Bueu y Vilaboa ofrecerán su música. El sábado, la Mekánica Rolling Band amenizará el mediodía y el grupo A Roda se encargará de la música nocturna. El domingo, el programa Mallou concluirá con un concierto programado para el mediodía.
Las taquillas estarán abiertas el viernes de 19:00 a 24:00; el sábado de 11:00 a 17:00 y de 19:00 a 24:00; y el domingo de 11:00 a 17:00. El depósito para las copas será de 3 euros, que se devolverá al entregar la copa junto con la entrada.
La organización destaca que esta edición busca reforzar la identidad de Vilaboa como territorio que vive del mar y de la tierra, y que se compromete a destacar ambos sectores en un momento en que la colaboración y el apoyo institucional son esenciales.
EL AYUNTAMIENTO RECUERDA A LOS RESIDENTES LA OBLIGACIÓN DE LIMPIAR SUS TERRENOS ANTES DEL 31 DE MAYO.
El gobierno local refuerza la vigilancia y el control de la gestión de la biomasa.
Vilaboa, 18 de abril de 2026 . – El Ayuntamiento de Vilaboa ha priorizado la prevención de incendios forestales este año. En este contexto, la Consejería de Medio Ambiente intensificará su labor de vigilancia y control para garantizar el estricto cumplimiento de la normativa regional sobre gestión de biomasa.
Ante la llegada de la época de mayor riesgo de incendios, el Ayuntamiento recuerda a los vecinos la obligación de mantener sus propiedades en condiciones adecuadas de seguridad, salud y embellecimiento urbano. La correcta gestión de la vegetación es fundamental para evitar situaciones que puedan favorecer la aparición y propagación del fuego.
De acuerdo con la normativa regional vigente (Ley 3/2007, de 9 de abril), tanto los propietarios como las administraciones y entidades responsables de infraestructuras deben gestionar la biomasa forestal en una zona mínima de 50 metros alrededor de terrenos urbanos, rurales y urbanizables.
Esta obligación también se aplica en torno a edificios, viviendas unifamiliares, urbanizaciones, vertederos, estaciones de servicio, parques e instalaciones industriales situadas a menos de 400 metros de terrenos forestales.
En las franjas de protección de 50 metros, no se permite la presencia de maleza (arbustos, helechos, zarzas o aulagas) ni de especies arbóreas pirófitas, como pinos, mimosas, acacias o eucaliptos.
El plazo para realizar estas labores de limpieza y gestión de biomasa finaliza el 31 de mayo de 2026.
El Servicio Municipal de Medio Ambiente supervisará el cumplimiento de estas obligaciones y, una vez transcurrido el plazo, en caso de detectarse algún incumplimiento, se iniciarán los procedimientos administrativos correspondientes, que podrán incluir órdenes de ejecución y sanciones.
El Ayuntamiento de Vilaboa hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para garantizar la seguridad del barrio y la protección del territorio, recordando que la prevención y la responsabilidad compartida son las herramientas más eficaces contra los incendios forestales.
O CONCELLO INVITA A PARTICIPAR EN EL XLI "FESTIVAL DOS MAIOS" EL DÍA 1 EN FIGUEIRIDO
El concurso cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos y tendrá premios en tres categorías.
Vilaboa, 10 de abril de 2026 . -El Ayuntamiento de Vilaboa publica el reglamento del «Concurso dos Maios 2026», un certamen abierto a niños y niñas de cualquier edad, con potestad para que el jurado decida sobre la participación de otras personas.
El reglamento establece que no habrá distinciones ni prejuicios por motivos de raza, religión o sexo, y que cualquier falta de respeto verbal o física hacia el jurado u otros participantes podrá conllevar la descalificación.
El jurado estará compuesto por el concejal de Cultura, un miembro de la Asociación de Vecinos de Figueirido y personal técnico municipal, pudiendo su composición modificarse en caso de ausencia de alguno de sus miembros.
El «Concurso dos Maios 2026» se evaluará en tres secciones: mejor letra, valorando la calidad literaria y el carácter crítico, irónico y sarcástico propio de la retranca gallega; mejor canto, teniendo en cuenta la entonación, la potencia y la armonía del conjunto; y mejor Maio, puntuando la decoración y el aspecto exterior e interior, siempre respetando la forma cónica tradicional de los Maios de Vilaboa; otras formas no se valorarán en esta sección.
La votación será individual para cada criterio y las puntuaciones se sumarán para determinar a los ganadores. Los premios establecidos son: 300 euros para el primer puesto, 200 para el segundo y 100 para el tercero. El jurado podrá declarar nulo el concurso si considera que el nivel no es el adecuado. Los participantes deberán presentarse en el lugar del evento media hora antes del inicio del concurso, y la presentación de un Maio implica la aceptación total de las bases.
LA JUVENTUD RETRATA EL LUGAR CON EL CONCURSO "VILABOA, UN ENTORNO SORPRENDENTE"
El concurso de fotografía escolar, organizado por todos los centros, finaliza con la exposición de las obras en el Ayuntamiento y el Centro de Salud..
Vilaboa, 27 de marzo de 2026 . – El Ayuntamiento de Vilaboa destaca el trabajo realizado por los alumnos del CRA de Vilaboa, el CEP de Riomaior y el CPI Toural en el Concurso de Fotografía organizado con motivo de la Jornada de las Artes Gallegas bajo el título “Vilaboa, un entorno sorprendente”, una propuesta educativa que buscaba fortalecer la conexión de los escolares con el territorio a través de la observación y la creación visual. La actividad también se enmarca en el homenaje al fotógrafo gallego José Suárez, figura central de la Jornada de las Artes Gallegas de este año, como se refleja en el cartel de la exposición titulada “Vilaboa, un entorno sorprendente”.
Una selección de las imágenes puede visitarse desde ahora y durante toda la próxima semana en el Ayuntamiento y el Centro de Salud, donde se instalarán paneles expositivos que muestran la perspectiva de los jóvenes sobre el patrimonio y el paisaje local. El cartel de la exposición recuerda que la fotografía se ha convertido en una “herramienta pedagógica viva” que permite a los alumnos observar, interpretar y expresar la realidad que les rodea, al tiempo que sirve para crear vínculos entre centros y para poner en valor el entorno y el patrimonio de Vilaboa.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el miércoles en el Ayuntamiento. Los ganadores de esta edición son Simón Novas Martínez y Enzo Pérez Martínez, ambos de la escuela Barciela, y Xian Portela Gómez, de la clase de Pousada, en Infantil; Indiana Jiménez, del CPI Toural, en el primer ciclo de Primaria; Eila Barreiro (CPI Toural) y Pablo Ríos (CEP Riomaior), en el segundo ciclo, y Darío González (CEP Riomaior), en el tercero; y en Secundaria, Yeray Antepazo.
El Ayuntamiento felicitó a los alumnos y docentes por su participación en un proyecto que aúna creatividad, identidad y conocimiento del entorno, y que contribuye a fortalecer el vínculo entre los jóvenes y el territorio. El alcalde, César Poza, estará presente en la ceremonia de premiación el miércoles.
VILABOA REFUERZA SU PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN PARA FORTALECER LA SEGURIDAD.
El Ayuntamiento amplía las medidas que favorecen la gestión de la biomasa en zonas como Sobreira, Vilar y A Graña.
Vilaboa, 25 de marzo de 2026 . – El Ayuntamiento de Vilaboa está actualizando su Plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales con el objetivo de incorporar nuevas herramientas que permitan una gestión más eficaz de la biomasa y una mayor protección de las zonas más expuestas. La modificación afectará especialmente a las zonas de Sobreira, Vilar y A Graña, tres áreas consideradas prioritarias por su alta vulnerabilidad tanto a los incendios como a las consecuencias de las tormentas registradas en los últimos meses.
En estas zonas, los principales accesos —y en algunos casos los únicos— discurren por caminos municipales que, según su catalogación actual, solo cuentan con una franja de protección de seis metros contra especies pirófitas. Una distancia claramente insuficiente para garantizar la seguridad en caso de incendio, ya que la proximidad entre los taludes facilita la propagación del fuego. Además, las tormentas de este invierno han dejado numerosas ramas caídas en estos caminos, dificultando la circulación y evidenciando la necesidad de ampliar las zonas de protección.
Las recomendaciones de los técnicos de Medio Ambiente Rural coinciden con la transformación de estas vías municipales en auténticos cortafuegos, dentro del Plan de Prevención, lo que permitiría establecer zonas de seguridad más amplias y efectivas frente a especies como el eucalipto o el pino.
César Poza, alcalde de Vilaboa, considera urgente adoptar medidas que garanticen «la seguridad general del barrio, que está por encima de la negligencia de algunos propietarios que mantienen especies pirófitas demasiado cerca de las vías».
Poza recuerda que la experiencia del verano pasado y los daños causados por las recientes tormentas dejan claro que el municipio no puede seguir asumiendo riesgos evitables.
El Departamento de Medio Ambiente está revisando cientos de expedientes abiertos por incumplimiento relacionados con la presencia de especies pirófitas en parcelas cercanas a vías públicas. Cada caso se encuentra en una fase diferente de la tramitación, por lo que el Ayuntamiento está realizando una revisión individual para garantizar una actuación rigurosa.
El alcalde, César Poza, subraya que el refuerzo de las medidas y las intervenciones previstas responden exclusivamente a criterios técnicos y a la protección de la ciudadanía. “Aquí no hay nada que debatir; debemos garantizar la seguridad de la ciudadanía”, señala. El alcalde insiste en que el Ayuntamiento asumirá un papel activo en la prevención para minimizar el riesgo que representan tanto incendios como tormentas.
La actualización del Plan Municipal de Prevención supone, según el gobierno local, un firme compromiso para anticipar riesgos y reforzar la seguridad en todo el territorio municipal.
VILABOA SE CONVIERTE ESTE FIN DE SEMANA EN LA CAPITAL ESPAÑOLA DEL KAYAK DE MAR.
Más de 350 deportistas y 50 clubes competirán durante dos días en las aguas del estuario, en un evento que agota la capacidad de alojamiento del municipio.
Vilaboa, 23 de marzo de 2026 . -El Ayuntamiento de Vilaboa y el Club Náutico Cobres acogen este fin de semana el I Campeonato Español de Kayac de Mar, un evento deportivo de primer nivel que reunirá a más de 350 atletas de 50 clubes de todo el país en el municipio, con la colaboración de la Federación Gallega de Piragüismo. La gran afluencia de participantes ha provocado la ocupación completa de los hoteles de Vilaboa, obligando a varias delegaciones a buscar alojamiento en municipios vecinos, lo que demuestra el impacto económico y turístico que el evento ya está generando en la comarca.
El puerto de Santa Cristina de Cobres será el epicentro de la competición, que se desarrollará a lo largo de dos intensas jornadas. Los eventos comenzarán el sábado 28 de marzo con un programa que se extenderá de 9:00 a 15:00 horas. La jornada incluirá salidas para las categorías infantil, cadete, paracanoa, tradicional y sénior, destacando la prueba de 15 kilómetros, que dará salida a las 13:30 horas. y llevarán las embarcaciones a recorrer uno de los tramos más espectaculares de la ría.
El domingo 29, la actividad se reanudará a las 9:30 h y se extenderá hasta las 14:30 h, con pruebas para las categorías SS2 mixta, doble inclusive, infantil, cadete, juvenil, sub-23, sénior y veterano. La entrega de medallas tendrá lugar a las 15:00 h del sábado y a las 14:00 h del domingo.
Durante todo el fin de semana, residentes y visitantes podrán disfrutar de un auténtico espectáculo deportivo viendo competir y entrenar a las embarcaciones en un entorno privilegiado: las aguas de la ría de Vigo, con un recorrido que parte del embarcadero de Santa Cristina y se dirige hacia Rande, un tramo que combina belleza paisajística y exigencia técnica.
El Club Náutico Cobres, anfitrión del evento, demuestra una vez más su capacidad organizativa y su compromiso con la promoción del piragüismo, consolidándose como referente regional y nacional. Su trabajo constante, su compromiso con la base y su implicación con la comunidad han hecho posible que Vilaboa acoja una competición de esta magnitud, posicionando al municipio en el mapa nacional de los deportes náuticos.
El club también expresa su agradecimiento a las empresas y entidades colaboradoras, cuyo apoyo es fundamental para la realización de este evento. Su implicación, tanto logística como económica, ha permitido fortalecer la calidad organizativa del evento y ha contribuido a que Vilaboa pueda ofrecer un fin de semana deportivo a la altura de las principales competiciones nacionales.
EL CRA DE VILABOA MANTIENE LAS ADMISIONES ABIERTAS Y ADVIERTE DEL RIESGO QUE CORRE SI SE REDUCE EL NÚMERO DE INSCRIPCIONES.
La dirección y el Ayuntamiento hacen un llamamiento a las familias para que opten por los centros escolares integrados, que ofrecen una atención personalizada y un modelo educativo vinculado al medio ambiente..
Vilaboa, 16 de marzo de 2026 . -El Centro de Grupo Rural (CRA) de Vilaboa mantendrá abierto el periodo de admisión para la etapa Infantil (0-3 años) unos días más, ofreciendo a las familias una nueva oportunidad para conocer y evaluar la propuesta educativa de las escuelas unitarias del municipio.
La dirección del centro explica que las escuelas rurales también están sintiendo el impacto del descenso de la natalidad, una realidad que afecta a muchos municipios. En estos momentos, algunas escuelas del CRA tienen una matrícula inferior a la habitual, especialmente en los centros de Figueirido y Pousada.
La directora del CRA, Conchita Pérez, recuerda que las escuelas unitarias ofrecen un modelo educativo muy valorado por las familias que buscan una atención cercana e individualizada en los primeros años de escolarización. «En nuestras aulas trabajamos en grupos reducidos, lo que nos permite supervisar mejor el desarrollo de cada niño, respetando sus ritmos y potenciando sus capacidades», explica.
Las cinco escuelas unitarias distribuidas por las distintas parroquias de Vilaboa están desarrollando un proyecto educativo vinculado al medio ambiente, en el que la naturaleza, el juego y la experiencia directa desempeñan un papel fundamental en el aprendizaje. Los proyectos se basan en recursos cercanos a cada escuela y promueven una educación activa, fundamentada en la curiosidad, la exploración y la relación con el entorno.
La labor de la CRA de Vilaboa fue reconocida recientemente en el III Congreso Nacional de Escuelas Rurales, celebrado en Teruel, donde la escuela presentó su proyecto de transformación de espacios educativos. La propuesta, centrada en la Biblioteca CRA y el espacio CRACreando, despertó gran interés entre los docentes participantes.
El alcalde de Vilaboa, César Poza, anima a las familias a visitar las escuelas para conocer de primera mano su funcionamiento y la calidad de su profesorado. Recuerda que, aunque no existe un riesgo inmediato este curso escolar, la continua pérdida de matrículas podría conllevar una futura reducción de aulas en el municipio. «Apostar por las escuelas del propio municipio es también una forma de cuidar las parroquias y garantizar la continuidad de un modelo educativo local», señala.
MUJERES QUE TEJEN MEMORIA: PREMIO DE 8M PARA LAS GUARDIANAS DEL CARNAVAL DE COBRES
César Poza y Carmen Gallego entregan la distinción a 22 mujeres costureras, veteranas, músicas y managers que recibieron un cálido aplauso del público.
Vilaboa, 8 de marzo de 2026 . – La ceremonia de entrega de los Premios 8M, celebrada en Vilaboa, se convirtió en un momento profundamente emotivo e histórico: por primera vez, se entregó un premio colectivo, dirigido al grupo de 22 mujeres que apoyan el Entroido de Cobres desde ámbitos tan diversos como la costura, la música, la memoria viva y la organización interna del festival.
En nombre de todas ellas, Lidia Peleteiro tomó la palabra, recordando que las homenajeadas «son solo una representación de las que nos precedieron y de las que nos seguirán», reconociendo así la cadena de mujeres que, a lo largo de las décadas, han hecho posible que esta tradición única se mantenga viva.
Las costureras, veteranas, músicas y miembros de la junta directiva recibieron el reconocimiento de manos del alcalde de Vilaboa, César Poza, y de la concejala de Igualdad, Carmen Gallego, así como el cálido aplauso del público que llenó la Casa da Cultura de Riomaior. Ambas autoridades destacaron que este premio es un gesto de agradecimiento a la labor femenina que mantiene vivo el legado del Carnaval: “Cobres es la cuna de un Carnaval que define la identidad de Vilaboa. Y son, una vez más, las mujeres quienes han sabido mantener vivo este legado, un patrimonio de incalculable valor que tenemos la responsabilidad de proteger”.
La estatuilla del Premio 8M: una obra de Irene Silva Xiráldez.
El premio otorgado a las homenajeadas es una pieza perteneciente a la colección “Muller das Salinas”, creada por la artista Irene Silva Xiráldez, autora que ya había colaborado con el Ayuntamiento de Vilaboa en ediciones anteriores del Premio 8M. Su obra destaca por su representación simbólica de la fuerza, la identidad y la resiliencia de las mujeres.
El acto comenzó con la actuación de los pandereros Tudoten de Soutomaior e incluyó la proyección de un videorreportaje realizado por Nuria Morgade que recoge los testimonios y emociones de las homenajeadas.
Las costureras: transformando la tradición en arte
Mari Carmen Docampo Solla, Carmen Cortegoso González, Aurita Palmeiro y María del Carmen Poceiro Buceta representan el oficio silencioso que transforma materiales humildes en auténticas joyas artesanales. Cada traje, cada sombrero y cada detalle llevan su paciencia, cuidado y memoria. Gracias a ellas, el Carnaval no solo se celebra: respira y emociona.
Las veteranas: la memoria que sustenta el alma de la fiesta.
Las Veteranas del Carnaval de Cobres nacieron hace catorce años para recuperar una ilusión que muchas no pudieron experimentar en su juventud. Hoy son un símbolo de resistencia cultural y orgullo colectivo, un grupo intergeneracional que mantiene vivas melodías, pasos y rituales que de otro modo se perderían. Junto a ellas, también fueron reconocidas las mujeres del grupo musical y asociación Aires de Cobres, guardianas del sonido y la transmisión oral.
La junta directiva: el trabajo invisible que lo hace todo posible.
Jessica Lameiro Cortegoso, Sara Barros González, Lidia Peleteiro Arosa y Tamara Pazos Mariño representan la labor constante y esencial de la Asociación Cultural Cobres. Coordinan grupos, organizan salidas, recuperan documentación, buscan recursos y mantienen el equilibrio entre tradición y modernidad. Su labor garantiza que cada año el Carnaval salga a la calle con belleza, orden y emoción.
EL "PASEO DE LAS ESTRELLAS CIENTÍFICAS" COMPLETA EL PROGRAMA 8M EN LOS COLEGIOS DE VILABOA
La iniciativa acerca a mujeres líderes científicas, cinco de ellas vinculadas a Vilaboa, al alumnado del CPI O Toural y del CEP Riomaior los días 11 y 12 de marzo..
Vilaboa, 6 de marzo de 2026 . -El Ayuntamiento de Vilaboa completará los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una actividad especial en los centros educativos del municipio. El «Paseo de las Estrellas Científicas» es una propuesta educativa y participativa que busca visibilizar a las mujeres líderes en el ámbito científico y fomentar las vocaciones entre el alumnado. Esta iniciativa se enmarca en el programa de la Concejalía de Igualdad para el 8M, cuyo acto central será la entrega del Premio 8M a las mujeres del Carnaval de Coppers, en reconocimiento a su labor esencial en la preservación y transmisión de esta tradición, que tendrá lugar este domingo a las 19:00 h en la Casa de Cultura de Riomaior.
La actividad tendrá lugar en los centros CPI O Toural y CEP Riomaior, donde se instalarán estrellas en el suelo de los pasillos dedicadas a diferentes científicas destacadas como Begoña Vila, Amparo Alonso Betanzos, Elena Vázquez Cendón, Marisol Soengas, María Victoria Lareu, Peregrina Quintela, Aida Fernández Ríos, Alicia Estévez Toranzo o Yasmina Martínez Barciela, entre otras. Los estudiantes podrán realizar este recorrido, descubriendo las contribuciones de estas investigadoras y aprendiendo más sobre el papel fundamental de las mujeres en el avance de la ciencia.
El programa también contará con la participación de investigadoras de la zona de Vilaboa, que compartirán su experiencia profesional y personal con los estudiantes. Entre ellas se encuentran Zeltia López Gallego, especialista en quirópteros; Romina Fernández Poceiro, coordinadora de ensayos clínicos; Silvana Poceiro Fernández, técnica de investigación del CSIC; María Pilar Paredes Ríos, física y profesora de FP; Alexandra Rodríguez Pereiras, investigadora en ecología y cambio global; y Bea Lago Núñez, técnica de laboratorio de la Misión Biológica Gallega.
El proyecto busca acercar la ciencia a la comunidad educativa de una forma atractiva y accesible, a la vez que promueve referentes femeninos cercanos y actuales para las niñas y jóvenes del municipio. La iniciativa también busca combatir los estereotipos de género que históricamente han alejado a muchas mujeres de las carreras científicas y tecnológicas.
Este contacto directo permitirá a niños y niñas conocer de primera mano cómo es el trabajo científico e imaginar su propio futuro en estos ámbitos.
La Caminata de las Estrellas Científicas tendrá lugar durante dos días. En el CEP Plurilingüe Riomaior tendrá lugar el 11 de marzo, con tres sesiones dirigidas a alumnado de primaria. En el CPI O Toural tendrá lugar el 12 de marzo, con dos sesiones dirigidas a alumnado de primaria y secundaria. En total, serán cinco encuentros en los que la ciencia se acercará a las aulas a través de referentes femeninos cercanos e inspiradores.
El alumnado recibirá una placa conmemorativa que convertirá el día en un recuerdo especial de esta celebración de la ciencia y la igualdad. Con esta propuesta, el Departamento de Igualdad reafirma su compromiso con la educación, la igualdad de oportunidades y la promoción de referentes femeninos que animen a las nuevas generaciones a explorar el mundo científico.
VILABOA INAUGURA LA NUEVA PISTA DE PUMP TRACK DE PAREDES, UNA DE LAS MÁS COMPLETAS DE LA COMARCA
La instalación se inaugurará con una jornada de exposiciones, música y actividades para niños en colaboración con el Club Ciclista Val do Ulló.
Vilaboa, 2 de marzo de 2026 . -Vilaboa ultima los preparativos para la inauguración oficial de la nueva pump track en Paredes, una infraestructura destinada a convertirse en un referente deportivo y de ocio en la comarca. El evento tendrá lugar este domingo a las 12:00 h en la zona de A Canteira, en Paredes, y marcará la apertura de un espacio diseñado para la práctica segura y divertida de deportes como el ciclismo, el skate, el patinaje en línea o el patinete, además de servir como punto de encuentro para jóvenes y familias.
La jornada inaugural contará con la presencia de dos figuras destacadas del pump track gallego: Paula Rodríguez, campeona de Galicia y del Open de España PT 2025, e Iván García, campeón de Galicia y del Open de Galicia PT 2025. Ambos realizarán exhibiciones que permitirán ver la pista en pleno rendimiento y mostrar el potencial de esta disciplina, cada vez más extendida entre los jóvenes. Además, habrá música, demostraciones en directo y un taller didáctico dirigido a los niños de Vilaboa, quienes podrán iniciarse en la técnica acompañados por profesionales y el Club Ciclista Val do Ulló.
La nueva pista de pump track representa un paso más en el compromiso de Vilaboa con la creación de espacios públicos de calidad, la promoción de hábitos saludables y la oferta de alternativas de ocio al aire libre. Su ubicación en Paredes, en una zona ya consolidada como punto de encuentro vecinal, refuerza el carácter integrador de la instalación y contribuye a dinamizar la vida social y deportiva del municipio.
La obra, impulsada por el Ayuntamiento de Vilaboa con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, supuso una importante inversión de unos 163.325 euros en una pista distribuida en un circuito continuo de olas, peraltes y caminos conectados que permiten la práctica del ciclismo sin pedalear, aprovechando la inercia y el movimiento corporal. La pista está diseñada para todos los niveles, desde principiantes hasta avanzados, y cumple con las normas vigentes de seguridad y accesibilidad.
El Ayuntamiento anima a todos los vecinos a acercarse este domingo, en bicicleta, monopatín, patines o patinete, a celebrar la puesta en marcha de una infraestructura que llega para quedarse y que aspira a convertirse en un símbolo de la vitalidad y el dinamismo de Vilaboa.
VILABOA SOLICITA 35.071 EUROS DE AYUDA PARA REPARAR LOS DAÑOS DE LOS TEMPORALES
Los fuertes vientos provocaron daños en el alumbrado municipal y deterioros en la EBAR de Bértola y el Pabellón Municipal de O Toural.
Vilaboa, 3 de marzo de 2026 . – El Ayuntamiento de Vilaboa presentó a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra toda la documentación necesaria para beneficiarse de las ayudas destinadas a reparar los daños causados por los recientes fenómenos meteorológicos adversos. El expediente incluye una valoración total de 35.071,87 euros, correspondientes a las actuaciones de reparación directamente relacionadas con las fuertes lluvias que afectaron al municipio.
La lista de daños incluye tres infraestructuras municipales que sufrieron incidentes significativos. En el Pabellón Municipal de O Toural, los efectos de las lluvias del 20 de enero de 2026 dejaron daños valorados en 4.995,01 euros. El alumbrado público del Ayuntamiento de Vilaboa también se vio afectado en diferentes puntos del municipio, con un coste estimado de 27.959,36 euros para su reparación. Además, la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Bértola–Sajosa registró daños el mismo día, 20 de enero, con un importe de reparación de 2.117,50 euros.
El Ayuntamiento destaca que estos episodios de lluvia y viento están generando un impacto creciente en las infraestructuras locales, obligando a las administraciones municipales a asumir gastos extraordinarios que superan la capacidad ordinaria de sus presupuestos. Por lo tanto, la solicitud de esta ayuda es esencial para garantizar la rápida y segura recuperación de los servicios públicos afectados.
VILABOA RINDE HOMENAJE EL 8 DE MARZO A LAS MUJERES QUE APOYAN EL CARNAVAL DE COBRES
El premio, que se entrega este domingo en Riomaior, reconoce el trabajo de costureras, veteranos, músicos y la junta directiva de la Asociación Cultural Cobres.
Vilaboa, 1 de marzo de 2026 . – El Premio 8M del Ayuntamiento de Vilaboa recae este año en las costureras, el grupo de veteranas del Carnaval de Cobres y las mujeres de la junta directiva de la Asociación Cultural de Cobres, tres pilares que sustentan una tradición única en Galicia y que, desde diferentes ámbitos, comparten la misma misión: transmitir el profundo amor por el Carnaval de generación en generación. La Casa da Cultura de Riomaior acogerá el acto especial de homenaje a las 19:00 h, una celebración que unirá música, memoria y reconocimiento colectivo. El programa incluye una actuación musical de las Pandereteiras Tudoten de Soutomaior, la proyección de un videorreportaje dedicado a las protagonistas y la entrega del Premio 8M Vilaboa a un total de 22 mujeres, en un encuentro promovido por la Concejalía de Igualdad de Vilaboa con el apoyo del Ministerio de Igualdad y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Para Carmen Gallego, concejala de Igualdad, y César Poza, alcalde de Vilaboa, este premio es un reconocimiento público a la labor de las mujeres por mantener viva esta tradición única. «Porque Cobres es la cuna de un Carnaval que define la identidad de Vilaboa y que hoy forma parte del patrimonio inmaterial de Galicia. Y son, una vez más, las mujeres quienes han sabido mantener vivo este legado. Un legado de incalculable valor que tenemos la responsabilidad de cuidar y proteger para quienes nos antecedieron», aseguran. Este premio es, sobre todo, un «gesto de agradecimiento; una forma de decirles que valoramos su trabajo y que su dedicación sustenta una tradición que nos hace únicos».
Las costureras: el oficio que convierte la tradición en arte.
Las costureras son la mano invisible que sustenta el esplendor del Carnaval, artesanas capaces de transformar materiales humildes en piezas deslumbrantes. En el silencio de sus hogares, entre telas tensadas, encajes escogidos con mimo y cientos de cuentas cosidas una a una, dan vida a trajes que requieren una precisión extrema y una dedicación que no se mide en horas. Su trabajo también abarca la creación de coloridos sombreros, auténticas arquitecturas de equilibrio y detalle, donde cada flor, cada pluma y cada destello se coloca con la misma paciencia que se hereda de generación en generación. En cada madame y cada galán residen su mirada, su cuidado y su recuerdo. Gracias a ellas, el Carnaval no solo se ve: se respira, se conmueve y permanece. Mari Carmen Docampo Solla, Carmen Cortegoso González, Aurita Palmeiro y María del Carmen Poceiro Buceta son parte esencial de este legado vivo, mujeres que con su talento mantienen vivo el hilo que une tradición y arte.
Las veteranas: la memoria que no se olvida
Las veteranas representan la voz de la experiencia, la memoria viva de cómo se celebraba el Carnaval cuando no había más recursos que el entusiasmo. Fueron capaces de mantener la costumbre en tiempos difíciles, de enseñar pasos, melodías y rituales, de recordar cómo vestirse y cómo vivir la fiesta. Son el hilo conductor que une lo que fuimos con lo que somos, y sin ellas el Carnaval de Cobres no tendría alma.
Durante décadas, muchas jóvenes de Cobres se quedaron con ganas de Carnaval. La realidad económica también pesaba: un disfraz de madama, entre sombrero, faja y ropa, podía representar un coste inasumible para muchas familias.
Fue en este contexto de silencio y resignación que, hace catorce años, surgieron las Veteranas del Carnaval de Cobres, un grupo mayoritariamente femenino —aunque con cierta presencia masculina— que decidió recuperar lo que se les había negado. Ensayaron, investigaron viejas melodías y subieron al escenario en Riomaior en los días grandes del Carnaval, aquellos en los que la mayoría de la gente acude a la fiesta. Las Veteranas eligieron vestimenta discreta, inspirada en los pueblos de antaño: sin sombrero, sin alféizar y con pocas joyas, reivindicando así una forma de participar que no depende del lujo ni del gasto económico. Para muchas de ellas, el grupo se convirtió en una segunda oportunidad: mujeres de treinta y tantos comparten escenario con otras mayores de sesenta, unidas por la misma pasión y el deseo de mantener viva la tradición. Hoy son un símbolo de resistencia cultural y orgullo colectivo.
A esta labor se suma la de las mujeres que forman parte del grupo musical y de la asociación Aires de Cobres, que sostiene el Carnaval desde el sonido, la memoria y la transmisión oral. Por este trabajo recibirán el reconocimiento social María Isabel Fernández Poceiro, Carmen Castro González “Cachito”, Clara María Fernández Casal, Martiña Ferreira Novio, Verónica Moledo Fernández, Beatriz del Río Couso, María José Casal Barros, María Luisa Poceiro Camiña, Inés Collazo Corbacho, Patricia Poceiro del Río, Alicia Meira Ríos, Rosana Mayan Pazos y María de los Ángeles Framil García, mujeres que representan diferentes generaciones e historias personales, unidas por la misma pasión por mantener viva la tradición.
La junta directiva: el trabajo silencioso que hace posible lo imposible
La junta directiva de la Asociación Cultural Cobres merece un reconocimiento especial por su labor constante, discreta y esencial, y en el 8M será para sus socias. Son ellas quienes apoyan la organización, transmisión y protección de esta tradición centenaria, asumiendo tareas que no siempre se ven, pero que hacen posible que el Carnaval se mantenga vivo, ordenado y con fuerza año tras año. Coordinan grupos, recuperan documentación, impulsan proyectos, acompañan a las nuevas generaciones y mantienen el equilibrio entre el respeto al legado y la adaptación a los nuevos tiempos.
Organizar las salidas de Carnaval, una tarea cada vez más compleja porque la presencia de las madamas y los galáns es cada vez más demandada en más lugares y eventos que nunca. Gestionan calendarios, compromisos, viajes y necesidades logísticas que requieren una coordinación precisa y constante.
A esto se suma una de las tareas más difíciles y menos visibles: realizar una auténtica ingeniería financiera para obtener los recursos necesarios para mantener viva la fiesta. Buscar apoyo, gestionar presupuestos ajustados, garantizar materiales, vestuario, música, transporte e infraestructura… todo ello sin perder la esencia ni comprometer la continuidad de la tradición. Con la mirada puesta siempre en los cuatro días completos del festival, en los que todo debe funcionar con precisión para que el público solo vea belleza, música y tradición, nunca el esfuerzo titánico que hay detrás.
Por eso, el Ayuntamiento de Vilaboa reconocerá a Jessica Lameiro Cortegoso, Sara Barros González, Lidia Peleteiro Arosa y Tamara Pazos Mariño, cuatro mujeres que representan el compromiso, la responsabilidad y una dedicación que va mucho más allá de lo visible.
Su trabajo confirma una realidad ya incuestionable: el Entroido de Cobres avanza gracias a las manos, las voces y la dedicación de las mujeres que lo cuidan desde dentro, asegurando que cada baile, cada melodía y cada sombrero sigan formando parte de la identidad colectiva de Vilaboa.
VILABOA RECIBE A PROFESORES DEL PROYECTO ESTATAL “RAÍCES DEL FUTURO”, UN PROYECTO QUE IMPULSA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
El CRA de Vilaboa coordina esta iniciativa que une a cuatro centros educativos de diferentes comunidades autónomas.
Vilaboa, 25 de febrero de 2016 . -El Ayuntamiento de Vilaboa ha celebrado hoy una recepción en la sede de la CRA do Toural para dar la bienvenida al profesorado participante en el Proyecto de Agrupación Escolar “Raíces del Futuro: Patrimonio Natural y Cultural a través del STEAM”, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte que une centros de diferentes comunidades autónomas en torno a la innovación educativa y el aprendizaje vinculado al territorio.
El alcalde, César Poza, acompañado de la directora del CRA de Vilaboa, Conchita Pérez, recibió a los docentes que estos días visitan el municipio en el marco de este intercambio profesional. Los participantes en la jornada fueron María del Carmen de la Cruz, del CEIP Casillas del Ángel (Puerto del Rosario, Fuerteventura); María Pérez Núñez, del CEIP Ramón Linacero (Alalpardo, Madrid), acompañada de tres docentes del centro; y Cándida María Vicente Pérez, del CEIP Máximo Cruz Rebosa (Piornal, Cáceres).
Durante la reunión, el Ayuntamiento entregó a los visitantes una placa del Carnaval de Vilaboa y productos de Cabo de Peñas, un gesto que buscaba destacar dos señas de identidad del municipio: su patrimonio cultural y su tradición ligada al mar.
El CRA de Vilaboa actúa como centro coordinador de este proyecto estatal, que se desarrollará a lo largo de dos años y en el que participan escuelas rurales de diferentes comunidades autónomas españolas. Todas ellas comparten un firme compromiso con una educación cercana, personalizada y vinculada al medio ambiente, basada en el trabajo por proyectos, el enfoque STEAM y la valorización de la identidad local como motor del aprendizaje.
“Raíces del Futuro” busca fortalecer la cooperación entre centros y promover una perspectiva educativa que reconozca el patrimonio natural y cultural como parte esencial de la formación del alumnado, una visión con la que Vilaboa se identifica plenamente y que, en el caso del CRA de Vilaboa, se centrará en el Carnaval de Cobres este curso escolar y en el medio ambiente el próximo.
COBRES CONSOLIDA SU CARNAVAL COMO REFERENTE CULTURAL ÚNICO EN GALICIA
La fiesta se cierra con más de 3.000 asistentes, 90 damas y caballeros, 27 músicos y 60 km recorridos en una edición inédita.
Vilaboa, 21 de febrero de 2016 . – El Carnaval de Cobres 2026 cierra una edición que quedará grabada en la memoria colectiva como una de las más emocionantes, épicas y valientes de su historia reciente. La lluvia, presente casi ininterrumpidamente, no logró apagar el espíritu de una comunidad que se negó a renunciar a su fiesta más querida. La Asociación Cultural de Cobres trabajó incansablemente para improvisar soluciones, adaptar espacios y garantizar que cada acto del programa se celebrara con dignidad, seguridad y, sobre todo, con la emoción que define a este carnaval único.
Y lejos de descansar, la maquinaria cultural de Cobres sigue en marcha y hoy participa en el carnaval de Piasca, llevando el espíritu, la elegancia y la fuerza de las madamas y los galáns a nuevos escenarios, mientras se prepara para estar en Sar el próximo fin de semana.
La respuesta popular fue extraordinaria. Solo el martes 17, la carpa de Cobres reunió a casi 3.000 personas, convirtiéndose en un refugio de música, danza y tradición. El desfile contó con 90 madamas y galáns, auténticos emblemas de la identidad local, acompañados por 27 músicos que pusieron música a cuatro días de celebración ininterrumpida. Entre bailes, visitas a domicilios y recorridos por las parroquias, se acumularon 40 horas de actividad y se recorrieron más de 60 kilómetros, una muestra de resistencia, entusiasmo y compromiso con la tradición.
El interés por la fiesta también se notó en el merchandising oficial, con más de cien artículos vendidos, principalmente sudaderas, camisetas y tazas que ya viajan como recuerdo de esta histórica edición.
El Entroido de Cobres 2026 se ha consolidado como uno de los eventos culturales con mayor impacto en redes sociales de toda Galicia. Durante las cinco semanas de campaña digital, los canales oficiales del evento lograron en conjunto más de 1,2 millones de visualizaciones, con un crecimiento de seguidores que superó el 65 % en Facebook y el 18 % en Instagram. El vídeo más viral, publicado el martes de Carnaval, fue el de Desirée como ganadora del Galo no Río, que superó las 256.000 visualizaciones, convirtiendo la parroquia de Cobres, en el municipio de Vilaboa, en el epicentro de las redes sociales durante el Carnaval Gallego de este año. La web oficial también registró más de 11.000 visitas únicas, procedentes de toda España y de países como Portugal, Estados Unidos, Irlanda y Alemania, lo que refleja la creciente proyección internacional de esta fiesta de reconocido valor patrimonial y etnográfico.
VILABOA REFUERZA EL ÁREA MEDIOAMBIENTAL PARA INTENSIFICAR LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS
El nuevo equipo técnico se centra en controlar la gestión de la biomasa para aumentar la seguridad en las zonas más expuestas.
Vilaboa, 18 de febrero de 2016 . – El Ayuntamiento de Vilaboa acaba de reforzar su Departamento de Medio Ambiente con la incorporación de un técnico interino y un contrato de formación de un año, con el objetivo prioritario de trabajar en la gestión preventiva de la biomasa. Con esta medida, el gobierno local da un paso decisivo para mejorar la seguridad del barrio y reducir el riesgo de incendios forestales en las zonas más vulnerables del municipio.
El nuevo equipo, formado por Miguel Vilas Aguete y André Barciela, centrará su trabajo inicial en las localidades de Sobreira, Vilar y A Graña, tres zonas consideradas prioritarias por su alta exposición tanto a incendios como a las consecuencias de los recientes temporales. El trabajo de este equipo está coordinado directamente por el alcalde, César Poza, quien destaca que «la seguridad general del barrio está por encima de la negligencia de algunos propietarios que mantienen especies pirofitas como pinos o eucaliptos demasiado cerca de las carreteras».
Actualización de expedientes e inicio de sanciones.
Actualmente, el equipo de Medio Ambiente está actualizando cientos de expedientes abiertos por incidentes relacionados con la tala de especies pirófitas en parcelas cercanas a la vía pública. Cada expediente se encuentra en una fase diferente de su tramitación, por lo que el Ayuntamiento los revisa caso por caso para garantizar la rigurosidad de las medidas.
Tras informar previamente a los propietarios, el Ayuntamiento iniciará el procedimiento sancionador para quienes incumplan la normativa vigente. «Tenemos claro que vamos a actuar con contundencia», declara el alcalde. «Vilaboa no puede permitirse repetir la inseguridad vivida el verano pasado ni permitir que un temporal aumente su peligrosidad porque los accesos estén rodeados de especies que no deberían estar allí».
Una cuestión de seguridad, no de política.
César Poza insiste en que este refuerzo y las actuaciones previstas responden exclusivamente a criterios técnicos y de protección ciudadana. «No se trata de una cuestión política, sino de seguridad vecinal. El Ayuntamiento se implicará a fondo en la prevención para evitar, en la medida de lo posible, que un incendio o una tormenta vuelvan a poner en riesgo la vida de las personas».
Con la incorporación de este nuevo equipo y con la hoja de ruta establecida, el Ayuntamiento de Vilaboa da un paso firme hacia una gestión más eficaz de la biomasa y una mayor protección de sus núcleos de población.
EL CARNAVAL DE COBRES MANTIENE TODA SU PROGRAMACIÓN A PESAR DEL PRONÓSTICO METEOROLÓGICO
Madamas y galáns afrontan cuatro días de fiesta tras semanas de promoción en centros educativos y sociales de Vilaboa y de toda la provincia.
Vilaboa, 13 de febrero de 2026 . – Vilaboa se prepara para vivir cuatro intensos días de celebración que comienzan mañana sábado con el inicio del Entroido de Cobres, uno de los eventos más singulares y reconocidos del carnaval gallego. El calendario de actuaciones se mantendrá intacto, aunque la meteorología pueda afectar ocasionalmente a los bailes tradicionales de los barrios. La carpa instalada en Riomaior acogerá la fiesta, con bailes de madamas y galáns y verbenas.
El programa comenzará mañana sábado con la visita matutina de las Madamas y Galáns, seguida de la llegada a la carpa y la primera gran verbena, que inaugurará oficialmente un fin de semana marcado por la música, la danza y la tradición. La gran fiesta inaugural contará con una velada amenizada por la Orquesta Kubo y el trío Tic Tac.
Durante la semana previa al inicio oficial, las Madamas y Galáns atendieron numerosas peticiones de colegios y centros sociales, tanto de Vilaboa como de otros municipios de la provincia. Viajaron ataviados con sus trajes tradicionales para acercar esta tradición centenaria al público, despertando la curiosidad y animando a participar en directo en uno de los carnavales más emblemáticos de Galicia.
Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar este jueves en el Centro Social y de Personas Mayores de Vilaboa (CESMAV), donde tres mujeres y un galán compartieron la tarde con los usuarios del centro. La visita evocó recuerdos y emociones entre los asistentes, quienes revivieron historias relacionadas con el Carnaval de Cobres.
Entre ellos, destacó María Lino, acompañada de Ariana Gondar, Alexandra Corredoira y Jacobo Lusquiños, quien relató su regreso al carnaval tras 28 años sin bailar. Lo hizo acompañada de su marido y una hermana que también está recuperando la tradición tras 13 años de ausencia. María lució con orgullo un sombrero con más de 50 años de historia, hecho por su bisabuela para su abuela, una pieza familiar que simboliza la transmisión generacional de este patrimonio inmaterial.
Durante su visita al CESMAV, Madamas y Galáns fueron recibidos por la concejala de Servicios Sociales, María Canosa, y por el alcalde, César Poza, quienes manifestaron su deseo de que la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional se concrete pronto. Ambos destacaron que este reconocimiento representaría un paso más en la protección y valorización de una tradición sostenida gracias a la implicación y el cariño del barrio, especialmente de la parroquia de Cobres.
El Carnaval de Cobres inicia así una nueva edición, manteniendo viva su esencia y reafirmando su papel como uno de los grandes referentes culturales del país.
LA HUMANIZACIÓN DE LA "CARRETERA VELLA DE PAREDES" ARRANCA CON UNA INVERSIÓN DE DE 400.000 EUROS
La actuación, que transformará este núcleo de población, incluye la renovación de la red de saneamiento y la canalización de aguas pluviales.
Vilaboa, 11 de febrero de 2026 . – El Ayuntamiento de Vilaboa acaba de iniciar las obras de uno de los proyectos de humanización más ambiciosos previstos para 2026, una intervención que transformará por completo la fisonomía de la Carretera Vella de Paredes. Se trata de una inversión de 409.812 euros, financiada íntegramente con fondos municipales, lo que supone un importante esfuerzo económico y una decidida apuesta por mejorar la calidad de vida del barrio.
La obra se adjudicó a la empresa Construcciones e C. Casas SL, que dispone de un plazo de cinco meses para su ejecución. La intervención permitirá convertir esta vía en un espacio más amable, seguro y accesible, recuperando una zona que durante décadas estuvo condicionada por el tráfico y la falta de infraestructuras adecuadas.
El proyecto incluye la creación de una plataforma única con una superficie de asfalto caliente de 5 metros de ancho, que permitirá la circulación en ambos sentidos. Además, se dispone de una zona de hormigón de color ocre para el tránsito peatonal, así como aceras a ambos lados de la calzada, con una anchura variable entre 1,5 y 3 metros según el tramo. Esta configuración permitirá una mejor integración de los desplazamientos a pie, reforzará la seguridad y promoverá una movilidad más sostenible.
En estos primeros días, ya han comenzado las obras de retirada del asfalto antiguo, una fase inicial que dará paso a la renovación de las tuberías existentes y a la instalación de una nueva red de pluviales. Este proceso es fundamental para garantizar la durabilidad de la obra y evitar problemas futuros, optando por infraestructuras modernas y eficientes.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Vilaboa da un paso decisivo en la modernización de sus espacios públicos. La humanización de la Carretera Vella de Paredes no solo mejorará la accesibilidad y la seguridad, sino que también contribuirá a crear un entorno más agradable y cohesionado, diseñado para el día a día de quienes viven y transitan por la zona. Se trata de una obra que marcará un antes y un después, y que responde al compromiso municipal de avanzar hacia un modelo de ciudad más habitable, más confortable y más humano.
EL CARNAVAL DE COBRES SORPRENDE CON EL NUEVO BAILE “RIOMAIOR” EN LA PRESENTACIÓN DE BARRIOS
La lluvia rinde homenaje al carnaval tradicional más importante de la provincia y permite disfrutar de esta arraigada tradición.
Vilaboa, 8 de febrero de 2026 . – La lluvia, como si también quisiera rendir homenaje al Carnaval de Cobres, respetó la presentación celebrada esta mañana en Santa Marta (Bértola), Figueirido y Postemirón (Vilaboa), que continuará por la tarde en Paredes y As Salinas. El día comenzó como un regalo visual para el barrio, que recibió la procesión entre sonrisas y esa emoción que solo una tradición tan arraigada despierta.
Durante el recorrido, se desveló la gran novedad de esta edición: el baile “Riomaior”, una pieza que nació para honrar el lugar que cada año alberga la carpa del Carnaval y que simboliza, con elegancia y movimiento, la fuerza colectiva de esta celebración centenaria. El público, entregado desde el primer compás, disfrutó de una coreografía que sorprendió por su frescura y su capacidad de dialogar con la tradición sin perder autenticidad.
La puesta en escena de las madamas y galáns —auténticos emblemas de un Carnaval único por la ausencia total de máscaras, la vistosidad de sus sombreros y el exuberante colorido de sus trajes— convirtió cada parada en un pequeño espectáculo. Acompañados por el grupo de gaitas Aires de Cobres, que llenó el aire con melodías reconocibles y vibrantes, el conjunto se transformó en una imagen viva capaz de conmover a cualquiera que tuviera la fortuna de presenciar el momento.
Con este equipaje a cuestas, el regreso a las parroquias de Vilaboa se convirtió en un acto de celebración y reconocimiento. Este domingo, la procesión comenzó su recorrido a las 11:00 h en la Ermita de Santa Marta de Bértola, continuó a las 12:00 h en Figueirido y a las 13:00 h en el Campo da festa de Postemirón. Cada parada se convirtió en un encuentro directo con la gente, una forma de compartir la emoción, de anunciar que el Carnaval estaba a la vuelta de la esquina y de recordar que esta tradición sigue viva gracias al compromiso de las familias, el grupo cultural Cobres y todas las personas que, año tras año, mantienen viva una de las joyas del patrimonio inmaterial gallego.
El Carnaval de Cobres demostró, una vez más, que no es solo un espectáculo visual, sino una expresión artística y comunitaria que habla de identidad, memoria y futuro. Y Vilaboa, que ya conoce bien ese ritmo, sintió este domingo la profunda emoción que hace de su Carnaval uno de los más admirados dentro y fuera de Galicia.
PERSONAL TÉCNICO DEL SERGAS DETECTA HUMEDAD Y FUGAS EN EL CENTRO DE SALUD DE O TOURAL
La inspección, dirigida por el alcalde de Vilaboa, responde al compromiso adquirido por el consejero de Salud en la reunión de enero con César Poza..
Vilaboa, 6 de febrero de 2026 . – El Ayuntamiento de Vilaboa exige una intervención urgente e integral en el centro de salud de O Toural tras la inspección realizada hoy por personal técnico del área de salud de Pontevedra, acompañado por el alcalde, César Poza. La visita permitió constatar, una vez más, el avanzado estado de deterioro de una infraestructura esencial para el barrio, que lleva 27 años en funcionamiento sin que se hayan tomado medidas para subsanar las deficiencias que se han evidenciado durante años.
Durante el recorrido por el interior y el exterior del edificio, el personal sanitario explicó a los técnicos las numerosas deficiencias que afectan al funcionamiento diario de las consultas. La humedad y las filtraciones de agua son constantes en diferentes espacios, con paredes desconchadas, manchas de moho y pasillos con la madera claramente hinchada. Esta situación no solo deteriora la imagen del servicio, sino que también compromete la comodidad y la seguridad de los usuarios y del propio personal sanitario.
Falta de accesibilidad al centro
El alcalde transmitió a los técnicos una de las principales demandas del Ayuntamiento: la mejora urgente de los dos accesos al centro. En la entrada principal, César Poza exigió la instalación de una marquesina cerrada que garantice un acceso seguro y accesible, especialmente para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida. La puerta actual no ofrece suficiente protección en días de lluvia, lo que dificulta la entrada y salida de los usuarios.
La entrada trasera se encuentra en un estado igualmente preocupante: el techo de cristal, dañado por goteras, provoca un acceso en condiciones deplorables que requieren una reparación inmediata.
Los técnicos del Sergas tomaron nota de todas las deficiencias detectadas y se comprometieron a elaborar el presupuesto correspondiente para llevar a cabo las obras necesarias. El Ayuntamiento espera que este compromiso se traduzca en una actuación ágil y eficaz, acorde con la gravedad de la situación.
La visita de hoy responde al compromiso asumido por el Ministro de Salud en una reunión mantenida con el alcalde el 19 de enero en Santiago. Durante dicha reunión, César Poza transmitió la urgencia de intervenir en una infraestructura que, casi tres décadas después de su inauguración, sigue padeciendo problemas estructurales sin solución.
El Ayuntamiento de Vilaboa insiste en que la comunidad merece un centro de salud digno, seguro y en óptimas condiciones para prestar un servicio esencial. El gobierno municipal exige al Sergas que actúe con responsabilidad y diligencia para garantizar una atención sanitaria de calidad, acorde con el derecho de los ciudadanos.
EL CARNAVAL DE COPRES REGRESA A LOS BARRIOS TRAS UN AÑO DE PROYECCIONES INTERNACIONALES
Madamas y Galáns recorrerán este domingo Bértola, Figueirido, Postemirón, Paredes y las Salinas do Ulló como antesala de los cuatro grandes días de fiesta.
Vilaboa, 5 de febrero de 2026 . -Vilaboa se prepara para vivir este domingo uno de los días más emblemáticos de su calendario cultural: la presentación por parte de las parroquias del Entroido de Cobres, una tradición centenaria que cada año transforma el municipio en un escenario de música, color y emoción colectiva. El evento llega en un momento especialmente significativo, tras un 2025 en el que madamas y galáns protagonizaron un hito sin precedentes al cruzar las fronteras de la Península Ibérica por primera vez para participar en el Festival Identidades de Fonni, en Cerdeña, trayendo consigo la estética, el simbolismo y la delicadeza de uno de los carnavales más singulares de Galicia. Ese encuentro abrió la puerta a la internacionalización del Entroido de Cobres y todo apunta a que este 2026 seguirá ampliando horizontes.
El año pasado fue, de hecho, un auténtico viaje de honor para esta celebración ancestral. Sus bailes, su música y su puesta en escena —únicas en el panorama de los carnavales tradicionales— fueron protagonistas de una intensa agenda de promoción cultural que llevó al grupo a Oropesa del Mar, el ViboMasck de Viana do Bolo y Vilariño de Conso, el Desfile de Máscaras Ibéricas de Oporto, el encuentro de los Generales de Ulla en Angrois, la Foliada Eferro en Merza, el Tradicional Desfile de Carnaval de Santiago y el I Encuentro de Carnavales del Sur de Pontevedra celebrado en Bueu. Cada una de estas paradas sirvió para reafirmar el valor patrimonial de un carnaval que no solo conserva una estética refinada y una coreografía propia, sino que también encarna una identidad colectiva profundamente arraigada en la memoria y el sentir del barrio.
Con este bagaje a cuestas, el regreso a las parroquias de Vilaboa se convierte en un acto de celebración y reconocimiento. Este domingo, la procesión comenzará su recorrido a las 11:00 h en la Ermita de Santa Marta de Bértola, continuará a las 12:00 h en la Casa da Cultura de Figueirido y a las 13:00 h en el Campo da festa de Postemirón, para reanudarse por la tarde a las 16:00 h en la Carretera Vella de Paredes y culminar a las 17:00 h en las Salinas do Ulló. Será un encuentro directo con la gente, una forma de compartir la ilusión, de anunciar que el Carnaval ya está aquí y de recordar que esta tradición perdura gracias al compromiso de las familias, los grupos culturales y todas las personas que, año tras año, mantienen viva una de las joyas del patrimonio inmaterial de Galicia.
El Carnaval de Cobres no es solo un espectáculo visual; es una expresión artística y comunitaria que habla de identidad, memoria y futuro. Y este domingo, Vilaboa volverá a sentir ese pulso que lo convierte en uno de los carnavales más admirados dentro y fuera de Galicia.
EL CARNAVAL DE COPRES VOLVERÁ A LAS CALLES CON CUATRO DÍAS DE TRADICIÓN, MÚSICA Y RITUALES ÚNICOS
Madamas y Galáns protagonizarán una edición que reforzará su carácter único en Galicia.
Vilaboa, 23 de enero de 2026 . -La Asociación Cultural Cobres ha finalizado el programa oficial del Carnaval de Cobres 2026, una de las tradiciones más singulares del país y un referente cultural. La celebración, marcada por la elegancia de las Madamas y los Galáns y por un profundo arraigo comunitario, tendrá lugar del 14 al 17 de febrero, combinando rutas tradicionales, música, gastronomía y los rituales más característicos de esta festividad centenaria.
El programa comenzará el sábado 14, cuando el carnaval recorrerá los barrios de 10:00 a. m. a 7:00 p. m., hora prevista de llegada a la carpa. Por la noche, a las 10:00 p. m., tendrá lugar la Gran Fiesta Inaugural, que contará con las actuaciones de la Orquesta Kubo y el Trío Tic Tac, marcando el inicio oficial de un fin de semana de intensa actividad festiva.
El domingo 15 se mantendrá el esquema tradicional, con un nuevo recorrido por las parroquias entre las 10:00 y las 19:00 horas y la posterior llegada a la carpa. La jornada culminará a las 22:00 horas con una fiesta a cargo de Son das Tabernas, que ofrecerá un repertorio pensado para el baile y la participación del público.
El lunes 16, conocido como Lunes de Maghachos, volverá a llenar las calles con el recorrido matutino y vespertino, que durará hasta las 19:00 horas. A partir de las 21:30 horas, la carpa se convertirá en el epicentro de la celebración con una noche de música y humor protagonizada por la Orquesta Magos y el Trío La Noche, uno de los eventos más multitudinarios y esperados del Carnaval.
El martes 17, el día grande de las fiestas, comenzará con un recorrido reducido hasta las 13:00 horas, seguido de una sesión de vermú amenizada por el Dúo Los Dinámicos, acompañada de comida popular con pulpo, barbacoa y otras propuestas tradicionales. Por la tarde, a partir de las 16:30, tendrán lugar los rituales más emblemáticos del Carnaval de Entroido de Cobres, con la participación de Isi de TVG y Marci Varela, y la celebración del Galo no Río, Galo na Vara, Corrida, Predicador y Queima do Galo. La Furruxa Fanfarria acompañará el festival tras la Queima, y el DJ Gabryd será el encargado de poner el broche de oro a una edición que promete ser inolvidable.
La organización anima a residentes y visitantes a seguir la gira y todas las novedades a través de las redes sociales oficiales y la página web entroidodecobres.com, reforzando así la difusión de un festival que atrae a cientos de personas cada año y que sigue siendo un símbolo de identidad, orgullo y tradición para Vilaboa.
LA ESCUELA RIOMAIOR SE CONVIERTE EN ESCENARIO POÉTICO CON LA PRESENTACIÓN DE “SUEÑOS DE JUVENTUD”
Belén Arosa, autora de Postemirón, compartió con la comunidad educativa un emotivo acto en el que los estudiantes protagonizaron lecturas del poemario.
Vilaboa, 22 de enero de 2026 . – El colegio Riomaior acogió una jornada llena de emoción y poesía con la presentación del libro “Sueños de Juventud”, de la escritora local Belén Arosa Herrero. En un evento que fusionó literatura y pedagogía, los escolares se convirtieron en auténticos protagonistas al leer tanto los poemas de la autora de Postemirón como sus propias creaciones, demostrando así su capacidad creativa.
La directora del colegio, Carmen Negro, fue la encargada de presentar y moderar el acto, que comenzó agradeciendo a Belén Arosa por elegir el colegio —donde dos de sus tres hijos ya han estudiado— para acoger la presentación de este poemario. Negro explicó que la dirección del colegio está utilizando esta obra como herramienta educativa para animar a los jóvenes a usar la poesía como forma de expresar sus emociones.
De hecho, la necesidad de expresar sentimientos fue una de las motivaciones que la autora reconoció en la poesía. “Es una forma de sacar todas las emociones y sentimientos que llevo dentro, tanto en los buenos como en los malos momentos. Cada poema se convierte en un vertedero emocional”, señaló Belén Arosa durante su intervención.
A través de un formato dinámico en el que el alumnado planteó una serie de preguntas a la autora, los asistentes profundizaron en una obra que recopila poemas escritos en diferentes etapas de su vida y que se inspiraron en su rico mundo interior, pero también en autores como Rosalía de Castro, especialmente en sus alabanzas a la tierra.
La escritora fue abrazada por el alcalde de Vilaboa, César Poza; por las concejalas Carmen Gallego y María Canosa; por la directora del CRA de Vilaboa, Conchita González, y por toda su familia, quienes le mostraron su apoyo en este momento tan especial.
Carmen Gallego aprovechó la oportunidad para felicitar a la autora y destacar “la importancia de que las mujeres del medio rural escriban y cumplan sus sueños” y animó a “todas las niñas con vocación a atreverse a escribir”.
Por su parte, el alcalde César Poza, quien también leyó un poema, felicitó a Belén Arosa y la animó a continuar en este proceso creativo que la convierte en una “fuente de inspiración” para el barrio. Además, se dirigió a los estudiantes presentes: «Los animo a escribir porque también puede ayudarles a expresar lo que sienten y a crecer y ser mejores personas».
El evento fue una jornada de encuentro entre la literatura y la educación, demostrando cómo la poesía puede ser una herramienta de crecimiento personal y expresión emocional para todas las edades.
LAS SALINAS DE ULLÓ, EL ALCOUCE Y LA HUMANIZACIÓN DE BARCIELA, EN EL PLAN DE MEJORA DE VILABOA
El Ayuntamiento busca financiación en el Plan +Provincia para tres intervenciones que potencien el patrimonio, el litoral y la movilidad en puntos clave del municipio.
Vilaboa, 19 de enero de 2026 . – El Ayuntamiento de Vilaboa acaba de presentar al Plan +Provincia de la Diputación de Pontevedra la primera fase de dos proyectos de gran relevancia para el municipio, junto con la segunda fase de la humanización del barrio de Barciela, que requiere una inversión de 77.000 euros. Con esta propuesta, el gobierno local continúa avanzando en la mejora de los espacios públicos, la recuperación del patrimonio y la creación de entornos más accesibles y sostenibles para el barrio.
Las actuaciones previstas en Barciela tienen como objetivo reforzar la seguridad vial en la zona, dentro del proyecto de humanización de este entorno. Para ello, se ampliará el tramo de la carretera siempre que sea posible, aprovechando los anchos existentes, y se renovará la superficie mediante la aplicación de una nueva capa de hormigón pretensado de 5 centímetros en la carretera principal, así como un pavimento de hormigón en la carretera secundaria. También se optimizará la recogida de aguas pluviales con la instalación de rejillas de drenaje transversales y semiconductos para el drenaje longitudinal. Finalmente, la intervención se completará con la ejecución de la señalización horizontal y vertical en toda la zona de trabajo y la instalación de reductores de velocidad tipo «lomo de burro», reforzando así la seguridad de vehículos y peatones.
Uno de los proyectos más destacados es el acondicionamiento del borde costero de las Salinas de Ulló y Paredes, que en sus tres fases cuenta con un presupuesto total de 439.621 euros. La intervención se concibe como una transformación integral del sendero litoral, que se convertirá en un espacio con clara prioridad peatonal y totalmente integrado en su entorno natural. Para ello, se eliminará el bordillo actual, que se reubicará en la margen izquierda para acondicionar la calzada, así como el pavimento de aglomerado, que se sustituirá por una plataforma única de adoquines de granito, más accesible y respetuosa con el paisaje. La actuación también incluye la renovación completa de la barandilla existente, que se sustituirá por un modelo de acero galvanizado con barras verticales, diseñado para resistir la salinidad y cumplir con la normativa vigente en materia de accesibilidad y seguridad.
En el Paseo do Muíño de Mareas de Ulló, el proyecto también incluye la sustitución de la barandilla deteriorada por una nueva de acero galvanizado, lo que garantiza una mayor durabilidad y una mejor integración estética en uno de los espacios más visitados del municipio. Por otro lado, en la Pista da Cerca, se prevé una mejora diferenciada según el uso de cada tramo. En el primero, se renovará el firme con grava estabilizada. En el segundo tramo, de mayor tráfico debido al acceso a las viviendas y al muelle, se sustituirá el aglomerado por un pavimento de hormigón con acabado ocre desactivado, más acorde con el paisaje costero.
El proyecto se estructura en tres fases independientes, cada una de las cuales se considera una obra completa según la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. La primera fase, para la que se ha solicitado financiación a través del Plan +Provincia, abarca la primera mitad de la intervención en el camino a las Salinas de Ulló. Junto con este proyecto, el Ayuntamiento también presenta al Plan +Provincia la primera fase de la humanización del núcleo tradicional de Alcouce, una intervención en la que el gobierno local lleva trabajando desde 2024 y que representa una inversión global que supera los 457.909 euros. Se trata de una actuación destinada a la recuperación de un espacio de gran valor patrimonial, con la mejora de la movilidad peatonal, la calidad urbana y la identidad histórica de uno de los núcleos más singulares de Vilaboa. Con todas estas propuestas, Vilaboa reafirma su compromiso con la mejora continua de los espacios públicos, la puesta en valor del patrimonio natural y cultural y la creación de entornos más accesibles, seguros y sostenibles para toda la ciudadanía.
LA ESCUELA RIOMAIOR SE CONVIERTE EN ESCENARIO POÉTICO CON LA PRESENTACIÓN DE “SUEÑOS DE JUVENTUD”
Belén Arosa, autora de Postemirón, compartió con la comunidad educativa un emotivo acto en el que los estudiantes protagonizaron lecturas del poemario.
Vilaboa, 22 de enero de 2026 . – El colegio Riomaior acogió una jornada llena de emoción y poesía con la presentación del libro “Sueños de Juventud”, de la escritora local Belén Arosa Herrero. En un evento que fusionó literatura y pedagogía, los escolares se convirtieron en auténticos protagonistas al leer tanto los poemas de la autora de Postemirón como sus propias creaciones, demostrando así su capacidad creativa.
La directora del colegio, Carmen Negro, fue la encargada de presentar y moderar el acto, que comenzó agradeciendo a Belén Arosa por elegir el colegio —donde dos de sus tres hijos ya han estudiado— para acoger la presentación de este poemario. Negro explicó que la dirección del colegio está utilizando esta obra como herramienta educativa para animar a los jóvenes a usar la poesía como forma de expresar sus emociones.
De hecho, la necesidad de expresar sentimientos fue una de las motivaciones que la autora reconoció en la poesía. “Es una forma de sacar todas las emociones y sentimientos que llevo dentro, tanto en los buenos como en los malos momentos. Cada poema se convierte en un vertedero emocional”, señaló Belén Arosa durante su intervención.
A través de un formato dinámico en el que el alumnado planteó una serie de preguntas a la autora, los asistentes profundizaron en una obra que recopila poemas escritos en diferentes etapas de su vida y que se inspiraron en su rico mundo interior, pero también en autores como Rosalía de Castro, especialmente en sus alabanzas a la tierra.
La escritora fue abrazada por el alcalde de Vilaboa, César Poza; por las concejalas Carmen Gallego y María Canosa; por la directora del CRA de Vilaboa, Conchita González, y por toda su familia, quienes le mostraron su apoyo en este momento tan especial.
Carmen Gallego aprovechó la oportunidad para felicitar a la autora y destacar “la importancia de que las mujeres del medio rural escriban y cumplan sus sueños” y animó a “todas las niñas con vocación a atreverse a escribir”.
Por su parte, el alcalde César Poza, quien también leyó un poema, felicitó a Belén Arosa y la animó a continuar en este proceso creativo que la convierte en una “fuente de inspiración” para el barrio. Además, se dirigió a los estudiantes presentes: «Los animo a escribir porque también puede ayudarles a expresar lo que sienten y a crecer y ser mejores personas».
El evento fue una jornada de encuentro entre la literatura y la educación, demostrando cómo la poesía puede ser una herramienta de crecimiento personal y expresión emocional para todas las edades.
LAS SALINAS DE ULLÓ, EL ALCOUCE Y LA HUMANIZACIÓN DE BARCIELA, EN EL PLAN DE MEJORA DE VILABOA
El Ayuntamiento busca financiación en el Plan +Provincia para tres intervenciones que potencien el patrimonio, el litoral y la movilidad en puntos clave del municipio.
Vilaboa, 19 de enero de 2026 . – El Ayuntamiento de Vilaboa acaba de presentar al Plan +Provincia de la Diputación de Pontevedra la primera fase de dos proyectos de gran relevancia para el municipio, junto con la segunda fase de la humanización del barrio de Barciela, que requiere una inversión de 77.000 euros. Con esta propuesta, el gobierno local continúa avanzando en la mejora de los espacios públicos, la recuperación del patrimonio y la creación de entornos más accesibles y sostenibles para el barrio.
Las actuaciones previstas en Barciela tienen como objetivo reforzar la seguridad vial en la zona, dentro del proyecto de humanización de este entorno. Para ello, se ampliará el tramo de la carretera siempre que sea posible, aprovechando los anchos existentes, y se renovará la superficie mediante la aplicación de una nueva capa de hormigón pretensado de 5 centímetros en la carretera principal, así como un pavimento de hormigón en la carretera secundaria. También se optimizará la recogida de aguas pluviales con la instalación de rejillas de drenaje transversales y semiconductos para el drenaje longitudinal. Finalmente, la intervención se completará con la ejecución de la señalización horizontal y vertical en toda la zona de trabajo y la instalación de reductores de velocidad tipo «lomo de burro», reforzando así la seguridad de vehículos y peatones.
Uno de los proyectos más destacados es el acondicionamiento del borde costero de las Salinas de Ulló y Paredes, que en sus tres fases cuenta con un presupuesto total de 439.621 euros. La intervención se concibe como una transformación integral del sendero litoral, que se convertirá en un espacio con clara prioridad peatonal y totalmente integrado en su entorno natural. Para ello, se eliminará el bordillo actual, que se reubicará en la margen izquierda para acondicionar la calzada, así como el pavimento de aglomerado, que se sustituirá por una plataforma única de adoquines de granito, más accesible y respetuosa con el paisaje. La actuación también incluye la renovación completa de la barandilla existente, que se sustituirá por un modelo de acero galvanizado con barras verticales, diseñado para resistir la salinidad y cumplir con la normativa vigente en materia de accesibilidad y seguridad.
En el Paseo do Muíño de Mareas de Ulló, el proyecto también incluye la sustitución de la barandilla deteriorada por una nueva de acero galvanizado, lo que garantiza una mayor durabilidad y una mejor integración estética en uno de los espacios más visitados del municipio. Por otro lado, en la Pista da Cerca, se prevé una mejora diferenciada según el uso de cada tramo. En el primero, se renovará el firme con grava estabilizada. En el segundo tramo, de mayor tráfico debido al acceso a las viviendas y al muelle, se sustituirá el aglomerado por un pavimento de hormigón con acabado ocre desactivado, más acorde con el paisaje costero.
El proyecto se estructura en tres fases independientes, cada una de las cuales se considera una obra completa según la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. La primera fase, para la que se ha solicitado financiación a través del Plan +Provincia, abarca la primera mitad de la intervención en el camino a las Salinas de Ulló. Junto con este proyecto, el Ayuntamiento también presenta al Plan +Provincia la primera fase de la humanización del núcleo tradicional de Alcouce, una intervención en la que el gobierno local lleva trabajando desde 2024 y que representa una inversión global que supera los 457.909 euros. Se trata de una actuación destinada a la recuperación de un espacio de gran valor patrimonial, con la mejora de la movilidad peatonal, la calidad urbana y la identidad histórica de uno de los núcleos más singulares de Vilaboa. Con todas estas propuestas, Vilaboa reafirma su compromiso con la mejora continua de los espacios públicos, la puesta en valor del patrimonio natural y cultural y la creación de entornos más accesibles, seguros y sostenibles para toda la ciudadanía.
VILABOA IMPULSA UNA PISTA DE PADEL CUBIERTA PANORÁMICA EN EL ENTORNO DEL PABELLÓN MUNICIPAL
La nueva infraestructura permitirá la recuperación de un espacio degradado y la ampliación de la oferta deportiva municipal.
Vilaboa, 16 de enero de 2026 . -El Ayuntamiento de Vilaboa ha elaborado el proyecto para la construcción de una pista de pádel panorámica y cubierta que permitirá recuperar un espacio actualmente deteriorado e infrautilizado, ubicado en un lateral del pabellón municipal. La actuación se presentará al III Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas de la Diputación de Pontevedra, en cuyo marco se redactó el proyecto técnico.
La zona donde se realizará la intervención funciona actualmente como aparcamiento ocasional y se encuentra en un estado de deterioro considerable. La obra permitirá transformar esta zona en una instalación deportiva moderna y accesible, preparada para su uso continuo durante todo el año. El proyecto incluye la preparación completa del terreno, la ejecución de una losa de hormigón y la instalación de una pista de pádel de veinte por diez metros con cerramiento de vidrio templado, estructura metálica, iluminación y suelo de césped artificial. También incluye la construcción de una cubierta metálica de acero laminado, con perfiles estructurales dimensionados para garantizar su estabilidad y durabilidad, así como la colocación de paneles curvos, canalones, bajantes y elementos de refuerzo.
La actuación también incluye la mejora del entorno inmediato, con la adecuación de las pendientes, la creación de una acera de hormigón y la reorganización de las plazas de aparcamiento. La instalación contará con un sistema automatizado de reservas, control de acceso e iluminación, con el objetivo de facilitar el uso de la pista y optimizar su funcionamiento.
La inversión total asciende a 213.299,41 euros, que incluyen el presupuesto de ejecución material, el presupuesto de ejecución del contrato y los honorarios de redacción, dirección de obra y coordinación en materia preventiva. El Ayuntamiento encargó un estudio geotécnico previo que recomendó el refuerzo de la cimentación, la adopción de medidas de drenaje y el refuerzo de la cubierta, lo que encarece la ejecución del proyecto, pero garantiza el buen uso de la futura instalación. El Ayuntamiento destaca que esta infraestructura permitirá ampliar la oferta deportiva municipal, responder a la creciente demanda del barrio y reforzar la apuesta por los espacios públicos que promueven hábitos saludables y la convivencia. Con la puesta en marcha de esta actuación, Vilaboa continúa avanzando en la mejora de sus instalaciones deportivas y la recuperación de espacios públicos para uso ciudadano, consolidando un modelo de municipio activo y comprometido con el bienestar de sus vecinos.
VILABOA EXPLORA SOLUCIONES PARA LAS LOCALIDADES COSTERAS CON EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
El desbloqueo de la situación actual pasa por el respaldo de la Xunta de Galicia.
Vilaboa, 7 de enero de 2026 . – El alcalde de Vilaboa, César Poza, y la concejala de Promoción Económica, Carmen Gallego, se reunieron hoy miércoles en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para explorar soluciones a la situación de las zonas costeras del municipio afectadas por la aplicación de la Ley de Costas.
La reunión se enmarca en los numerosos esfuerzos realizados por el gobierno local en los últimos tiempos, tanto a nivel municipal como regional, que han permitido plantear diversas opciones técnicas y administrativas que podrían contribuir a desbloquear la situación actual.
Sin embargo, todas estas alternativas requieren el apoyo de la Xunta de Galicia para poder avanzar con garantías. Por ello, el Ayuntamiento solicitará una nueva reunión con el director general de Urbanismo de la Xunta, con el objetivo de replantear la situación y fortalecer la cooperación interadministrativa.
El gobierno municipal reafirma su compromiso de seguir trabajando con diálogo, rigor y lealtad institucional para lograr una solución definitiva para el litoral de Vilaboa y garantizar la seguridad jurídica de la vecindad.
VECINOS DE FIGUEIRIDO PIDEN A PAPÁ NOEL QUE DEVUELVA AL ESPECIALISTA EN AUDICIONES AL COLE DE O TOURAL
La ANPA exigió en octubre la reversión de los recortes aplicados al centro.
Vilaboa, 25 diciembre de 2025. -Papá Noel recorrió las parroquias de Vilaboa ayer por la tarde y su visita a Figueirido se convirtió en el momento perfecto para que la Asociación de Vecinos de Figueirido y la ANPA del CEIP do Toural le enviaran una petición muy especial: la recuperación de la atención a tiempo completo del especialista en audición y lenguaje en el colegio; una petición que contó con el apoyo del alcalde de Vilaboa, César Poza.
La comunidad escolar lleva advirtiendo desde octubre que, tras los recortes aplicados, la atención especializada se ha reducido a los casos más graves, dejando sin cobertura a muchos niños con dificultades del lenguaje que hasta ahora recibían apoyo profesional. Esta situación está obligando a muchas familias a recurrir a servicios privados de logopedia, con un coste económico inasumible para muchos hogares y con un impacto directo en el aumento de las desigualdades educativas. La ANPA lleva semanas mostrando su preocupación y exigiendo una solución inmediata.
El barrio de Figueirido no pierde la esperanza y confía en la mediación de Papá Noel. Recuerdan que el año pasado aprovecharon su visita para mostrarle el potencial de las antiguas vías del tren, que formarán parte de la futura Vía Verde proyectada por ADIF. Ese viaje en tranvía, lleno de emoción, precedió a un año en el que el proyecto —paralizado durante más de una década— experimentó un avance inesperado y casi mágico. En Vilaboa, se espera que la historia se repita.
Durante su paso por Santa Cristina y Cabadachán, Papá Noel también tuvo un momento especialmente divertido en la Carretera Vella, en Paredes, donde el Grinch hizo acto de presencia para finalmente unirse al reparto de dulces y a la fiesta del barrio.
ONCE OFERTAS ARTESANALES Y GOURMET DAN VIDA AL MERCADO NAVIDEÑO DE FIGUEIRIDO
El Ayuntamiento invita a todos a visitar los stands y regalar estas Navidades con artículos que transmitan talento, creatividad y calidad..
Vilaboa, 22 diciembre de 2025. – Regalar un toque gallego o una joya artesanal que evoque la delicadeza de la camelia se convierte en una opción distintiva esta Navidad, con personalidad y arraigada en la identidad local. Junto a estas propuestas, el Mercadiño también ofrece opciones de decoración para el hogar, artículos útiles para el día a día, pequeñas prendas de vestir e incluso propuestas literarias, creando un abanico de posibilidades que permiten encontrar el detalle perfecto para cada persona. En todos los casos, se trata de regalos que regalan talento y creatividad, apoyando a los artesanos que basan su lucha diaria contra los productos estandarizados y las importaciones sin valor de fabricación en la calidad, la atención al detalle y la diferenciación.
La carpa instalada en Figueirido acoge desde el viernes la 5.ª edición del Mercado de Navidad, un evento ya consolidado en el calendario navideño de Vilaboa que reúne al público en torno a sus puestos de artesanos y al tradicional chocolate caliente servido por la Asociación de Vecinos. La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Vilaboa, busca visibilizar el trabajo creativo y artesanal de los emprendedores del municipio, así como promover la compra de regalos locales.
En esta edición participan 11 propuestas locales, distribuidas en los seis stands de madera instalados por el Ayuntamiento y agrupadas por tipología para facilitar la visita y la elección de productos.
Entre los expositores se encuentran ERRE3 – Laura Filgueira, que ofrece productos de madera grabada, cajas personalizadas, llaveros, decoración y artículos de segunda mano; y Obradoiro Hedras – Pilar Blanco, especializada en joyería artesanal pieza a pieza, con pendientes, collares, anillos y pulseras únicos.
La oferta gastronómica proviene de Alcrique, que ofrece productos gourmet y artesanales gallegos como mermeladas, quesos, patés, miel, licores y sets de regalo especiales. También participan en el mismo stand Teresa Míguez, con joyería, llaveros personalizados y figuras impresas en 3D, y Uxía Pintos, que ofrece objetos decorativos de escayola, adornos navideños y velas aromáticas artesanales. Por primera vez, Celia Amoedo Rodríguez se une al Mercadiño, compartiendo espacio con ERRE3 y presentando adornos navideños hechos a mano, incluyendo coronas, centros de mesa y pequeños detalles para el hogar. Alba Expósito, Guadalupe López y Natalia González completan la oferta con artesanía variada: piezas de crochet, muñecos, adornos navideños, manualidades y detalles personalizados.
La Asociación de Vecinos de Figueirido también mantiene su propio puesto donde se sirve chocolate caliente, una de las atracciones más populares durante estas fechas.
Uno de los puestos está destinado a recaudar fondos para la excursión de fin de curso de los alumnos de los colegios de Toural y Riomaior, que ofrecen artículos elaborados por las familias y los propios alumnos.
El Mercadiño permanecerá abierto hasta el 6 de enero, en horario de tarde hasta las 21:00 entre semana y con horario ampliado los días de mayor afluencia.
































