HEMEROTECA NOTAS DE PRENSA

EL AYUNTAMIENTO ULTIMA LOS CONTENIDOS DE “VILAVERÁN” QUE ESTE AÑO OFERTA 400 PLAZAS

El campamento ofrece en esta edición dos opciones horarias, con precios que oscilan entre los 50 y los 30 euros y la gratuidad para las familias vulnerables.

Vilaboa, 20 de mayo de  2024. – El Ayuntamiento de Vilaboa pone en marcha su programa de conciliación familiar para las próximas vacaciones estivales, Vilaverán, que oferta actividades lúdico-formativas para chicos con edades comprendidas entre los 3 y los 14 durantes los meses de verano. En esta edición, en la que los interesados podrán formalizar su inscripción del 17 a 28 de junio , el Ayuntamiento presenta importantes novedades al estar la actividad incluida en el Plan de Igualdad para la ciudadanía. Esto convierte la Vilaverán en un servicio de ayuda a las familias con niños y niñas menores a realizar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional.


Vilaverán ofrecerá este año dos opciones horarias con el objetivo de adaptarse a las necesidades de cada familia, acogiendo menores con todo tipo de capacidades y atenderá también las situaciones de familias sin recursos.

La actividad, que se desarrollará en las instalaciones del colegio Plurilingüe de Riomaior, consiste en un campamento de verano dirigido a la población infantil y juvenil que permite a los menores participantes disfrutar de actividades educativas durante el período estival, todos los días laborales de los meses de julio y agosto y ofrece a las familias conciliar y al mismo tiempo formar parte de las actividades diseñadas para fomentar la con el-responsabilidad.

El programa Vilaverán salió este año a licitación por un importe de 35.000 euros y una de las obligaciones de la empresa adjudicataria será el empleo del método SEM, un modelo de enriquecimiento escolar que supone una innovación en la atención educativa, ya que permite la mejora curricular de manera transversal. “Este modelo está pensado para que el profesorado cree un espacio de aprendizaje no limitado a la exposición de conocimientos y su repetición por el alumnado, sino centrado en las competencias claves para el siglo XXI: creatividad, comunicación, colaboración y pensamiento crítico”, apunta César Poza, alcalde y concejal de Cultura.

El gobierno local elaboró este año una ordenanza que regule el precio público de las plazas ofertadas en el Vilaverán, un total de 100 por quincena que quedó fijado en 50 euros por período para los participantes en horario amplio; 30 euros para el horario normal y gratuito para las familias con cobertura de Servicios Sociales. El coste global de cada una de las plazas asciende a 88,22 euros, gestionando el Ayuntamiento de Vilaboa la diferencia entre la aportación de las familias y el precio final.

Las familias interesadas en beneficiarse de esta iniciativa podrán formalizar su inscripción en junio llamando al número de teléfono 986 673 806 o presencialmente en la Casa de Cultura de Riomaior.

Para Carmen Gallego, concejala de Igualdad, este programa de conciliación de verano es una oportunidad para garantizar el acceso de las mujeres al comprado laboral en verano “ya que la carga de los cuidados familiares sigue recayendo principalmente en nosotros”. Añade que alcanzar la conciliación garantizadora que padres y madres puedan acceder a un puesto de trabajo y permanecer en él sin que la situación familiar sea un elemento que afecte negativamente.

VILABOA SE ADENTRA EN LA SEMANA DE LAS LETRAS GALLEGAS, CON CUATRO ACTIVIDADES GRATUITAS PARA LA LA INFANCIA

Espectáculos musicaLESs, de títeres u cuentacuentos confirman la propuesta cultural para niños y niñas en la  Casa de la Cultura de Riomaior.

Vilaboa, 15 de mayo de  2024. – El Ayuntamiento de Vilaboa entró de lleno en la Semana das Letras con una programación diaria orientada al público infantil de la mano de la Red de Bibliotecas de Galicia y dentro del programa local Reactiva Vilaboa que busca la dinamización cultural del municipio. Todas las actividades tienen lugar en la Casa de Cultura de Riomaior y son totalmente gratuitas.

Este ciclo cultura organizado para coincidir con la celebración de las Letras Gallegas arrancó este martes con el espectáculo infantil “Dos heroínas volando van” y continuará hoy con “Alicia en el País de las Maravillas”, una recreación para títere basada en el relato de Lewis Carrol y recomendada para niños/as a partir de los 4 años.

Conducidos por el conejo blanco, los asistentes siguen con expectación las aventuras de la pequeña Alicia en este mundo onírico y fantástico que late debajo de la tierra; allí meréndase con la Liebre de Marzo, el Sombreireiro Loco y el Lirón y se juega al críquet con la Reina de Corazones. Se trata de una actividad incluida en el catálogo de “Leer cuenta mucho”, de la Red de Bibliotecas de Galicia que dará comienzo a las 18 horas.

También en la Casa de Cultura de Riomaior la población infantil tiene una cita con la Bibliocanta el día 16 a las 18.30 horas. Esta actividad está diseñada para que los niños y niñas se acerquen al cancionero tradicional gallego al tiempo que saborean y disfrutan de las canciones propuestas; permitiendo recuperar y que no caigan en el olvido estos @dito, recitados y canciones transformándose de nuevo en una forma de ocio y de expresión.

La semana dedicada al público infantil finaliza el viernes 17 de mayor con una sesión matinal que dará comienzo a las 12 de la mañaña con “Leo y la música” en la Casa de Cultura de Riomaior. Leo, el león más curioso de la selva, se encuentra en un paseo con diferentes animales y escucha sus sonidos particulares y solicitará la colaboración de la cautivada para descubrir toda la música que hay a su alrededor.

Las actividades culturales continuarán en Vilaboa el día 21 de mayo con una nueva sesión del Salinas Club de Lectura a las 20 horas en la BiblioCRA de Vilaboa para analizar la obra “El mar que nos lleva” de la escritora Moncha Fuentes.

Los estatutos del Salinas Club de Lectura recogen entre sus objetivos fomentar la lectura y escritura entre la población de Vilaboa y en la sociedad gallega en general, tanto en el ámbito rural como en el urbano; compartir afición por la lectura tanto de autores gallegos como no gallegos, en lengua gallega y castellano y crear un circuito de autores y firmas que permitan presentarlos y conocerlos en persona, y a la vez promocionar su obra.

César Poza, alcalde y concejal de Cultura, destaca la importancia de organizar actividades ligadas a la literatura infantil para fomentar el hábito lector entre los más pequeños de manera que relacionen ocio y lectura, una manera lúdica de formar una sociedad crítica, analítica y exigente. “Los niños y niñas que esta semana tienen la oportunidad de asistir a una buena selección de actividades vinculadas a la literatura estoy seguro de que serán, de adultos, miembros de un club de lectura”, apunta.

LAS ACTUACIONES DE TREIXADURA Y DE LA ESCUELA DE LA BANDA DE MÚSICA DE VILABOA ABARROTAN LA CARPA DE LA FIESTA DEL VINO

El periodista Oswaldo García reivindica en su pregón a Denominación de Origen para los vinos elaborados en la IXP Ribeiras del Morrazo.

Vilaboa, 13 de mayo de  2024. La XI Fiesta del Viño de Vilaboa recuperó este año la figura del progonero, que en la pasada edición cedió su protagonismo a un acto de homenaje al alcalde y teniente alcalde promotores de este evento (Luis Poceiro y Xabier Míguez). Este año fue el reportero de Radio Pontevedra y vecino de La Cardiña, Oswaldo García quien se encargó de poner en valor a calidad de los vinos elaborados en la IXP Ribeiras del Morrazo. Y reconoció saber mucho de las diferentes fases del proceso productivo que concluye con la producción embotellada y catada en los diferentes furanchos del municipio; a los que también se refirió lugares de encuentro de referencia social y en los que los temas de debate acostumbran a girar en torno a la calidad que cogida, a las manos de sulfato dadas o a las dificultades de la vendimia. Un pregón que finalizó con el deseo al sector de conseguir la ansiada Denominación de Origen para estos vinos.

 

La lectura del pregón tuvo lugar trala entrega de los premios y reconocimientos a bodegueros y viticultores reconocidos en la cata de la IXP Ribeiras del Morrazo celebrada en el contexto de la Fiesta del Viño, un acto presentado por la concejala de Dinamización Económica, Carmen Gallego y en la que el alcalde, César Poza estuvo acompañado por el delegado de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera y por la concejala de Servicios Sociales, María Canosa.

Recogieron su distinción las bodegas Los Areeiros y Ardán, que compartieron tres oros en la categoría blancos por sus vinos “Areeiros”, “Tres hermanos” y “Playa del Santo”; mientras que en tintos bodega Los Areeiros se hizo con el oro y la plata recaiu en el vino Puerta del Conde de la bodega Ardán.

En cuanto a los cosecheros, en la categoría de los tintos, el Primero Mejor Vino tinto fue para Martín Torres González “Casa Cañoteira”; el Segundo para Furancho Antonio y el Tercero para Furancho de Jorge mientras que nos blancos el Primero fue para Nilda Alvariña, el segundo para Furancho Antonio y el tercero para Elisa Ruibal García “Casa de la Boullosa”.

César Poza, por su parte, destacó la consolidación de la Fiesta del Vino, la buena participación del sector pero sobre todo el ambiente agradable y familiar que se registró durante estos dos días en Riomaior, convirtiendo el evento en unas jornadas de confraternidad. 

La Escuela de la Banda de Música de Vilaboa tomó esta mañán el relieve musical al concierto de Treixadura, que durante la noche del sábado abarrotó el recinto de Riomaior, en el que arrancó su gira gallega 2024 y mismo adelantó algunos de los temas todavía inéditos de su próximo trabajo. Un detalle que el numeroso público asistente agradeció con improvisados pasos de muiñeira al son de las gaitas de los integrantes de Treixadura. Una implicación muy similar a la lograda este medio día por la Escuela de la Banda de Música de Vilaboa, que despierta en todo el vecindario de Vilaboa un orgullo especial.

CREAN EN VILABOA UNA ASOCIACIÓN VECINAL PARA PROMOVER La CONCENTRACIÓN PARCELARIA

Las personas impulsoras de este colectivo invitan al vecindario a interesarse e implicarse en esta iniciativa.

Vilaboa, 9 de mayo de  2024. – Un minifundismo extremo, el incremento de parcelas agrarias improductivas, una masa forestal sin explotación sostenible son algunos de los rasgos del territorio vilaboés a consecuencia de la evolución demográfica inscrita en las últimas décadas.

Una realidad de la que parte la recién  constituida asociación vecinal Concentración de Vilaboa y que ambiciona promover una parcelaria en todo el municipio. Tanto Mario Dios, presidente del colectivo, como Daniel Moradiellos, secretario, ven en la Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia un reflejo del que está aconteciendo en Vilaboa: “Cada vez menos personas se dedican al trabajo de la tierra lo que provoca que se incremente el número de parcelas abandonadas y cada vez es mayor a porcentaje de población que se desliga del rural”.  Parcelas pequeñas, dispersas y por lo tanto poco rentables dibujan un panorama que el nuevo colectivo quiere mudar a través de una parcelaria que agrupe las tierras, tanto agrarias como forestales, como punto de partida para una mayor productividad.

Hace ya unos meses, la nueva asociación sondeu al vecindario, porta la puerta, en la parroquia de Vilaboa “y encontramos un interés prácticamente total entre las personas consultadas. Y venimos que sus inquietudes están perfectamente reflexadas en la exposición de motivos de las sucesivas leyes desarrolladas por la Xunta en las que hablan de pequeñas parcelas, dispersas, abandonadas y desconocidas por las nuevas generaciones que se alejan del rural”.

Y en ese puerta a puerta, Mario Dios y Daniel Moradiellos se encontraron con que “la generación de los abuelos es la que hoy tiene mayor interés en la concentración parcelaria porque ven que sus nietos no solo se alonxan del agrario, sino que hasta desconocen las parcelas”. Con este trabajo hecho hace ya unos meses organizaron la primera reunión informativa en el colegio del Toural, en la que volvieron a constatar un interés creciente en dar los primeros pasos para que la concentración parcelaria llegue a Vilaboa, lo que los animó la constiturise como asociación, sumando al equipo a Elena Crespo y a Iovanna Perdiz. “Para dirigirnos a las administraciones tenemos que ser un colectivo legalmente constituido, y esa es la senda en la que estamos”. Confían en poder trasladar sus pretensiones a la Consellería de Medio Rural en breve, para que un equipo técnico determine la viabilidad de la parcelaria en Vilaboa.

La asociación ha previsto organizar más jornadas informativas en el municipio e invitan al vecindario a implicarse y participar para llevar a buen puerto este proyecto. También a ponerse en contacto con el equipo directivo y solicitar más información a través del correo electrónico concentracionvilaboa@gmail.com.

Cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Vilaboa. “Es muy interesante que nazcan iniciativas como esta que nos van a permitir pulsar la opinión del vecindario al respeto. No cabe duda que una concentración de las parcelas, tanto agrarias como forestales, supondría una mejor y más óptima organización del territorio”, concluye César Poza.

El SALINAS CLUB DE LECTURA CIERRA UNA APRETADA AGENDA DE ESCRITORES HASTA NAVIDAD

Tras el éxito de la jornada inaugural, las personas lectoras están citadas para lo 21 de mayo con “El mar que nos lleva”, de Moncha Fuentes.

Vilaboa, 4 de mayo de  2024. -César Poza, alcalde de Vilaboa; Pilar Rodríguez de Dios, presidenta del “Salinas Club de Lectura”; Conchita Pérez Nuñez, directora de él CRA de Vilaboa y la escritora Lola Fernández Pazos, autora de “Él Pazo de Lourizán” y madrina del Club, inauguraron hace unos días a primera sesión literaria del nuevo Club con la participación activa de más de una veintena de lectores.

El Club, que acogerá desde ahora a autores y autoras gallegas, en castellano y en gallego, cuenta actualmente con 22 miembros y una agenda cerrada de escritores gallegos hasta el próximo mes de diciembre.

El próximo encuentro tendrá lugar el día 21 de mayo a las 20 horas en la BiblioCRA de Vilaboa para analizar la obra “El mar que nos lleva” de la escritora Moncha Fuentes. Las sesiones se celebrarán una vez al mes tras leer el libro propuesto.

Los estatutos del Salinas Club de Lectura recogen entre sus objetivos fomentar la lectura y escritura entre la población de Vilaboa y en la sociedad gallega en general, tanto en el ámbito rural como en el urbano; compartir afición por la lectura tanto de autores gallegos como no gallegos, en lengua gallega y castellano y crear un circuito de autores y firmas que permitan presentarlos y conocerlos en persona, y a la vez promocionar su obra.

César Poza, integrante del Club y asiduo lector, apuesta firmemente por la consolidación de esta iniciativa y convenida al vecindario de Vilaboa a participar en las jornadas de análisis compartido sobre una obra concreta. “La experiencia es muy positiva. La veces dar el primer paso costa un poco pero resulta muy gratificante reunir aquí la un grupo de personas unidas por su gusto por la lectura. El hecho de que la autora del libro a analizar esté presente, con nosotros, crea una atmósfera de cercanía que nos ayuda mucho a entender mejor cada página. Sin duda la primera jornada superó con creces nuestras expectativas e iremos trabajando para crear en Vilaboa un foro de reflexión y de ideas en un marco tan representativo de nuestra localidad como son las Salinas de Vilaboa”.

Contacto ‘Salinas Club Lectura’

Pilar Rodríguez de Dios ou Conchita Pérez Núñez CRA Plurilingüe Vilaboa

FIGUEIRIDO HOMENAJEA A JOSÉ PORTELA CANOSA EN SU II COMIDA DE CONFRATERNIDAD

César Poza destaca a labor social de “Pepe el Herrero”, un hombre con 99 años cumplidos que ejerció de practicante en la posguerra para salvar muchas vidas.

Vilaboa, 29 de abril de  2024. La asociación de vecinos Sano Andrés y la Comunicad de Montes de Figueirido celebró hoy domingo en el campo de la fiesta la II Comida de Confraternidad a la que asistieron más de un centenar de personas. No transcurso de esta reunión de confraternidad se rindió homenaje a José Portela Canosa, conocido como “Pepe el Herrero”, por ser la persona de más edad del lugar, con 99 años de edad.

El alcalde de Vilaboa, César Poza, fue el encargado de entregarle un regalo en señal del agradecimiento y cariño del vecindario, confeccionado a partir de una fotografía del homenajeado junto a la locomotora que él diseñó para asar las castañas y que hoy es tan habitual en tiempos de magosto.

José Portela se hizo merecedor del cariño y respeto del vecindario tanto por su trabajo como herrero como por su capacidad innovadora al comenzar, hace ya unas pocas décadas con la organización de las traídas de agua; a mayores, en los tiempos de la posguerra, cuando la sanidad era un servicio muy precario, José Portela suministro en el municipio muchas dosis de penicilina, salvando muchas vidas.

César Poza mezcló en su intervención el reconocimiento colectivo a “Pepe el Herrero” con sus propios recuerdos de la infancia. “Conozco a señor Pepe de toda la vida, somos vecinos del Alcouce. Recuerdo ir de pequeño por el campo a su taller, en la busca de restos de hierros para hacer todo tipo de armamento (de aquella no había móviles pero sí mucha imaginación). Hasta hacíamos estrellas ninja en la cortadora de chapa, y siempre se podía contar con él para soldar cualquier aventura que se en los ocurriera”.

Pepe comenzó su andadura profesional en el herrero de O Pino hasta que montó su taller en el barrio del Alcouce, empezó haciendo «visfras» pero pronto demostró que es una persona muy viva y activa, un maestro en su trabajo; destacaba por su habilidad para reparar arados y todo tipo de herramientas. “Su inteligencia y conocimiento del oficio le permitieron ir investigando y empezó a fabricar sachadoras, sementadoras y también malladoras”, recordó el alcalde.

Otra faceta destacable es su labor social y vecinal; “hizo de practicante, es decir, ponía inyecciones en un tiempo donde la sanidad no era lo que es hoy, ayudaba en las matanzas, en los partos de las vacas…”, recordó César Poza.

Insistió en que fue pionero en las traídas de aguas, pues la primera comunidad de usuarios de agua de Figueirido fue promovida por él allá por los años 60, en el Alcouce y también fue el primero en hacer las contratas del ganado; sin duda muy necesarias en una época en la que tener una vaca era un capital y con estas contratas se permitía poder tenerlas aseguradas de alguna manera”. Por último César Poza compartió con todas las personas asistentes el orgullo de saber que las locomotoras tan utilizadas hoy como hornos portátiles para asar las castañas fueron diseñadas en el Alcouce.

NUEVE STANDS ACOGERÁN LA VARIEDAD VINÍCOLA LOCAL EN LA FIESTA DEL VINO DE VILABOA

La degustación de caldos de bodegueros y cosecheros se completa con una variada oferta gastronómica a la que el domingo 12 de mayo se sumará la ostra de Arcade.

 

Vilaboa, 26 de abril de  2024. Dos bodegas de la IXP Ribeiras del Morrazo y siete cosecheros se convertirán durante los días 11 y 12 de mayo en el escarapate de la variedad y calidad de los caldos elaborados en Vilaboa en el marco de la XI edición de la Fiesta del Vino. Durante estas dos jornadas las personas que se acerquen hasta Riomaior podrán degustar las diferentes variedades cosechadas y elaboradas en el entorno de Vilaboa a precios populares.

La Fiesta contará también con un apartado técnico, con la celebración de una cata diferenciada para bodegueros y cosecheros en la que se valorará la calidad de los vinos participantes.

La promoción de los caldos locales está acompañada en esta edición con cuatro stands más que facilitarán a los visitantes a opción de almorzar el cenar en la carpa o en su exterior, en el parque de Riomaior. Para hacerlo posible se ofertará churrasco y pulpo durante los dos días, así como un stand doce y cafés y refrescos a cargo del bar OToxo. En la jornada del domingo a Fiesta del Vino invita a un ostreiro de Arcade que mostrará en directo su técnica para la apertura de las ostras y más ofrecerá la posibilidad de degustarlas a precios populares.

La música tiene un apartado especial en el programa con la actuación de Treixadura el sábado 11 de mayo a partir de las 22 horas y con un concierto de la Banda de la Escuela de Música de Vilaboa el domingo a las 12.30 horas, jornada en la que también habrá inclabes y actividades para los más pequeños.

En esta XI edición a Fiesta del Viño recupera la figura del pregonero, solapada el año pasado por el reconocimiento a los alcaldes fundadores e impulsores de este evento, que recaerá en el periodista deportivo residente en La Cardiña, Oswaldo García.

Tanto César Poza, alcalde de Vilaboa, como Carmen Gallego, concejala de Dinamización Económica, animan al vecindario a asistir à Fiesta, a degustar los vinos locales y más a disfrutar de una jornada diferente en un entorno natural singular “poniendo en valor la calidad de nuestros caldos y de nuestra gastronomía”.

A AGRUPACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL COMEZA UNHA NOVA ANDAINA DA MAN DO CONCELLO DE VILABOA

César Poza habilita partida en el presupuesto para el grupo de voluntarios, adapta un viejo almacén como sed y confiere a la asociación carácter municipal .

 

Vilaboa, 25 de abril de  2024. La reciente celebración de la Fiesta del Mar fue el punto de arranque de la nueva Agrupación de Voluntarios de Protección del Ayuntamiento de Vilaboa, administración de la que dependen y con la que trabajarán coordinadamente en la organización de eventos, en la atención de las emergencias locales y de las incidencias que así lo requieran.

Un total de 18 personas voluntarias, de las que el 40% son mujeres, participan en esta nueva etapa de la Agrupación, que inicia una andadura propia de la mano del Ayuntamiento de Vilaboa trala disolución hace unos meses de la antigua agrupación de Soutomaior, en la que estaba integrada a través de un convenio de colaboración mutua.

“El alcalde, César Poza, los reunió y nos dijo que Vilaboa tenía que tener su propia agrupación y a partir de ahí comenzamos a trabajar”, explica Carlos Bas, presidente de la nueva agrupación que cuenta con una junta directiva integrada también por José Ramón Portela Rial, como vicepresidente; Alba Rodríguez, como secretaria; Ana Carro como tesorera e Ismael Portela y Rubén Acuña como vocales.

El Ayuntamiento comenzó a adaptar un antiguo almacén en el Toural (que ya había sido sed de la agrupación) para convertirlo en la sede de la Agrupación y ellos recuperaron el material municipal del Ayuntamiento que utilizaban en Soutomaior; y con esos mimbres “empezamos a trabajar; aquí no hay salarios pero hay mucha ilusión y ganas de aportar”, explica Carlos Bas, quien recuerda que una parte de las personas voluntarias trabajan en el sector sanitario y de las emergencias lo que les permite esta colaboración social de manera altruista.

El inicio de su actividad coincide con el despertar de las velutinas y eso los tiene atendiendo llamadas diariamente. “Vecinos pero también el 112 y la empresa que tienen ellos designada para gestionar los nidos requieren de nuestra colaboración en este tema. Estos días estamos a tope”. La agenda de la Agrupación está repleta ya que además de las incidencias cotidianas, tienen prevista la colaboración con ayuntamientos limítrofes como lo de Cerdedo-Cotobade, lo de Arbo o lo de Ponteareas, para colaborar en la organización de sus fiestas.

“Estamos satisfechos de que el Ayuntamiento entendiera la necesidad de tener una agrupación de Protección Civil propia y habilitara partida en el presupuesto para cubrir los gastos de material. Sabemos que nuestra presencia en Vilaboa supone un plus de seguridad para el vecindario”, concluye Carlos Bas.

CÉSAR POZA DESTACA LA CONSOLIDACIÓN DE LA FIESTA DEL MAR Y AGRADECE LA RESPUESTA DE LOS COMENSALES

Los tres locales conjugarán tradición e En la entrega de los diplomas a los premiados en el Concurso de Catas, el alcalde valoró también la participación de los artesanos de Vilaboa .

 

Vilaboa, 14 de abril de  2024. El alcalde de Vilaboa, César Poza, aprovechó el momento de la entrega de diplomas a los establecimientos ganadores del Concurso de Catas de la Fiesta del Mar de Vilaboa para agradecer la implicación del conjunto de la ciudadanía con un evento ya consolidado y que busca poner en valor tanto el producto de la ría como el trabajo de la Cofradía, de mariscadoras, marineros y bateeiras. Representantes de estos sectores formaron el jurado que determinó los premios en esta edición y hicieron entrega de los diplomas la cada entidad ganadora.

Tanto César Poza como Carmen Gallego, concejala de Dinamización Económica, destacaron que el excelente respaldo del público la esta fiesta, en una edición en la que se duplicó la capacidad de la carpa y los restaurantes participantes triplicaron la cantidad de producto solicitado a la Cofradía en previsión de una afluencia superior a la de la pasada edición. “La falta de las cifras finales que nos permitan hacer balance con cifras, sabemos que la gente se va muy satisfecha y hasta sorprendida tanto por el sabor de algunas tapas como por el resultado de la mezcla de sabores”, apunta Carmen Gallego, convencida de que esta Fiesta es “muy necesaria; el sector la necesitaba y demandabaa y ahora comprobamos que la ciudadanía también”.

César Poza agradeció también el compromiso tanto con esta Fiesta como con otros eventos organizados por el Ayuntamiento de Vilaboa de los artesanos locales, representados en la carpa por Cachiboreta, el taller orfebre Hedra de Pilar Blanco y Errre3, con artículos de @impresión dixital. “Dejáis muy alto el pabellón local y demostráis cada día el potencial creativo de Vilaboa”, añadió.

La patrona mayor de la Cofradía de Vilaboa Maricarmen Cortegoso Gómez, Mari González Piñeiro y María José Castro Gómez fueron las encargadas de entregar los diplomas en la categoría de Mejor Sabor a las tapas del restaurante A Garboa; a la Mejor Presentación a la tapa de mexilóns en escabeche de La casa de Rosa de Mazaroca y el premio a la Innnovación a la panadería y pastelería Los Laranxos por su empanada de mexilóns con chorizo. La actuación de Los Bregadiers puso la nota musical a la jornada.

ELJURADO PREMIA El SABOR DE LA GARBOA, LA INNOVACIÓN DE O LARANXO Y LA PRESENTACIÓN DE MAZAROCA

La Fiesta del Mar de Vilaboa renueva esta noche y mañána el turno de degustación del producto local complementado con un amplio programa musical.

Vilaboa, 13 marzo 2024. – El jurado, compuesto por la patrona mayor de la Cofradía de Vilaboa Maricarmen Cortegoso Gómez y por las bateeiras locales Mari González Piñeiro y María José Castro Gómez, con la participación del alcalde César Poza como secretario, escogió este mediodía las tapas ganadoras de la cata organizada en la carpa de la Fiesta del Marisco de Vilaboa.

En la categoría de Mejor Sabor resultaron ganadoras las de las tapa del restaurante A Garboa; el premio a la Mejor Presentación recayó en la tapa de mexilóns en escabeche presentado por La casa de Rosa de la Mazaroca mientras que el premio a la Innnovación fue para la panadería y pastelería Los Laranxos por su empanada de mexilóns en escabeche.

Los stands degustación volverán a abrir esta noche y mañán domingo a mediodía con tapas a precios populares: de mejillón a 3,5 euros; los chocos a 5 euros y la 6 euros está la almeja. Todos ellos preparados en distintas elaboraciones: en empanada, en escabeche, guisados o a la marinera. Destaca este año la variedad de sobremesas que ofrece el stand dulce para completar el menú a cargo de Los Laranxos. Y junto a los productos del mar están los vinos de la IXP Ribeiras del Morrazo de las bodegas Los Areeiros y Ardán.

El programa musical, abierto por la banda de gaitas y baile “Aires de Cobres” continuará hoy às 21 horas con Fanfarria Taquekardia y mañán con la actuación de Los Bregadiers a las 13 horas.

Tanto el alcalde de Vilaboa, César Poza, como la concejala de Dinamización, Carmen Gallego, invitan al vecindario del entorno a acercarse a Sano Adrián y disfrutar tanto de la variedad de producto extraído de las aguas de la ría como de la calidad en la elaboración que ofertan los restaurantes locales, a quenes el gobierno local agradece su implicación con esta Fiesta que tiene como obxetivo “la puesta en valor de un sector, lo del mar, con un peso importante en Vilaboa y que tiene que enfrentar muchas dificultades”.

LA FIESTA DEL MAR DE VILABOA INCORPORA UNA CATA CON PREMIO Al SABOR, A LA INNOVACIÓN Y A LA PRESENTACIÓN

Tres restaurantes locales prepararán las raciones a base de mejillón, choco y almejas japónica y cornicha manteniendo los precios del año pasado.

Vilaboa, 22 marzo 2024.– El alcalde de Vilaboa, César Poza, y la concejala de Dinamización, Carmen Gallego, presentaron el programa de la Fiesta del Mar de Vilaboa, que este año se consolida en su tercera edición.

La promoción gastronómica irá ligada a un potente programa musical y mismo actividades infantiles ya que se trata de un evento para disfrutar en familia con la Banda de Gaitas y Baile Aires de Cobres, Fanfarria Taquekardia y los Bregadiers.

De manera consensuada con las mariscadoras y bateeiras, la Fiesta del Mar de Vilaboa se celebrará este año los días 13 y 14 de abril, fechas en las que “la almeja y el mejillón están en el mejor momento para el consumo”, explicó Carmen Gallego, que agradeció también la colaboración de los restaurantes (La Casa de Rosa de Mazaroca, Casa Aurelia, La Garboa y Panadería Pastelería Los Laranxos),en la elaboración de las tapas que se servirán, y que mantienen los mismos precios del año pasado (6 euros para la almeja, 5 para lo choco y 3,5 el mejillón). No recinto de la carpa, instalada al lado del puerto, estará también bar Chancho, completando la oferta gastronómica.

Se producirá un maridaje de los productos del mar con los vinos de la IXP Ribeiras del Morrazo, que estarán representados por las bodegas Los Areeiros y Ardán.

Entre los productos a degustar la cornicha es la principal novedad de este año y se prestará la novidosas presentaciones. Las fechas elexidas este año para la celebración de la Fiesta del Mar coinciden precisamente con las mareas vivas, que favorecen el trabajo de marineros y mariscadoras.

La Fiesta contará también con una cata en la que el jurado estará integrado por bateeiras y mariscadoras que otorgarán tres premios al sabor, la innovación y la presentación.

Tanto César Poza como Carmen Gallego apuestan por esta fiesta como un evento para poner en valor todo lo que el mar de Vilaboa puede aportar a la gastronomía gallega y invitan al vecindario del entorno a acercarse a disfrutar del programa de las dos jornadas festivas.

LA REFORMA DEL CENTRO SOCIAL DEL PICHO AVANZA YA EN LA REESTRUCTURACIÓN DE LOS ESPACIOS INTERIORES

Las actuaciones en las deterioradas instalaciones municipales finalizarán con las barreras arquitectónicas al estar pensadas para EL día a día de personas mayores.

Vilaboa, 12 marzo 2024.-Las obras de rehabilitación del centro social y de mayores de O Picgo avanzan a un ritmo que permite confiar en que la empresa adjudicataria entregará la obra antes de que comience el verano con un importante ajuste en los tiempos previstos en el contrato. Después del vaciado interior de las divisiones, tanto en el edificio principal como en el anexo, la empresa ya ha procedido a adecuar el espacio en el que se instalará el ascensor, y a plantear la escalera interior que unirá las dos plantas del edificio y la instalación de la carpintería metálica que sustentará las nuevas divisiones del espacio.

La memoria descriptiva de este ambicioso proyecto para Vilaboa contempla una actuación de acondicionamiento combinada con una reforma estructural sustancial que  pasa por el rediseño de una de las fachadas para abrir ventanales hasta el suelo, garantizando la accesibilidad universal y la eliminación de barreras arquitectónicas. También se prevé el acondicionamiento de espacios exteriores como jardines y zonas recreativas al ire libre.

Se trata de un edificio de dos plantas situado en una parcela de titularidad municipal con una superficie de 863 metros cuadrados con una edificación auxiliar; todo se encuentra en desuso luego de haber albergado la antigua escuela unitaria y más las oficinas de la escuela taller. La ejecución de esta reforma es el resultado de varios años de trabajo previo, en los que el gobierno de César Poza ideó la transformación de este espacio para convertirlo en un centro de atención y actividades para personas mayores, un servicio demandado por la ciudadanía e imprescindible en Vilaboa, teniendo en cuenta el índice de envejecimiento de la población del municipio. «El final de las obras no supondrá el inicio de la explotación de estas instalaciones, pero sí supondrá un paso adelantemuy importanteen la dotación de una infraestructura que es básica en Vilaboa y que somos conscientes de que están esperando muchas familias que necesitan alternativas para el cuidado de sus mayores».

César Poza, quien supervisó el avance de las obras junto al jefe de obra, reconoce que la puesta en marcha del centro de atención a personas mayores de O Picho, una de las prioridades del gobierno municipal.

EL AYUNTAMIENTO REIVINDICA MÁS ATENCIÓN PARA LAS MUJERES DEL RURAL EN LA ENTREGA DEL PREMIO 8M

María Otero, Susa, recibe el galardón como reconocimiento la una vida dedicada al trabajo muchas veces “cerrado tralos muros de una hinca”.

Vilaboa, 15marzo 2024.– María Otero Otero, Susa, se mostró sorprendida cuando hace unos meses el Ayuntamiento de Vilaboa le comunicaba que era a elexida para recibir el Premio 8M en su segunda edición, un galardón con el que el gobierno local reconoce a labor anónima de tantas mujeres rurales.

Considera, y así lo compartió con todas las personas asistentes a la entrega, que “no hizo nada de especial para merecer este premio”, salvo trabajar, dentro y fuera de la casa, cultivar su campo y formar una familia con tres nietos que hoy la acompañaron en un acto cargado de emoción al recibir la estatuilla de la colección “Mujer de las Salinas” creada por Irene Silva Xiráldez para este Premio.

Y es precisamente esa “normalidad” a que tanto el alcalde, César Poza, como la concejala de Igualdad, Carmen Gallego, quisieron visibilizar, reivindicando ambos más atención por parte de las administraciones para las mujeres del rural.

“Queremos poner el foco de la atención pública precisamente en todas ellas a través de Susa, para que los vecinos y vecinas de Vilaboa podamos reclamar atención para las mujeres del rural, atención para las mujeres cuidadoras, que sacrificaron su vida por los demás, para que seamos capaces de construir entre todos y todas una sociedad de cuidados públicos”, apuntó César Poza, quien insistió en que “estamos hoy aquí, para homenajear este año a Susa, una mujer trabajadora, a pesar de que una parte importante de su vida está dedicada a un trabajo no remunerado y no reconocido, una mujer como tantas otras de Vilaboa y de otros entornos rurales de Galicia, que no fueron durante mucho tiempo objeto de atención por parte de los poder públicos, cuyo trabajo y sacrificio quedó cerrado en los muros de sus fincas, en las paredes de sus casas”.

Carmen Gallego por su parte se remontó al siglo pasado para recordar que reivindicar una sociedad que atribuirte a sus individuos los cuidados y servicios que, en razón de sus características precisen. “De aquellas reivindicaciones laborales materializadas en el sindicalismo obrero, se pasó a reivindicaciones feministas para “la socialización del trabajo doméstico, de la educación pública y de los servicios sociales”, señaló.

Más allá de la vistosidad de la celebración del 8M, para Carmen Gallego es preciso liberar a las mujeres del trabajo en el hogar sin compensaciones. “No se puede asumir mansamente la inevitabilidade de la organización familiar milenaria, con remiendos del tipo “ahora los hombres ayudan en la casa”. Defendió también que debe ser la sociedad a que debe garantizar los derechos con las inversiones en servicios y #institución sociales y no dejar a la responsabilidad privada (de familias y empresas) proteger la maternidad y el trabajo de las mujeres.

“A esta reivindicación, dada la figura de la homenajeada hoy, queremos dedicar este 8 de Marzo desde el Ayuntamiento de Vilaboa. Susa es un vivo ejemplo del que acabamos de describir y con esa generación tiene que acabarse la descarga en las costas de las mujeres de la responsabilidad de construir una sociedad más justa e igualitaria, deber de las instituciones”, concluyó.

El acto contó también con un apartado musical de la mano del aula de Piano de la Escuela de Música de Vilaboa dirigido por la profesora Michelle Pena González con la interpretación de cuatro piezas en el programa “En clave femenina”.

VILABOA HOMENAJEA ESTE SÁBADO 9 A MADAMAS Y GALÁNS CON LA CELEBRACIÓN DE LA MORADA

Más de 220 personas se inscribieron ya para participar en una jornada de reconocimiento a quienes llevaron la ilusión del Entroido de Cobres barrio a barrio.

Vilaboa, 6 marzo 2024.Madamas y galáns, bailarines y músicos serían incapaces de calcular las horas de ensayo que destinan cada año para preparar el Entroido de Cobres y seguir fieles a una tradición que comenzó hace más de cuatro siglos. Algunos de los integrantes de esta voluminosa comitiva acumulan años de experiencia, lo que, sin embargo, no impide que los cuatro días de Carnaval que los mantienen literalmente de pie durante más de 8 horas diarias los pongan al borde del agotamiento físico.

En la asociación cultural Cobres conocen en profundidad esa faceta de entrega e implicación, de renuncia y sacrificio, y también de responsabilidad que supone el papel de madama o galán y que, entre otros muchos sacrificios, supone vivir el carnaval como protagonista.

Por eso cada año la asociación cultural Cobres organiza la Morada, una cita para la familia Carnavalera; una fiesta destinada a recompensar a damas, caballeros y músicos que a lo largo del día reciben el cariño de todos los ciudadanos a través de una comida de compañerismo.

Este sábado día 9 se desarrollará la Morada siguiendo la tradición. Una carpa instalada en Riomaior acogerá a las 220 personas inscritas hasta el momento para degustar un catering dispuesto a presentar con sabores y arrecendos en compensación por las horas de baile, los kilómetros trasladando la ilusión de barrio en barrio y la renuncia a otro Carnaval que no sea el de Cobres.

Este formato actual bajo carpa y con catering retoma una tradición que durante décadas reunió a damas, caballeros y músicos después del carnaval. Lidia Peleteiro, directora de la asociación cultural Cobres, recuerda que la Morada «originalmente se hacía con la comida que las familias regalaban al Carnaval cuando iban a pedir». Asegura que «hubo incluso quien cedió una vaca para hacer estas comidas». En ese momento solo asistían al almuerzo aquellos que iban a bailar o jugar. Con el paso de los años, la organización optó por contratar a un cocinero para que se ocupara de los fogones mientras las familias de los padrinos y madrinas hacían de asistentes para que los protagonistas del Carnaval disfrutaran de la jornada. “Ahora la Morada se abre a las familias y al barrio que de alguna manera colaboren en la conservación de esta fiesta que es una seña de identidad para Vilaboa y en especial para Cobres; la esmerada elaboración de los sombreros, la vestimenta de cada señora y de cada novio, los complementos pero también los traslados y los gastos que supone el mantenimiento de la actividad que realizamos durante todo el año serían impensables sin la implicación y sacrificios de las familias de las madamas y galanes».

El AYUNTAMIENTO DISTINGUE A MARIA OTERO OTERO EN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO 8M

La entrega tendrá lugar el día 15 en la Casa de Cultura de Riomaior en un acto que contará con la actuación del aula de Piano de la Escuela de Música de Vilaboa.

Vilaboa, 11 marzo 2024.La Casa de Cultura de Riomaior acoge este viernes día 15, a las 20 horas, la entrega del Premio 8M que en esta segunda edición distinguirá la trayectoria de  María Otero Otero (Susa), con la que la Concejalía de Igualdad quiere homenajear a todas las mujeres anónimas que con su quehacer diario y desde el anonimato facilitaron la incorporación de la población femenina en el rural al mercado laboral.

Desde la estabilidad que le garantiza su situación de jubilada, María Otero compartirá con las personas asistentes al acto de este viernes su vida laboral en Pontesa, donde formó parte durante décadas de una plantilla esencialmente femenina en la cadena de producción. Desarrollaba su jornada en la línea de fundido de las unidades de porcelada con las que hacían la vajilla, en las que la pasta era introducida en moldes especiales para cada pieza. Más tarde pasaría a la liza de retoque, encargada de perfeccionar cada artículo antes de su salida al mercado.

Apenas había cumplido 14 años cuando la situación económica en su casa la forzó a ir a trabajar. “Son hija de soltera, algo que nunca me supuso trauma ninguno. Yo tenía en casa s mi madre y mi abuela que me daban todo lo que precisaba”, explica. Sin embargo ambas trabajaban las tierras y el campo y “faltaban dinero, efectivo, así que yo me fui primero a la fábrica del pescado y un poco más tarde la Pontesa”.

Con todo, reconoce que el trabajo en el campo “me tira, me gusta”, y presume del bien que conduce el tractor por los caminos de Bértola, una afición que comparte con su familia y con sus tres niños. Y por supuesto anima a las mujeres a ponerse al volante de calquer vehículo “tanto para el trabajo en el campo como para el transporte de mercancías; me gusta verlas conduciendo camiones”. Para María Otero no hay profesiones o tareas que le estén reservadas a los hombres. “Nosotros podemos hacer lo que queramos, pero lo más bonito es que nos guste el que estamos haciendo”.

Reconoce que ahora ya trabaja el campo más por devoción que por necesidad. “Lo paso bien en contacto con la tierra”. Y sin dejar de sonreír, asegura que disfrutar de sus nietos es lo que más le gusta de su actual etapa de la vida. “Trabajo en la casa y  en la tierra, pero no paro de hacer cosas y me gusta llevar los chicos conmigo”. No oculta que su trayectoria laboral fue dura perose siente muy satisfecha del resultado y sobre todo de la familia que formó junto a su hombre, con el que lleva ya compartidos 44 años y de quien dice que “siempre me apoyo en todo”.  

María Otero recibirá su premio de manos del alcalde de Vilaboa, César Poza, y de la concejala de Igualdad, Carmen Gallego, en un acto que contará también con una actuación musical a cargo del aula de Piano de la Escuela de Música de Vilaboa, dirigida por la profesora Michelle Pena González.  

Recibirá una escultura de la colección “Mujer de las Salinas”, que representa una figura femenina erguida con una pala  en la mano para allanar la sal, en referencia al trabajo que hacían las mujeres en las Salinas de Vilaboa. Su autora es Irene Silva Xiráldez que creó esta figura exclusivamente para el Premio 8M.  

  • Copiar
El AYUNTAMIENTO DE VILABOA RENUEVA ESTE 8M SU COMPROMISO CON LA LUCHA POR LA IGUALDAD

La iluminación del Consistorio en lila, un Manifiesto institucional y la segunda edición del Premio 8M son algunas de las actuaciones del gobierno local.

Vilaboa, 5 marzo 2024.

El Ayuntamiento de Vilaboa se suma a la conmemoración del 8M, Día Internacional de las Mujeres, asumiendo tanto el lema escogido este año por las Naciones Unidas: “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso” como la conclusión de que “la igualdad de género es el mayor desafío actual en materia de derechos humanos”.
El Ayuntamiento de Vilaboa aportará su grano de arena la esta lucha por conseguir una sociedad mejor y más democrática “convirtiendo reivindicaciones en realidades a través de la acción política”. Así lo recoge en el Manifiesto institucional que el gobierno local distribuirá por todas las parroquias y a lo que le dará difusión a través de la web municipal y de sus redes sociales.
Además, el gobierno local anima al vecindario a participar activamente en las manifestaciones que se convocarán con motivo del 8M. Una pancarta colgada del balcón del Ayuntamiento y la iluminación del Consistorio con el color violeta feminista serán también dos símbolos con los que el gobierno local quiere visibilizar su compromiso con la lucha por la igualdad. En este 8M el Ayuntamiento de Vilaboa insiste en que el reto más importante del siglo XXI es acabar con la desigualdad entre mujeres y hombres y el suyo más salvaje exponente, la violencia machista. “Es imprescindible renovar el gran logro social y político que supuso el Pacto de Estado contra la violencia de género y juntar esfuerzos y recursos para prevenir esta violencia y atender las supervivientes”.
El gobierno municipal trabaja cada año para acercar a las mujeres del ayuntamiento actividades que les permitan tomar conciencia de su situación, reivindicarse, desterrar el machismo de sus vidas y cuidarse. La primera de ellas es reivindicar el 8 de Marzo con un premio que señala cada año la una mujer vilaboense. El acto de entrega de este galardón, que este año afronta su segunda edición, tendrá lugar el próximo 15 de marzo en la Casa de Cultura. El Ayuntamiento diseña también actividades formativas, lúdicas y de conciliación de la vida laboral y personal, que permitan a las mujeres, parroquia a parroquia juntarse, hablar y unir fuerzas por los avances alcanzados y contra la regresión.
UNA INVERSIÓN DE 223.000 EUROS PERMITE Al AYUNTAMIENTO COMPLETAR El SANEAMIENTO DE ACUÑA

Completa la extensión de la red municipal con una actuación en la Cardiña valorada en 149.000 euros.

Vilaboa, 4 marzo 2024.

Una inversión de 223.000 euros permite al Ayuntamiento de Vilaboa completar la red de saneamiento en el lugar de Acuña, en Santa Cristina. La obra, que comenzó ya la semana pasada, fue adjudicada a la empresa Oresa Construccións y Servicios Globales que tiene un plazo de tres meses y medio para completar los trabajos.
La obra tiene cierta complejidad técnica ya que tiene que atravesar la N-554, además de los cauces de tres riachuelos para adaptarse a la orografía del terreno y esquivar y aprovechar, dentro de lo posible, los desniveles naturales. La elección del trazado más acomodado demoró el inicio de los trabajos, que ya están en marcha y que permitirán ir completando la red en este núcleo poblacional, en el que 63 nuevas viviendas podrán conectarse a la red municipal de saneamiento.
Esta actuación incluye también el reasfaltado posterior de las pistas por las que transcurre el trazado, con canalización de pluviales para garantizar una mayor durabilidad del firme.
» Estos trabajos, que asume el Ayuntamiento de Vilaboa en solitario con fondos propios, forman parte de un plan muy ambicioso que consiste en ir tejiendo una red de saneamiento y abastecimiento de agua a todos los núcleos del municipio”, un reto complejo teniendo en cuenta la dispersidade geográfica del municipio.
Extender esa red el máximo posible es la prioridad del gobierno local. Dependemos de ella para avanzar en el desarrollo urbanístico e industrial que Vilaboa necesita y para conseguirlo precisamos la Xunta impulse el nuevo modelo de gestión de la captación de agua del Lérez del que se abastecerá Vilaboa”, explica César Poza.
Saneamiento en la Cardiña.
De manera paralela a los trabajos en Acuña, la semana pasada comenzó la dotación de saneamiento en la Cardiña con una inversión de 149.197 euros y que llevará este servicio la unas 50 personas residentes en este lugar de Cobres. La actuación abarca la pista principal y dos ramales, que una vez conectados a la red principal serán reasfaltados con canalización de pluviales.

 

 

El AYUNTAMIENTO ABRE UN NUEVO SERVICIO MUNICIPAL DE ASESORAMIENTO DEL IBI Y DEL PGOM

Estudiará la incorporación de situaciones individuales a la modificación puntual del planeamiento que el gobierno local tiene ya en marcha.

Vilaboa, 28 de febrero 2024.

El Ayuntamiento de Vilaboa pone en marcha un nuevo servicio de asesoramiento al vecindario centrado en la situación de las parcelas afectadas por el pago del IBI, en situación urbanizable no edificable y que recogerá datos para una posible modificación puntual del PGOM en este sentido. Este servicio comenzará a funcionar todos los viernes a partir de 15 de marzo , con cita previa solicitada presencialmente en el Registro o a través del número 986708215.

El gobierno local implementa esta medida consciente de la incidencia que puede tener en las personas contribuintes el pago de los recibos del IBI en los próximos años, junto con el derivado del procedimiento simplificado de valoración colectiva llevado a cabo por la Gerencia Territorial del Catastro de Pontevedra.

Este nuevo servicio busca implementar medidas realistas que garanticen el crecimiento de Vilaboa y resuelvan los errores derivados de la actualización del Catastro que variaron la clasificación de fincas rústicas como urbanizables. El gobierno local abre así una noticia escucha activa con las personas afectadas para estudiar con detalle cada caso.

El gobierno local mantiene que la única manera legal de regularizar la situación es a través de una modificación puntual del PGOM que ya está en marcha con la contratación, y anima al vecindario a trasladar al Ayuntamiento “todos esos casos particulares que necesitan un estudio individual y que tenemos que corregir”.

MÁS DE 3.000 PERSONAS RESPALDAN El RETO DEL CARNAVAL DE COBRES DE SER FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

La masiva afluencia de público facilitó que se agotaran los artículos promocionales de la fiesta diseñados con la recién creada imagen de marca.

Vilaboa, 14 de febrero 2024.

Más de 3.000 personas siguieron ayer en Riomaior las diferentes actividades programadas por el Carnaval de Cobres en los días fuertes de esta fiesta, en una de las ediciones más concurridas de los últimos años y en la que la fuerte afluencia de público agotó existencias en los puestos de comida y mismo facilitó a la asociación cultural Cobres vender todos los artículos de merchandising creados para esta edición 2024. Camisetas, suaderas, imanes, botellas, chapas y vasos reutilizables forman parte de los artículos promocionales diseñados con la nueva imagen de marca del Carnaval de Cobres que ayer registraron una excelente aceptación por parte del público.

Los cuatro días del Carnaval de Cobres dejan tras de sí cifras que reflejan el intenso trabajo desarrollado por la asociación cultural Cobres y el Ayuntamiento de Vilaboa para promocionar una fiesta que aspira a convertirse en la primera de carnaval en la provincia de Pontevedra con la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Una web propia, un QR que facilitó la localización de la comitiva de madamas y galanes en su recorrido por los barrios y unos perfiles en redes sociales con información en tiempo real de las actividades diarias facilitaron que esta edición del Carnaval de Cobres había despertado el interés del vecindario del entorno.

Más de 50.000 cuentas alcanzadas en los perfiles de Facebook e Instagram y 1.500 impresiones en X (Twitter) son solo una muestra del seguimiento que la ciudadanía hizo de la programación de este año, en la que también se ligó la oferta gastronómica y de alojamiento la estos cuatro días de fiesta; una línea de trabajo en la que la concejala de Promoción Económica, Carmen Gallego, quiere seguir avanzando.

Las cifras responden también la un trabajo constante realizado por la asociación cultural Cobres y que cuenta con el respaldo e implicación personal de las familias de las más de 70 madamas y galanes que conforman las parejas de baile, que en estos cuatro días recurrieron a pie más de 60 kilómetros retando al mal tiempo. Más de 32 horas caminando para cumplir el objetivo de que las danzas de Cobres habían llegado la cada barrio.

Y antes de que comenzaran los cuatro días de fiesta la organización no escatimó horas en la elaboración de trajes, sombreros, ensayos y mucha promoción, ya que el Carnaval de Cobres participa durante todo el año en diferentes encuentros programados para poner en valor nuestro patrimonio inmaterial. De hecho, y tras uno pequeño descanso, el Carnaval de Cobres continuará con una programación divulgativa que se extenderá durante todo el año.

El AYUNTAMIENTO INVITA A CONJUGAR CARNAVAL Y GASTRONOMÍA DE LA MANO DE LA HOSTELERÍA LOCAL

La carpa de Riomaior contará el martes con puestos de pulpo y bebidas mientras la restauración ofrece menús con lacón con grelos, «bolo do pote» y «bandullo».

Vilaboa, 10 de febrero 2024. El Carnaval de Cobres afronta la segunda jornada de su calendario festivo con el reto de despertar sonrisas en su recorrido por los barrios, acercando sus danzas y sus ritmos hasta el lugar más recóndito de Vilaboa.

De nuevo, e igual que harán el lunes y martes, las parejas de baile comenzarán su andadura a las 10 de la mañana no pararán (excepto de comer) hasta su llegada a la carpa ubicada en Riomaior, sobre lanas 19 horas. Las danzas previstas en este recinto cubierto y acondicionado para resguardarse del frío y de la lluvia, darán paso a la actuación del trío La Noche.

El Ayuntamiento de Vilaboa invita a la ciudadanía de todo el entorno a acercarse a disfrutar del Carnaval de Cobres y descubrir la gastronomía típica de estas fechas de la mano de la hostelería local.

Habrá puestos de pulpo y bebida en la propia carpa en la jornada del martes para quenes opten por la degustación de este productos típicos de la cocina gallega sin perderse el ambiente del carnaval,  el Ayuntamiento pone en valor el buen hacer de los numerosos restaurantes, taperías, bares y cafeterías del municipio que estos días incluyen en sus cartas el típico cocido de carnaval o lacón con grelos y mismo platos tan típicos de esta época del año en Cobres como el «bolo do pote» y el «bandullo» , así como filloas y orejas.

La página web del Ayuntamiento de Vilaboa (vilaboa.gal) recoge un listado de establecimientos con su contacto para hacer reserva previa de mesa en estos próximos días, ya que son varios los municipios gallegos que programaron excursiones a Vilaboa coincidiendo con estos días de carnaval.

La concejala de Promoción Económica, Carmen Gallego, destaca también la variada oferta de alojamiento que ofrece Vilaboa para programar una escapada coincidiendo con el carnaval y descubrir parajes naturales como el entorno de las Salinas o la Ruta de los Molinos de Riomaior.

MADAMAS Y GALANES ACERCARÁN DESDE MAÑANA El CARNAVAL DE COBRES A LOS BARRIOS DE VILABOA

Harán una media de 15 kilómetros diarios caminando unas 8 horas para que nadie quede sin disfrutar de la fiesta más singular de la provincia de Pontevedra.

Vilaboa, 9 de febrero 2024.

Madamas y Galanes tienen todo a punto para comenzar mañana sábado la celebración del Carnaval de Cobres y acercar su singularidad, su colorido y la ilusión por conseguir la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional la cada rincón del municipio.

Confiando en una mejora en las condiciones climáticas, Ayuntamiento y Asociación Cultural mantienen la totalidad del programa que llevará a las 70 personas que conforman las parejas de bailes y el acompañamiento musical a comenzar su recorrido por las parroquias desde las 10 horas hasta las 19 horas. Un periodo de tiempo en el que el Carnaval de Cobres hará paradas programadas en diferentes espacios públicos para escenificar sus bailes en un acercamiento de la celebración a las personas mayores de cada zona, y facilitarle así lo disfrute del evento sin desplazarse a la carpa instalada en Riomaior, a la que a partir de las 19 horas llegarán los danzantes y continuará la fiesta hasta que a las 22 horas toma el relieve a música, mañán sábado con trío Tic Tac, América de Vigo y Dj Charlie. El objetivo es que nadie quede sin disfrutar del carnaval más singular y emblemático de la provincia de Pontevedra.

Un código QR, a lo que se accede desde lana web entroidodecobres.com , facilitará la localización en tiempo real de las madamas y galanes, favoreciendo así que cualquiera se pueda integrar en la programación, haciéndose partícipe de esa parte más interna del festejo. El acercamiento del espíritu del carnaval a los barrios de Vilaboa, pensado para que nadie quede sin disfrutar de las danzas de Cobres, supone para Madamas y Galanes caminar durante una medida de 8 horas diarias los 4 días de fiesta, desde mañán sábado hasta el martes de Carnaval, día grande de la programación. Caminan diariamente una media de 15 kilómetros, portando los galanes unos sombreros que rondan los 3 kilos de peso y los de las madamas 7 kilos; peso que mantienen durante las paradas para bailar.

Alrededor de 35 parejas de baile comenzarán mañana este acercamiento del Carnaval de Cobres a los barrios, todas ellas con edades que van desde los 5 a los 40 años. Ya en la carpa, sus actuaciones se verán reforzadas por el grupo de veteranos, que en los últimos meses trabajó en el ensayo de otras danzas que complementen el programa. La asociación cultural Cobres, organizadora del Carnaval con la colaboración del Ayuntamiento, destaca lo arraigo popular que este evento tiene en estas dos parroquias, en las que ser madama el galán es un honor, en ocasiones heredado por tradición familiar y en otras adquirido para cumplir un sueño no alcanzado por otras generaciones de la familia.

El CARNAVAL DE COBRES CREA DOS QR PARA SEGUIR El PROGRAMA EN TIEMPO REAL

Ayuntamiento y Asociación Cultural invitan “ver e vivir” una fiesta que llenará Vilaboa de tradición, de singularidad y de colorido del 10 a 13 de febrero.

Vilaboa, 17 de enero de 2024

– Arropados por el alcalde de Vilaboa, César Poza y por la concejala de Dinamización Económica, Carmen Gallego, miembros de la Asociación Cultural Cobres presentaron en el Ayuntamiento el programa del Carnaval para este año, una edición que pondrá en valor los valores más emblemáticos de este festejo singular y único en Galicia echando mano de las nuevas tecnologías. El cartel, con la nueva imagen y colores aprobada para esta nueva andadura del Carnaval de Cobres en la que aspira a conseguir la catalogación como Fiesta de Interés Turístico Nacional, cuenta con dos códigos QR que facilitarán el seguimiento de las actividades en tiempo real. Uno de ellos permite el acceso directo a la web específica del Carnaval y lo otro permitirá a cualquiera que quiera vivir esta fiesta saber en tiempo real donde estarán danzando las damas y galanes a través de Whatsapp.

Martín Duarte, presidente de la Asociación Cultural Cobres, matizó durante la presentación la diferencia entre “ver y vivir” el Estroido de Cobres. Para la primera opción el momento ideal será el martes 13 de febrero, jornada grande de los festejos, en la que además del recorrido por los barrios habrá sesión vermú y por la tarde la Corrida del Galo presentada por el televisivo Isi y como predicadora @Letidataberna, creadora de contenido en gallego con un importante número de seguidores en sus redes. “Pero quien quiera vivir el Carnaval tiene que participar en el recorrido que hacemos del 10 a 13 de febrero por todos los barrios”, apuntó Martín Duarte. Alrededor de 80 danzantes, con edades comprendidas entre los 5 y los 35 años, dedican el día entero a recorrer a pie con las danzas y coloridas vestimentadas cada una de las localidades de Vilaboa. “Eso lo hay que ver, la cara con la que nos recibe la gente; como nos abren las puertas de sus casas”, insiste Duarte. César Poza invita también a participar directamente en esta parte más interna del Carnaval. “Cualquiera de fuera se sentirá parte de esta Fiesta a través de los propios recuerdos que las danzas despiertan entre las personas residentes en cada zona”, concluye.

En la organización del Carnaval, junto al nutrido grupo que recorrerá las parroquias, está otro de veteranos, con edades más maduras, que trabajan en la recuperación de danzas tradicionales y que podán en escena el martes 13 en la carpa de la Fiesta.

ESCOLARES DELO C.R.A DE VILABOA REÚNEN 100 KILOS DE ALIMENTOS PARA SERVICIOS SOCIALES

La recogida estuvo ligada a la celebración de una Carrera Solidaria por la Paz celebrada el pasado 31 de enero.

Vilaboa, 5 de febrero 2024. Niñas y niños del C.R.A de Vilaboa reúnen más de 100 kilos de alimentos con su Carrera Solidaria por la Paz celebrada el pasado miércoles 31 de enero y en la que cada participante, junto con su familia, colaborada con la donación de algún producto de alimentación.

Los alimentos recogidos fueron entregados al departamento de Servicios Sociales municipales en un acto simbólico a lo que acudieron la concejala María Canosa y el alcalde, César Poza, junto con el profesor responsable de la actividad deportiva, Borja Varela Paz y la directora del C.R.A, Concha Pérez.

El AYUNTAMIENTO HUMANIZARÁ "O ALCOUCE", UNA ALDEA TRADICIONAL PRÓXIMA Al CAMINO
La actuación priorizará la calidad de vida de los residentes, la seguridad de los peones y reservará el espacio público para zonas de juego y convivencia vecinal,

Vilaboa, 16 de enero de 2024

El Ayuntamiento de Vilaboa comenzará en breve a redacción del proyecto de humanización de la aldea o conjunto tradicional de Alcouce, en Figueirido, a través de una subvención provincial concedida al amparo del Plan Ágora. Una actuación que buscará mejorar el callejero de este núcleo rural situado a escasos metros del tramo del Camino Portugués que atraviesa Vilaboa, poniendo en valor a singularidad arquitectónica de un entorno compuesto por tradicionales casas labriegas.

Esta aldea cuenta ya con una catalogación específica en el PGOM que se verá reforzada con este proyecto de humanización para devolver a los peatones un espacio viario seguro, restringiendo el tráfico rodado a los residentes, servicios y vehículos de emergencias.

La actuación prevista en este ámbito busca mejorar la calidad de vida de las personas residentes en este entorno tradicional dedicando los espacios públicos la zonas de estancia, juego y relación siguiendo el mismo criterio de actuación que el gobierno local aplicó ya a proyectos de humanización ejecutados en otros barrios.

En este sentido César Poza, alcalde de Vilaboa, apunta que se apostará por la plataforma única en la sección de los callejeros, sustituyendo el pavimento actual de aglomerado asfáltico por acabados de mayor calidad e integración en el conjunto arquitectónico, dotando a los espacios públicos de mobiliario urbano, zonas de sombra y nueva iluminación. Se pretende también, en la medida del posible, enterrar el cableado de la red de alumbrado y de electricidad existente que discurren en aéreo y la renovación de las luminarias, con criterios de calidad y ahorro energético.

EL CONCELLO DE VILABOA DESPIDE EL AÑO CON OBRAS EN MARCHA QUE SUPERAN EL MILLÓN DE EUROS

Abastecimientos, asfaltados, muros de contención y la reforma del centro social de O Picho dinamizan el proyecto de César Poza para transformar Vilaboa.

Vilaboa, 30 de deciembre de 2023

Vilaboa, 30 de diciembre de 2023. El Ayuntamiento de Vilaboa finaliza el año 2023 con obras en marcha por valor de más de un millón de euros, entre las que se incluye la ambiciosa reforma del centro social de O Picho, adjudicada este diciembre tras salir a licitación por 643.268 euros; la dotación de saneamiento y asfaltado de varias vías en Bértola, Figueirido y Santa Cristina; la construcción de muros que faciliten la conquista de espacios públicos como en Lufiña o la construcción de un pontón en Sabaxáns para evitar que el caudal de un arroyo ponga en riesgo el tráfico de vehículos en una vía local y facilitar el paso del agua bajo la vía.

«La obra aparentemente más ambiciosa es la construcción de un centro de atención cotidiana a personas mayores en Picho, con un presupuesto de alrededor de medio millón de euros; pero para mejorar la vida cotidiana de la población de las parroquias, la dotación de saneamiento y la canalización de aguas pluviales son obras básicas que no descuidamos y en las que empezamos a trabajar nada más terminar el verano”, señala César Poza.

Si bien las obras recién adjudicadas comenzarán a ejecutarse tras el parón de obras del periodo navideño, ya están en marcha otras obras como la ampliación de la red de saneamiento en Amproa (Bértola), que finalizará con la repavimentación de la vía y las correspondientes señalización; estas obras continúan también en Outeiro y Bértola con una inversión conjunta que supera ampliamente los 200.000 euros.

En los últimos días también se han adjudicado las tareas de asfaltado de la vía que une Gandarela con Casfalcón, en Figueirido, para reforzar el canal de aguas pluviales y mejorar un firme que se encuentra en avanzado estado de deterioro (25.374 euros).

En el sitio Acuña, en Santa Cristina, se ejecutan diversas obras de saneamiento y asfaltado de pistas cubiertas, en las que los proyectos incluyen la dotación de alcantarillas que canalicen el agua de lluvia hacia arroyos cercanos, evitando su erosión sobre el asfalto, con la humanización del entorno. , por un importe de 283.917 euros y el asfaltado de la vía de Outeiro a Santa Cristina por 49.327 euros. En el solar de Lufiña, la construcción de un muro de contención permite al Ayuntamiento recuperar un espacio público seguro con la humanización de un entorno que se completará con la instalación de una barandilla y una banca perimetral (coste). “En todos los lugares donde es posible creamos espacios sociales, de encuentro entre el barrio; en el que recuperar esa vieja costumbre rural de pararse a hablar, a compartir», apunta César Poza. En esta misma parroquia, el Ayuntamiento acaba de adjudicar el saneamiento y repavimentación de la pista de Cardiña por un importe de 149.197 euros.

“Temos en marcha unha profunda transformación de Vilaboa. Sabemos que quedan moitas pistas por asfaltar e moitos lugares que ainda carecen de servizos básicos pero avanzamos porque temos un proxecto moi claro para o noso municipio e non hai tempo que perder”, insiste el alcalde de Vilaboa.

 

PAPÁ NOEL CONFIRMA SU PRESENCIA EN PAREDES ESTE DOMINGO PARA VER EL ALUMBRADO

La asociación Carretera Vella organiza una fiesta de bienvenida con música y chocolate y lo invitarán a disfrutar de la decoración de Navidad en toda Vilaboa.

Vilaboa, 19 de deciembre de 2023

El trineo de Papá Noel aterrizará este domingo en Paredes, invitado por la asociación de vecinos Carretera Vella, para pasar la tarde con las chicas de Vilaboa que quieran acercarse a recordarle peticiones de última hora. Incluso es posible realizar regalos a los asistentes si lo han solicitado previamente a través del whatsapp del grupo de vecinos (687106830).

Carretera Vieja ha preparado una gran fiesta para niños y niñas en la que habrá música ambiental, chocolate y chuches para los más pequeños, además de pancholiñas en directo, dándole un capricho al protagonista de la Nochebuena tras confirmar su deseo de visitar las luces. que el barrio de Paredes volvió a instalar este año en este tramo de la vía.

 

Los Reyes Magos también visitarán la composición decorativa de este ambiente, ya que el 5 de enero finalizarán en Paredes su recorrido por todas las parroquias y lugares del municipio, para compartir un rato con los más pequeños en este espacio.

El barrio de Paredes acompañará a Papá Noel en un recorrido por el Mercado de Navidad, que este año cuenta con una variada oferta de artesanía y regalos y acoge las propuestas de las anpas de Toural y Riomaior para recabar fondos para las excursiones de fin de año . Pero sobre todo, te mostrará el potencial creativo de las personas que viven en este entorno que en esta edición han enriquecido su composición con un tiovivo hecho a mando, un iglú, una noria, un columpio, árboles, duendes e incluso un tren. En total más de 400 metros lineales que derrochan ganas de transmitir ilusión.

Papá Noel será invitado a hacer una parada antes de salir de Vilaboa en Figueirido, donde el trabajo del barrio ha llenado de color y calidez navideña el Parque Canaval y Cabadachán, un barrio transformado durante estas fiestas en las que ni una casa se quedó sin participar , ambientando incluso los tramos de carretera sin viviendas.

“Desde el Ayuntamiento de Vilaboa no podemos estar más orgullosos de la capacidad creativa de nuestro barrio y de su implicación para que un municipio de nuestro tamaño llame la atención en cada rincón. Era como si la ilusión se fuera extendiendo de casa en casa, dejando a muy pocos sin adornos; algunas con iluminación muy compleja y otras más sencillas, pero pasear estos días por Vilaboa es un auténtico placer para los sentidos. Es imposible ir por cualquier carretera secundaria y no sonreír al ver tanta luz”, apunta César Poza.

AYUNTAMIENTO Y ASOCIACIÓN CULTURAL CREAN UNA IMAGEN DE MARCA PARA EL CARNAVAL DE COBRES

O evento festivo conta cunha web propia como parte do expediente iniciado  para a súa declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Vilaboa, 15 de decembro de 2023

Concello de Vilaboa e Asociación Cultural Cobres presentaron a nova imaxe da marca Entroido de Cobres e a web propia coa que esta festa tradicional avanzará na súa promoción nacional e internacional, cumprindo así parte dos requisitos imprescindibles no expediente de Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional aprobada polo goberno local este mesmo ano. A maiores, e partindo de que o evento xa ten a declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia, a web do Entroido de Cobres está dispoñible en tres idiomas, ten accesibilidade para persoas xordas e cegas, cumple coa linguaxe inclusiva e recollerá toda proxección nacional e internacional deste evento.

Un proceso que tanto o o alcalde de Vilaboa, César Poza como a concelleira de Promoción Económica, Carmen Gallego, estimaron que terá un mínimo de dous anos. “É un expediente complexo e son moitos os parámetros que temos que cumprir antes de presentar a solicitude no Ministerio que corresponda coa ilusión de que este Entroido conte con esa distinción especial”, explicou Carmen Gallego. 

No acto de presentación o goberno local estivo acompañado por dous membros da Asociación Cultural Cobres, Dani Somoza e Lidia Peleteiro a quenes felicitaron pola recente recepción do premio Emilia Pardo Bazán de Turismo e que explicaron que contan xa cunha axenda de saídas e encontros para dar a coñecer o Entroido de Cobres e que a semana próxima os levará a Portugal e en xaneiro a Fitur. 

En canto á imaxe de marca do Entroido de Cobres o gorro é o elemento principal, combinando o compromiso coa tradición, apelando á vez á festa e á diversión. Nela pódese ver de xeito claro os ornamentos, as formas xeométricas na cultura castrexa galega e o escudo do Concello que presenta a historia e o entorno xeográfico de Vilaboa. 

As características particulares deste logotipo do Entroido de Cobres son as súas formas xeométricas imitando as frores, parte fundamental dos sombreiros que levan as madamas e os galáns, todo inspirado na cultura castrexa que ornamentaba as súas vasixas con formas xeométricas e que se perpetuaban no tempo. Por outra parte as cores do Concello de Vilaboa non só representan a contorna senón que tamén aportan un aire festivaleiro á mesma marca. O sombreiro leva ao espectador a asociar de forma rápida e sinxela o Entroido de Cobres.

oa.

VILABOA RECLAMA EL 25-N MÁS ATENCIÓN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DE MÁS DE 65 AÑOS

El gobierno local aprueba un Manifiesto institucional que se leerá el día 24 e invita a la ciudadanía a participar en las manifestaciones convocadas en el entorno.

Vilaboa,22 de noviembre de 2023.-

El balcón de la Casa Consistorial luce esta semana una gran pancarta contra la violencia machista como símbolo del rechazo colectivo del barrio de Vilaboa a este problema estructural de la sociedad como complemento a la iluminación nocturna del edificio con el color morado que representa el feminismo. . Bajo el lema, el día 24, a las 11.30 horas, se leerá el Manifiesto Institucional, en el que el Ayuntamiento de Vilaboa hace especial mención a la violencia que sufren las mujeres mayores de 65 años, «una realidad que muchas veces permanece invisible y que amago una vida de vejación, agresión, control y miedo. Un grupo particularmente vulnerable que requiere toda nuestra atención y apoyo.»

El Ayuntamiento de Vilaboa trabaja para que ningún interés partidista quede por encima del reconocimiento del drama que supone esta violencia. “La amenaza de quienes niegan la violencia de género y abogan por un retroceso en la conquista de los derechos de las mujeres, es un hecho real. La extrema derecha y la ultraderecha están muy presentes en España. Rompen consensos, limitan los derechos de ciudadanía allí donde gobiernan, de forma cruel hacia las mujeres. Pretenden que la regresión coloque a las mujeres en una perpetua minoría de edad».

El Manifiesto añade que negar la violencia de género no es inofensivo, pero fortalece a los agresores, deja indefensas a las víctimas y frena el progreso en materia de igualdad. «Ante esto, gobiernos e instituciones con profundo arraigo democrático deben estar al frente en cada uno de los frentes donde se libra la batalla, denunciando las palabras y actitudes machistas de quienes dicen defender a España, intentando quitarle derechos de la mitad de la población» .

Y concluye que la opción contra la violencia de género es más democracia. «Contra la extrema derecha, más democracia. Por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, más democracia».

Por eso, el Ayuntamiento de Vilaboa convoca a todos los ciudadanos de Vilaboa a participar en las distintas manifestaciones de la zona para seguir trabajando a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Entre la programación diseñada por la Consejería de Igualdad se encuentra también la inauguración de la exposición «Á violencia de xénero dille non!», que permanecerá abierta al público hasta el 3 de diciembre en la Casa de Cultura de Riomaior.

Esta área municipal dirigida por Carmen Gallego finalizará los actos programados con motivo del Día Internacional contra la violencia machista con un encuentro de todas las mujeres de Vilaboa que participaron en los talleres de Igualdad y Autocuidado que tuvieron lugar en las diferentes parroquias del municipio durante las últimas semanas. En total, fueron 14 jornadas de formación en las que las mujeres de Vilaboa tuvieron la oportunidad de participar en Bértola, Figueirido, Paredes, Picho y Santa Cristina de Cobres en un aprendizaje activo basado en la danza y también en el debate sobre una evolución social que ha miedo ante un largo viaje Estos talleres, que finalizarán con una nueva tarde de convivencia lúdica en la Casa de Cultura de Riomaior el día 28, se enmarcan en el Plan de Igualdad para la ciudadanía aprobado por el Ayuntamiento de Vilaboa.

BÉRTOLA RECUPERA SU FIESTA DEL MAGOSTO TRAS AÑOS DE PARÓN POR LA PANDEMIA

San Adrián y Santa Cristina organizan también este sábado actividades lúdicas y Figueirido pospone e asado de las castañas hasta el 25 de noviembre

Vilaboa, 5 noviembre de 2023.-

Las parroquias de Vilaboa celebrarán este sábado las castañas asadas con la celebración de magostos en las parroquias de Bértola, Santa Cristina y San Andrés de Cobres tras la celebración popular de esta misma fiesta en Vilaboa el pasado sábado. Figueirido, sin embargo, aguardará hasta el 25 de noviembre para degustar las castañas que, en todos los casos, el Ayuntamiento aporta a esta invitación gratuita para el barrio.

Bértola recupera este partido tras la larga pausa obligada por la pandemia. Tras varios años sin magosto, la asociación de vecinos que preside Emilio Juncal Farto montará una carpa en la que, a partir de las 19.30 horas, se asarán más de 600 kilos de castañas. Habrá juegos para las niñas y una profesora que las dirigirá. Será sólo el comienzo de la fiesta, ya que la comisión ha contratado dos tríos musicales para que el baile asuste el frío. Y también agasajarán en el barrio con rosquillas y torradas. Por si fuera poco, tienen previstos varios sorteos en los que los afortunados podrán ganar dos cascadas y dos jamones o dos relojes de pulsera.

En Santa Cristina el magosto también es una tradición con más de 20 años de historia. Ricardo Fernández, presidente de la asociación de vecinos En Cruz de Piedra, es el encargado de organizar una tarde de convivencia alrededor del magosto, chorizos asados ​​y vino local gratuito para todos los asistentes. Los grupos folclóricos de la parroquia serán los encargados de la ambientación a partir de las 19:30 horas.

A la misma hora empezará la fiesta en San Adrián de Cobres. La Comunidad Montes tiene todo listo para hacer una fiesta sencilla pero con mucha diversión. Castañas, choripán y un puesto de bebidas bastarán para rendir homenaje al otoño y para que el barrio tenga un motivo divertido para reunirse alrededor de un buen fuego para arrojar las castañas.

EL GOBIERNO LOCAL ABRE UNA ESCUCHA ACTIVA PARA ANALIZAR LOS ERRORES DEL CATASTRO

Sostiene que la única vía legal para corregir las calificacions erróneas de fincas no urbanizables es a través de una modificación del PXOM

Vilaboa, 14 de noviembre de 2023.

Implantar medidas realistas que garanticen el crecimiento de Vilaboa y resolver los errores derivados de la actualización del Catastro que varió la clasificación de las fincas rústicas como urbanizables. Ésta fue la propuesta presentada por el grupo de gobierno en el pleno celebrado  el lunes en Vilaboa y al que asistieron más de medio centenar de vecinos del municipio. El gobierno local abre una escucha activa con los afectados para estudiar cada caso en detalle.

Un informe técnico, leído en la sesión, indica que la propuesta del Partido Popular de eximir a todos los inmuebles que no cumplan la condición de edificación, no se ajusta a derecho. Por tanto, la moción tuvo un informe desfavorable.

El alcalde, César Poza, explicó a los asistentes a la reunión que la única forma legal de regularizar la situación es mediante una modificación puntual del PXOM que el gobierno local ya tiene vigente como la contratación en los próximos días de trabajo. Por eso anima al barrio a trasladar al Ayuntamiento «todos aquellos casos particulares que necesitan un estudio individual y que debemos corregir». Para ello, el Ayuntamiento dispone de un técnico municipal a disposición del barrio, quien también se encarga de tramitar el pago de los recibos a plazos.

«Ni mentimos ni vendemos humo, como han hecho otros que sólo quieren utilizar este tema para obtener ingresos partidistas. Apostamos por una actualización del PXOM porque es la herramienta y la medida realista que tenemos para solucionar esta situación», explica César Poza quien también deja claro que el objetivo del gobierno local es impulsar el crecimiento de Vilaboa, para lo que necesita ingresos sostenibles.

 

EL AYUNTAMIENTO DE VILABOA PREPARA UNA ACTUALIZACIÓN DEL PXOM ESTE MISMO AÑO

La medida, iniciada el pasado mes de julio, busca entre otras cosas corregir los errores del Catastro en la calificación de fincas rústicas como urbanas

Vilaboa, 11 noviembre de 2023.-El Ayuntamiento de Vilaboa contratará en los próximos días los trabajos técnicos para actualizar el Plan General de Ordenación Municipal para el que ya aprobó el pasado mes de julio la correspondiente dotación presupuestaria mediante modificación de crédito. La tramitación de este procedimiento administrativo en septiembre permitió al gobierno local iniciar el proceso de contratación de la empresa que ejecutará los trabajos.

Esta modificación del PXOM, decidida por el Ayuntamiento de Vilaboa antes del verano, responde a la necesidad de solucionar los errores existentes en la revisión catastral que se realiza mediante un proceso simplificado y que cataloga como urbanizables las parcelas sobre las que no se puede construir.

«La única manera que tenemos de corregir esta situación es mediante una modificación oportuna del PXOM que catalogue adecuadamente los paquetes. Detectamos estos errores casi en paralelo a la revisión realizada mediante un proceso simplificado por el Catastro y ya hemos empezado a trabajar en este asunto» , explica César Poza, alcalde de Vilaboa.

El gobierno local espera que en el primer trimestre del próximo año extienda terminadas estas obras, por lo que será en ese momento cuando se organicen reuniones vecinales en todas las parroquias para explicar detalladamente los cambios que se incluirán en la actualización del PXOM. y será también el momento en que las personas interesadas podrán solicitar las modificaciones que estimen oportunas.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Vilaboa mantiene abierta la opción del asesoramiento personalizado con cita previa y la posibilidad de gestionar las cuotas del pago del IBI a lo largo de este mes.

 

 

VILABOA PIDE A LA XUNTA QUE TENGA A PUNTO EL DINERO PARA REFORMAR EL PUERTO DE SAN ADRIÁN

Pide a la administración autonómica que no busque excusas y deje de escudarse en la falta de un informe para condenar a la flota  a un año más de retrasos.

Vilaboa, 7 noviembre de 2023.- El Gobierno local de Vilaboa exige a la Xunta del Partido Popular que dote en los presupuestos autonómicos para 2024 partida suficiente para acometer las obras de reforma del puerto de San Adrián. Insta a Portos de Galicia a tener partida para iniciar los trabajos en el momento en que tenga el expediente completo y le pide que no busque excusas ni aproveche la falta de un informe sectorial para condenar a la flota local a un año más de retrasos.

El alcalde de Vilaboa, César Poza, pidió a la Dirección General de Costas que acelere el informe sectorial solicitado por la administración regional para sumarse al proyecto de remodelación del puerto de San Adrián. Poza trasladó esta urgencia al titular del Servicio Provincial de Costas en la última reunión celebrada para abordar la ampliación del sendero en Salinas de Ulló.

Por ello, el Gobierno local confía en que la Dirección General de Costas priorice la elaboración del citado informe para que en cuestión de mesas esté a disposición de la Xunta, por lo que considera inaceptable que el Gobierno regional no haya facilitado el proyecto. del puerto de San Adrián con presupuesto suficiente, echando balones y culpando a otra administración de su desinterés por ejecutar un proyecto ampliamente demandado y esperado tanto por la flota de la ría de Vigo como por Vilaboa.

El Gobierno local se pregunta cuál será el argumento que esgrimirá el Consistorio cuando llegue el informe sectorial de Costas y no haya un punto de partida para iniciar los trabajos. “Tuvimos que esperar casi un año para que nos recibiera el concejal y hablara de la PO-264, en Paredes. Deben pensar que el resto de administraciones gestionan su tiempo al igual que ellos”, apuntan desde el Gobierno local.

Por eso, el alcalde de Vilaboa solicita a la Xunta que modifique los presupuestos incluyendo dinero suficiente para iniciar la reforma del puerto de San Adrián en 2024, evitando así más retrasos. «Desde Vilaboa pedimos a la Xunta que tenga listo los dineros para pujar la obra en el momento en que legue el informe», y añaden que la reforma del puerto de San Adrián y Santa Cristina necesita una partida de 3.000.000 de euros. «Que se preocupan menos por lo que está en manos del Gobierno central y que se preocupan por tener todo preparado para realizar la obra».

O CONCELLO CONVIDA Á VECIÑANZA A AMBIENTAR RÚAS E PARQUES CUN CONCURSO DE DECORACIÓN

A participación nesta iniciativa, que conta con tres premios de 200 euros cada un, ten que ser colectiva e preferiblemente con material de refugallo.

Vilaboa, 3 novembro de  2023.- O Concello de Vilaboa confía na implicación de veciños e veciñas para encher de colorido e ambiente os espazos comúns da localidade, cunha perspectiva sostible e orixinal, nas próximas datas de Nadal. Para elo vén de convocar  o Concurso de Decoración de Nadal no que anima a participar a toda a veciñanza, de xeito colectivo montando unha ambientación de Nadal en calquera barrio, lugar, parque ou rúa.

Esta iniciativa de dinamización do entorno rural terá unha única categoría de participación, a colectiva. A veciñanza terá que agruparse en asociacións, colectivos ou grupos para dar forma a unha ambientación navideña con material de refugallo preferentemente. Haberá tres premios, dotados con 200 euros cada un. Premiarase acreatividade; a sensibilidade co medio ambiente e a decoración sostible e o espíritu deNadal reflexado na colaboración entre a veciñanza e o traballo en equipo e recuperando os valores de barrio.

As persoas interesadas en participar deberán formalizar a súa inscripción entre o 15 de novembro e o 7 de decembro a través do Rexistro do Concello ou do correo electrónico info@vilaboa.org .

As bases do Concurso, que están a disposición da veciñanza na páxina web do Concello, recollen a obriga dos participantes de montar e desmontar os elementos decorativos, que estarán expostos do 10 de decembro ao 8 de xaneiro.

Un xurado integrado por membros da administración local, polo alcalde de Vilaboa oupersoa na que delegue e por un membro de cada partido político con representación da Corporación visitará as composicións a partir do 17 de decembro e valorará o
deseño, orixinalidade, iluminación, fomento de valores locais e cantidade e tipoloxía dos materiais de reciclaxe empregados.
Os premios serán entregados o día 23.

 

LUZ VERDE AL PROYECTO DEFINITIVO DE REFORMA DEL CENTRO SOCIAL Y DE MAYORES DE O PICHO
La actuación, aprobada en el pleno extaordinario de este jueves, saldrá de forma inmediata  a licitación por un importe de 560.197 euros

Vilaboa, 27 octubre 2023.

El pleno extraordinario celebrado este jueves en Vilaboa aprobó definitivamente el proyecto de rehabilitación del futuro centro social y de mayores de O Picho y el inicio inmediato del procedimiento de licitación, con los votos favorables del grupo de gobierno y la abstención de los restantes miembros del Corporación asistente a la sesión

La actuación tiene un coste de 560.197 euros, de los cuales el 80% se financiará a través del programa PON2030 de la Diputación y el resto con fondos propios del Ayuntamiento de Vilaboa.

Se trata de un edificio de dos plantas situado en una parcela de titularidad municipal con una superficie de 863 metros cuadrados en el que también se encuentra otra edificación auxiliar; todo ello en mal estado de conservación por desuso y que ahora será recuperado por el gobierno de César Poza para convertir ese entorno en un centro social y acondicionado para las personas mayores del día a día de Vilaboa. La estructura del edificio, que fue el antiguo colegio unitario de O Picho y que antiguamente también albergó las oficinas de la escuela-taller, será objeto de una reforma integral. 

Este proyecto de reforma transformará el edificio existente acondicionándolo para que pueda ser utilizado por personas mayores, acometiendo los cambios interiores necesarios para garantizar la accesibilidad universal y la eliminación de barreras arquitectónicas.

La actuación incluye también el acondicionamiento de espacios exteriores como jardines y zonas de recreo al aire libre.

El Gobierno local de Vilaboa ha dado luz verde a una nueva fase que permitirá al municipio disponer en Picho de una infraestructura muy demandada por el barrio, ya que uno de sus principales usos será atender a la gran demanda de día- el cuidado actual de las personas mayores, una alternativa que facilitará la conciliación de las familias locales.

COSTAS INICIA LOS TRÁMITES PARA EJECUTAR UN NUEVO TRAMO DEL SENDERO PEATONAL DE AS SALINAS

La actuación, que contará con un presupuesto de 300.368 euros,chegará hasta la Cancela do Lobo

Vilaboa, 25 octubre 2023.

La Dirección General de Costa y Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, inicia la construcción de dos nuevos tramos del camino litoral de Vilaboa, que partirá desde Salinas de Ulló hasta Cancela do Lobo.

Tras la reunión que mantuvo hace unos días el alcalde de Vilaboa, César Poza, con el Servicio Provincial de Costas, el Consistorio ya ha recibido la notificación del inicio de la exposición pública del proyecto, abriéndose así el plazo para la presentación de alegaciones.

La actuación prevista parte desde la zona de Salinas do Ulló, continua durante aproximadamente medio kilómetro, bordeando la elevación boscosa existente, hasta conectar con un camino existente en la zona conocida como A Cancela do Lobo.

La obra, que contará con una inversión de 300.368 euros, se divide en tres tramos diferenciados, el primero y el último considerados como rampas para salvar desniveles y el tramo intermedio como recorrido peatonal, siempre teniendo en cuenta el entorno natural protegido y no urbanizado en lo que se encuentra. donde se ubica, así como que, en la medida de lo posible, el trazado se base en el camino existente para minimizar las afectaciones ambientales.

Las características de este nuevo tramo de sendero garantizan la accesibilidad a través de un recorrido peatonal de más de 1,80 metros de ancho, libre de obstáculos, así como una inclinación que no supera el 10% en los puntos más altos.

La Dirección General de Costa y Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, inicia la construcción de dos nuevos tramos del camino litoral de Vilaboa, que partirá desde Salinas de Ulló hasta Cancela do Lobo.

Tras la reunión que mantuvo hace unos días el alcalde de Vilaboa, César Poza, con el Servicio Provincial de Costas, el Consistorio ya ha recibido la notificación del inicio de la exposición pública del proyecto, abriéndose así el plazo para la presentación de alegaciones.

La actuación prevista parte desde la zona de Salinas do Ulló, continua durante aproximadamente medio kilómetro, bordeando la elevación boscosa existente, hasta conectar con un camino existente en la zona conocida como A Cancela do Lobo.

La obra, que contará con una inversión de 300.368 euros, se divide en tres tramos diferenciados, el primero y el último considerados como rampas para salvar desniveles y el tramo intermedio como recorrido peatonal, siempre teniendo en cuenta el entorno natural protegido y no urbanizado en lo que se encuentra. donde se ubica, así como que, en la medida de lo posible, el trazado se base en el camino existente para minimizar las afectaciones ambientales.

Las características de este nuevo tramo de sendero garantizan la accesibilidad a través de un recorrido peatonal de más de 1,80 metros de ancho, libre de obstáculos, así como una inclinación que no supera el 10% en los puntos más altos.

El AYUNTAMIENTO TRAMITARÁ EL FRACCIONAMENTO DEL PAGO DEL IBI A QUIENES LO DEMANDEN.

El alcalde, César Poza, adelanta una “transformación de Vilaboa” que ya se intuye en Bértola con la reordenación del sistema viario municipal.

Vilaboa, 5 octubre 2023.

El Ayuntamiento de Vilaboa tramitará ante el ORAL el pago fraccionado del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Personal técnico estará a disposición del vecindario en las oficinas municipales para solicitar el pago fraccionado para todas aquellas personas que quieran acogerse a esta opción. El Ayuntamiento de Vilaboa intenta así minimizar los gastos imprevistos que tienen que afrontar las familias vilaboenses en esta última parte del año. Este nuevo servicio, que estará operativo durante todo el mes de noviembre, deberá solicitarse previa cita a través del teléfono del Ayuntamiento (986 708 215)

 El gobierno local repite así la misma medida de transparencia e información que ya adoptó a principios de este año 2023 cuando la ciudadanía comenzó a recibir las cartas  en las que se comunicaba la actualización de los valores catastrales. “Fueron esas mismas notificaciones las que nos alertaron de que se había iniciado el procedimiento simplificado derivado de la aprobación del PXOM en 2019. Hasta ese momento no sabíamos nada y lo que hicimos entonces, y lo repetimos ahora, fue poner a una persona a disposición del vecindario para informarles de todo el procedimiento”. César Poza, alcalde de Vilaboa, insiste por ello en que «no se ocultó nada en ningún momento». Estamos ante una actualización de valores en la que las fincas urbanizables que hasta ahora no han tributado tienen que empezar a hacerlo. Y eso supone también una revalorización de las propiedades”, apunta.

 Insiste en que el ORAL en ningún momento acudió al Consejo para informarle previamente del inicio de este procedimiento y «tampoco estaba obligada a hacerlo ya que la aprobación del Plan General supone el inicio de esta revisión».

 En cuanto a la politización que está haciendo el Partido Popular de un tema extremadamente sensible, César Poza pide responsabilidad y recuerda que el Ayuntamiento de Vilaboa lleva cuatro años congelando todos los impuestos. Frente a municipios vecinos como Soutomaior, Ponte Caldelas, Marín o Sanxenxo, que en las últimas semanas han aprobado subidas de hasta el 20% de la mayoría de tasas e impuestos «en Vilaboa seguimos sin subir ninguno, con cantidades mínimas e imprescindibles para que la prestación de servicios públicos con las máximas garantías».

“AUGA MOL EN PEDRA DURA” CATALOGA LOS ELEMENTOS ETNOGRÁFICOS JUNTO AL GAFOS
La asociación Vaipolorío regala al Concello con un ejemplar del libro en el que Calros Solla inventaria todos los elementos situados en las proximades del río.

Vilaboa, 24 octubre 2023.-La asociación Vaipolorío regala al Concello de Vilaboa un ejemplar del libro “Auga mol en pedra dura, inmobiliario etnográfico do río Gafos”, obra de Calros Solla que cataloga los diferentes elementos patrimoniales situados en la proximidad del Gafos a su paso por Vilaboa y Pontevedra. El regalo fue recogido por el alcalde, César Poza, durante una reunión en la que la asociación ecoloxista estuvo representada por Gonzalo Sancho y Ramón Laxe y que también contó con la presencia de Juan J. Soto, del colectivo Capitán Gosende.

Este trabajo de recompilación recoge historias de los molinos, lavaderos y puentes salpicados a lo largo del transcurso dos Gafos y dedica 75 páginas a catalogar e inventariar cada uno de los elementos etnográficos situados en las parroquias de Vilaboa.

En el encuentro, César Poza renovó su compromiso con Vaipolorío de recuperación del muíño do Toxal, una aspiración que espera materializar a lo largo de 2024, con el fin de evitar más daños en la estructura, de características singulares, situada en el centro de Santa Marta, en Bértola.

El edificio se encuentra en pié, pero en un avanzado estado de deterioro, por lo que es necesaria una actuación de recuperación para garantizar el futuro de este importante recurso patrimonial de Vilaboa, al que hay claras referencias en la documentación catastral del marqués de Ensenada de 1749.

 

Se trata de un molino perteneciente a la modalidad de riego de una sola moa; un edificio sencillo que acoge un complejo dispositivo mecánico accionado por la fuerza del agua.

Para César Poza se trata de una joya arquitectónica y patrimonial “que trata de nós,e das nosas tradicións”. Por este motivo, el Concello trabaja para localizar a los propietarios de este inmueble de los que precisa autorización para proceder a la rehabilitación; Un paso previo a la búsqueda de financiación para acometer los trabajos.

EL GOBIERNO LOCAL MOBILIZA 1.687.824 EUROS EN OBRAS EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE MANDATO

El alcalde, César Poza, adelanta una “transformación de Vilaboa” que ya se intuye en Bértola con la reordenación del sistema viario municipal.

Vilaboa, 5 octubre 2023.– El gobierno local de Vilaboa moviliza 1.687.824 euros en sus primeros 100 días de mandato en obras finalizadas, en ejecución, en periodo de licitación y las que tienen los expedientes finalizados para sair la licitación. Ese es el balance que César Poza hace del primero trimestre de este nuevo mandato en el que los vecinos y vecinas le entregaron una confianza mayoritaria que facilitará la transformación de Vilaboa. Entre las actuaciones en marcha está la mejora de la red viaria en varias zonas de Bértola incluyendo la dotación de saneamiento (189.429 euros) y Paredes (27.706 euros); la senda peatonal a la iglesia de Figueirido; el centro social y de mayores de Lo Picho; la reconstrucción de muros de contención en viales municipales; el saneamiento y pavimentación en el núcleo de Acuña o la mejora de un camino en Nores.

En los últimos días finalizaban en Paredes las obras de asfaltado de varios viales, incluyendo el drenaje, el repintado y la señalización de las limitaciones de velocidad para garantizar la seguridad de los peones. En ejecución está ainda la remodelación de la red viaria en Amproa, Bértola y Outeiro, lugar en el que se está ampliando la red de saneamiento municipal; dos actuaciones con presupuestos diferentes pero de ejecución conjunta para optimizar los recursos y a las que el Ayuntamiento destinó 147.182 euros y 42.244 euros respectivamente.

“Tenemos en marcha una profunda transformación de Vilaboa que ya se puede atisbar en Bértola con las actuaciones que están en marcha y que mejorarán sustancialmente la calidad del sistema viaria, con la dotación de servicios, al tiempo que revalorizan todo el núcleo”, apunta César Poza.

También en ejecución y en colaboración con la Diputación de Pontevedra avanza la senda peatonal a la iglesia de Figueirido, con la realización de muros de contención y canalización de las aguas pluviales hasta su llegada al cementerio, donde finaliza con el adoquinado de todo el entorno convirtiendo el área en la que está el crucero en una plaza o punto de encuentro con prioridad peatonal.

Ya en proceso de licitación el Ayuntamiento tiene tres obras: el saneamiento y pavimentación de la Cardiña (149.197 euros); la mejora del camino de la Lufiña a las Cernadas (57.964 euros) y pavimentaciones en Cernadas y Outeiro en Santa Cristina de Cobres (59.773 euros).

Durante estos meses tres primeros meses de mandato el gobierno local finalizó los expedientes de otras cuatro importantes actuaciones que saldrán la licitación en breve. Se trata del centro social y de mayores de Lo Picho, que tendrá una inversión compartida con la Diputación de Pontevedra de 643.268 euros; la reconstrucción de varios muros de contención en viales municipales que se encuentran en situación de riesgo por un importe de 69.697 euros; el saneamiento y pavimentación, con humanización del entorno, en el núcleo de Acuña por un importe de 283.917 euros y la mejora de un camino en Nores por 30.576 euros. 

“Tenemos un proyecto muy claro para Vilaboa en el que continuamos trabajando desde lo primero minuto de este mandato. Las máquinas están en los caminos y no paramos ni un momento los asfaltados, los saneamientos y la dotación de agua, ya que son servicios básicos que la gente demanda”, apunta César Poza.

comunicacion@vilaboa.org

          VILABOA INICIA LA RESTAURACIÓN DEL PETROGLIFO DE AREEIROS Y DEL INTERIOR DEL FORNO DE CAL

          La actuación, que tiene un coste de 28.713 euros, se financia a través de una subvención concedida por la Axencia de Turismo de Galicia

          El Ayuntamiento de Vilaboa procederá a la recuperación de dos elementos singulares de cara a su promoción turística a través de una subvención de 28.713 euros concedida por la Axencia de Turismo de Galicia que con esta partida financia la totalidad de la actuación. Concretamente el Ayuntamiento recuperará el petroglifo de Chan de Areeiros, incluído en el sendero de los Petroglifos de Cobres y el interior del Forno de Cal, elemento único del patrimonio etnográfico de las Rías Baixas.

          El petroglifo de Chan de Areeiros se encuentra en la actualidad en mal estado debido a la vegetación circundante y a las diferentes capas biogénicas que impiden totalmente su visibilidad, perdiendo un elemento fundamental del sendero, en el que precisamente el reclamo son los propios petroglifos. Según consta en el PXOM, este petroglifo se caracteriza por ser  “una losa ubicada en un entorno forestal a base de eucaliptos y pinos en el que se aprecian labores de cantería. En ella se insculturaron, cuando menos, tres cérvidos (uno de ellos astado y con una lanza clavada en el lomo), un antropomorfo y un motivo geométrico la base de círculos concéntricos que aparece muy dañado (desplacamiento) por causa del fuego”.

          El trabajo de recuperación se realizará por fases comenzando por la delimitación del entorno y el desbroce manual, con control arqueológico, de la vegetación inmediata a los paneles. Se procederá posteriormente a la limpieza manual de la suciedad más dañina que cubre los paneles de los grabados y se actuará sobre la piedra. Se realizará un levantamiento 3D del petroglifo que facilite la comprensión de este elemento arquitectónico y se instalarán nuevos paneles informativos.

          En cuanto al Forno de Cal la rehabilitación que se realizó este año dejó al descubierto el sistema de combustión que se encuentra en mal estado y que es necesario rehabilitar y restaurar para evitar su desmoronamiento. La actuación contempla el rejuntado de las paredes internas, y la colocación de una puerta de acceso al mismo que garantice, bajo situaciones controladas y por motivos de limpieza, el acceso al interior del mismo.

          La actuación que se va a acometer permitirá finalizar la musealización del Forno a través de la consolidación de los muros de adobe de la parrilla del horno; el enfoscadode los muros interiores del horno que quedaron sin sellar; la realización de un relleno concertado teñido, emulando un estrato de superficie quemada, incorporando incluso carbones o maderas y piedras calizas, para la mejor comprensión de este espacio y la remodelación de las rejas de cierre que tiene en la actualidad.

           

          César Poza, alcalde de Vilaboa, indica que estas dos actuaciones continúan la línea de trabajo iniciada en el anterior mandato de basar la promoción turística del municipio en la promoción de sus elementos patrimoniales tanto naturales cómo arqueológicos.

          VILABOA ESTRENA SU PRIMERA TIROLINA EN EL PARQUE DE CANAVAL, EN FIGUEIRIDO

          El elemento de juego está pensado para una población de entre4 y 14 años y cuenta con una altura de salida de 1,58 metros 

           

          El final de la primera fase del acondicionamiento integral del parque infantil de Canaval, en Figueirido, incluye la puesta en marcha de una tirolina con una altura de caída de 1.58 metros, el primer elemento de juego de estas características instalado en Vilaboa y que el alcalde, César Poza, ya adelanta que no será el único. Tras recepcionar los trabajos, el resultado fue inspeccionado por el propio regidor y por la concejala de Servicios Sociales, María Canosa. Desde hace ya varios días rapaces y chicas de entre 4 y 14 años disfrutan de una tirolina doble que cuenta con una plataforma de salida que facilita la diversión a las personas usuarias de menor altura.

          La tirolina completa de momento un área de encuentro infantil que cuenta con algunos otros elementos de juegos pero que pronto se verá completada con una segunda fase, en la que el proyecto recoge la construcción de una pista multideporte de 20×10, compuesta por estructura en acero inoxidable, frontales de protección parabalóns, porterías con dimensiones reglamentarias, red de barrotes antivandálicos de tubos de acero inoxidable, altura de las canastas con dimensión reglamentaria de 3,05 metros y accesible a través de las porterías con largo apto para sillas de ruedas.

          Y habrá una tercera fase para finalizar el acondicionamiento de este parque, que lo dotará de zona de aparcamiento y mismo de un auditorio, convirtiendo el entorno en un punto de encuentro social para toda la parroquia de Figueirido.

          El Ayuntamiento de Vilaboa comenzó el año pasado con el acondicionamiento de dos parcelas en las que se asienta el parque del Canaval; una de 6.440 metros cuadrados situada sobre el falso túnel de Fontequente, en Canaval, en el tramo Vilaboa-Pontevedra del eje atlántico de alta velocidad. Esta superficie es una concesión administrativa del ADIF al Ayuntamiento por un período inicial de 75 años en el que diseñó un gran área de esparcemento social con espacios adaptados a todas las edades y que se irá acometiendo por fases; y una segunda parcela que es de titularidad municipal.

          Para César Poza, alcalde de Vilaboa, se trata de un proyecto importante y muy ambicioso que reflexa el interés del gobierno local por descentralizar y dotar a las parroquias de servicios esenciales. “Apostamos por llevar a todas las parroquias prestaciones similares y que los chicos y chicas dispongan en su entorno de espacios de calidad porque eso ayuda también a fijar población”. El gobierno local trabaja también en un ambicioso proyecto de remodelación del parque de Riomaior, con el objetivo de convertilo en otro punto de encuentro intergeneracional para la población del entorno.

          “XIRAREI POLO MORRAZO” REÚNE EN EL CEIP RIOMAIOR A LOS CINCO ALCALDES DE LA COMARCA

          Niños y niñas del centro educativo preguntan a César Poza como pueden ayudarle a hacer mejor su trabajo y él los invita a presentar sugerencias,

          Xirarei Morraso”. Así se llama el proyecto en el que está inmersa la comunidad educativa del CEIP Riomaior de Vilaboa y que hoy reunió en su salón a los alcaldes de los cinco municipios que históricamente formaron la comarca. César Poza ejerció de anfitrión en una mesa que compartió con Félix Juncal (Bueu), María Ramallo (Marín), Araceli Gestido (Cangas) y Leticia Santos (Moaña). Frente a ellos se encontraban un centenar de alumnos de los seis cursos de Primaria del centro acompañados por el equipo directivo y el profesorado del colegio.

           

          Comenzaron explicando a los alcaldes un proyecto que al largo del curso llevará a los cautivados a investigar e indagar sobre cada una de las localidades. Lo hacen en grupos, a los que llaman casas en un guiño en el Hogwarts de Harry Potter, de 22 miembros de diferentes edades. Cada uno tiene un escudo, un saludo y un número. Los de Vilaboa eligieron «Danzaríns de Cobres»; los de Cangas son «Cruzados do Hïo»; los de Moaña «Los Druidas de Fraga» y los de Marín «Moros Marinos». Toda una aventura con el trasfondo literario de la literatura juvenil de Manuel Fariña, que visitará el centro este mismo mes, y «Megatoxos».

           

          No tardaron en conquistar a alcaldes y alcaldesas con sus preguntas genéricas sobre cada municipio, pero también con muchas de carácter personal. Por qué eligieron la política como profesión, cuáles eran sus materias favoritas, sus aficiones e incluso a César Poza, le preguntaron cómo podían ayudarle a hacer mejor su trabajo. «Aportando ideas», fue la respuesta del alcalde de Vilaboa, que actualmente trabaja en un proyecto de remodelación del parque de Riomaior e invitó a los niños y niñas a trasladarle sobre sugerencias.

           

          Los niños y niñas, que trabajarán a lo largo del curso aspectos como los juegos tradicionales de cada localidad, las costumbres culinarias con la elaboración de recetas con materias primas de cada pueblo, entre otros, aprovecharon la reunión de los cinco alcaldes para documentar y obtener información de primera mano sobre el estado de las playas, la situación de movilidad, las especies que se venden en el mercado y los lugares que cada uno de ellos recomienda visitar.

           

          El proyecto finalizará a finales de año con una acción de impacto que puede ir desde la grabación de un vídeo promocional, hasta la creación de paneles explicativos o una visita a un centro de mayores para compartir la experiencia con ellos.

           

           

           

           

           

          comunicacion@vilaboa.org

          VILABOA RESPALDA CON 20.000 EUROS EN AYUDAS A LAS ENTIDADES DEPORTIVAS LOCALES

          Personas físicas y asociaciones pueden optar a las subvenciones hasta el 10 de octubre.

           

          Vilaboa, 14 septiembre 2023.– Las personas, asociaciones y entidades deportivas de Vilaboa disponen de plazo hasta el 10 de octubre para optar a la línea de subvenciones convocada por el Ayuntamiento, que en este año destina una partida de 20.000 euros la este fin. Las bases, que ya fueron ya publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra y pueden consultarse en la web municipal, establecen que la subvención será repartida entre las entidades solicitantes atendiendo a criterios como el fomento del deporte base; la incentivación de la participación femenina en el deporte; el fomento de la práctica deportiva a través de actividades; la participación en el deporte de élite y el apoyo a la participación en deportes infrarrepresentados.

          Pueden solicitar estas subvenciones como personas físicas los deportistas en activo que estén empadronados en Vilaboa desde hace por lo menos un año, que estén al corriente de sus deberes tributarios y que tengan justificados los gastos correspondientes a subvenciones concedidas anteriormente por el Ayuntamiento de Vilaboa.

          En la modalidad de personas jurídicas podrán optar las que estén constituidas y domiciliadas en Vilaboa e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, además de estar al corriente de sus deberes tributarios.

          Las entidades y personas #solicitante tienen que adxuntar a la documentación exigida una memoria de la actividad que recoge el currículo deportivo, el número de licencias de deporte base, el fomento de la participación femenina, las actividades organizadas, justificación de los deportistas de élite, el apoyo a la participación de deportistas en disciplinas infrarrepresentadas y el presupuesto de gastos. Son gastos subvencionables los desplazamientos para participar en entrenamientos o competiciones, la adquisición de equipacións y materiales deportivos; la inscripción en eventos deportivos o las inversiones y reparación de instalaciones deportivas propias.

          VILABOA PIDE PARA El CARNAVAL DE COBRES A DECLARACIÓN DE FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL.

          El pleno respalda por unanimidad a propuesta del gobierno, que busca mayor promoción y proyección de esta fiesta popular que tiene su origen en el siglo XVIII.

          Vilaboa, 26 septiembre 2023.-  La sesión plenaria celebrada ayer en Vilaboa acordó por unanimidad iniciar los trámites para la declaración del Carnaval de Cobres como Fiesta de Interés Turístico Nacional, una catalogación que corresponde otorgar al Ministerio de Industria, Cultura y Turismo.

          La propuesta parte del gobierno local al considerar que el Carnaval de Cobres es merecedor de la protección, promoción y proyección que conlleva esta distinción honorífica y que supondrá un paso más en la puesta en valor de un festejo que cuenta en su haber con la catalogación de Fiesta de Interés Turístico de Galicia desde 1999.

          El alcalde de Vilaboa, César Poza, recuerda que el Carnaval de Cobres es una manifestación cultural de ancha tradición popular, que tiene una grande importancia como atractivo turístico y que forma parte del patrimonio inmaterial de Vilaboa, puesto que su celebración se fue pasando de generación en generación mediante, fundamentalmente, la cultura oral.

          Lo arraigo de esta fiesta en la localidad se muestra año a año con la participación de los vecinos y vecinas y de las gentes del entorno, en uno de los actos más sobresalientes, que es la “corrida do galo”.

          Los orígenes de este carnaval se remontan hasta el siglo XVIII. Madamas, galanes y “aldeanos” representan distintas posiciones económicas y roles sociales, tanto mediante sus atuendos como por el lugar que ocupan nos pases, bailes y exhibiciones.

          Los “aldeanos”, trabajadores humildes, van vestidos de distintos oficios mientras que las madamas y galanes llevan siempre ropa blanca cubierta de encajes, cintas de colores, abalorios, joyas, etc. Destaca en ellos su grande y vistoso sombrero hecho a mano, que combina colores y flores naturales, llegando apesar entre 6 y 8 kilos. Y siempre, con la cara descubierta.

          Durante el carnaval recorren todas las parroquias de Vilaboa acompañados por una charanga y animando las calles con la popular Danza de Cobres.

          Para César Poza el Carnaval de Cobres es original, vistoso y singular y considera que merece la pena verlo por lo menos una vez en la vida. “Este reconocimiento, para lo cual dimos el primer paso con la aprobación en pleno, le va a dar un ánimo de visibilidad a nuestro Carnaval que, sin duda, es uno de los principales activos turísticos con los que cuenta Vilaboa”, apunta el alcalde.

          EL AYUNTAMIENTO DE LA LUZ VERDE AL INICIO DE LA CONSTITUCIÓN DEL ENTE SUPRAMUNICIPAL QUE GESTIONARÁ El ABASTECIMIENTO DE AGUA

          El gobierno local considera “clave” agilizar la tramitación ya que el desarrollo futuro del municipio depende de este servicio.

          Vilaboa, septiembre 2023.- El pleno de Vilaboa doy luz verde al inicio de los trámites para la constitución del ente supramunicipal que se encargará de la gestión del sistema de abastecimiento de agua, cumpliendo el acordado en la reunión convocada por la Consellería el pasado mes de julio. Este ente será el concesionario y titular de las infraestructuras de abastecimiento a Pontevedra y a su ría y que permitirá a Vilaboa solicitar un caudal de 1.000 litros/segundo a captar en el río Lérez y en el arroyo de Rons desde el embalse del Pontillón del Castro.

          El gobierno local de Vilaboa considera clave este primer paso ya que supone el inicio de la solución al grave problema que tiene el municipio de abastecimiento de agua y que está condicionando el crecimiento tanto industrial como urbanístico de la localidad. “Nuestro proyecto para Vilaboa pasa por una vertebración de los núcleos a través del servicio de abastecimiento de agua. Tiene bolsas de suelo residencial que no pueden desarrollarse al no garantizar el servicio de agua. Para nosotros es fundamental desbloquear esta infraestructura y que el abastecimiento llegue a Vilaboa”, explica César Poza.

          Desde el año 1990 se encuentra en funcionamiento el sistema de abastecimiento de agua conjunto para el ayuntamiento de Pontevedra y ayuntamientos de su ría. Inicialmente el sistema se configuró para Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín y Bueu, y con posterioridad se acometieron conexiones con los ayuntamientos de Vilaboa y Pontecaldelas. @Dito sistema, que comprende la captación, transporte, depuración y almacenamiento del agua, parte de la ETAP de Couso en el río Lérez (Pontevedra) así como del arroyo de Rons desde el embalse de Pontillón de Castro.

          En la tramitación del expediente de la obra “Planta de tratamiento de agua potable, conducción y depósitos para abastecimiento de agua a la Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín y Bueu”, licitado en 1983 por la Confederación Hidrográfica de él Norte, ya figuraba el compromiso de los ayuntamientos de constituir una entidad supramunicipal para la gestión del sistema.

          El nuevo abastecimiento de agua al ayuntamiento de Pontevedra y su ría se contempló cómo una obra de interés general en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional (art.36) y para su ejecución se firmó el 21 de septiembre de 2012 un convenio para la construcción y explotación de la actuación “Nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría”, entre la sociedad estatal Aguas de lanas Cuencas de él Norte S.A. (posteriormente asumido por la empresa publica ACUAES) y los ayuntamientos integrados en la @dito red (en el sucesivo, el Convenio).

          El sistema está diseñado con una capacidad de tratamiento de 1.000 litros/segundo, con el objetivo de garantizar el abastecimiento a la población en calidad y cantidad, actual y futura, así como también atender las demandas de los usos agrícolas, ganaderos e industriales, entre otros.

          En el convenio citado se hace referencia expresa al compromiso que asumían los ayuntamientos firmantes en orden a constituir la entidad supramunicipal llamada a ejercer las competencias de abastecimiento en alta que les corresponden por Ley, en aplicación de las disposiciones legales en materia de gestión de las aguas publicas. En la reunión mantenida el pasado la dice 27 de julio de 2022 en la sede de la delegación de la Xunta de Galicia en Pontevedra con los representantes de la Administración Hidráulica de Galicia se constató, entre otras cuestiones, que es necesario proceder con la mayor brevedad posible a corregir la situación de irregularidad administrativa en la que se encuentra el actual sistema de abastecimiento de agua a la la ríe de Pontevedra; so así podrá alcanzarse una solución definitiva a un problema que se ven perpetuando en el tiempo con un claro perjuicio no so en el que alcanza a la correcta y agitada prestación de un servicio público esencial sino también a la propia ordenación territorial y desarrollo urbanístico de los ayuntamientos implicados.

          El 28 de julio de 2023 se mantiene una nueva reunión en la sede de la delegación de la Xunta de Galicia en Pontevedra con participación de los siete ayuntamientos, representantes de ACUAES y de la Administración Hidráulica de Galicia. En esta reunión los ayuntamientos acuerdan constituir una entidad supramunicipal y solicitar una concesión conjunta de 1.000 litros/segundo, caudal que se corresponde con la capacidad de las instalaciones de tratamiento.

          Este sitio web emprega cookies para que vostede teña a mellor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando o seu consentemento para a aceptación das mencionadas cookies e a aceptación da nosa política de cookies, pinche o enlace para maior información. // Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

          ACEPTAR
          Aviso de cookies