Ayuntamiento de VIlaboa

Carnaval de Cobres - "Madamas e Galáns"

Vista desde el muelle de San Adrián de Cobres

Las Salinas del Ulló

Las Salinas del Ulló

Ría de Vigo

Actualidad

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ENTRE MOLINOS Y CUENTOS

 

Domingo 9 de junio, a las 11.

Mas info. y reservas:  paseapontevedra@gmail.es

(Plazas limitadas.)

Tablón de anúncios

Abierto el plazo para adherirse a la iniciativa de dinamización del comercio local a través de laa rede MOVE, dirigida a comercios y hosteleros.
BASES POR LAS QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL CON CARÁCTER TEMPORAL (PROGRAMAS DE CONTRATACION TEMPORAL PARA LA ACTIVACIÓN DEL EMPLEO, A TRAVÉS DE CONTRATOS PARA LA MEJORA DE LA OCUPABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL POR LAS ENTIDADES LOCALES DE PERSONAS DESEMPLEADAS E INSCRITAS EN LA OFICINA DE EMPLEO) PARA PRESTAR SERVICOS EN EL AYUNTAMIENTO DE VILABOA

El Ayuntamiento de Vilaboa obtuvo una ayuda de la Diputación de Pontevedra para contratación de 7 personas desempleadas por importe de 109563,65 para contratos de mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral.

La solicitud de personas candidatas se hará a través de la oficina de empleo de Pontevedra- Comarca, tal y como marcan las Bases BOPPO 03/01/2024 Plan + Provincia línea 3 – Activación del empleo 2024, en el capítulo III.

Bases

>> Oferta de empleo: 1 Peón forestal

Bases

Lista de personas admitidas

Normas para o III Mercadillo de Navidad entre los días 22 de diciembre de 2023 y el 7 de enero de 2024, en la carretera vieja de Paredes .

El Ayuntamiento de Vilaboa organiza el III mercadillo de Navidad entre los días 22 de diciembre de 2023 y el 7 de enero de 2024, en la carretera vieja de Paredes, para acompañar al alumbrado de Nadal que organizan los vecinos y vecinas de este barrio.

El mercadillo de Navidad consistirá en una carpa que contendrá stands, en las que poder ofertar productos de regalo, artesanía, alimentación y otros, por vecinos y vecinas o entidades del Ayuntamiento de Vilaboa que de manera voluntaria se presten a participar en el mismo y tengan dedicación de manera profesional o aficionado a fabricación y/o venta de tales productos.

Para la realización del mercadillo el Ayuntamiento pone a disposición de las personas que van a ofertar sus productos en esta edición 5 stands de madera desmontables, con techo impermeable y superficie a ocupar de 5 metros cuadrados, dimensiones totales de 2.76 metros de frontal, 2.28 metros de fondo y 1.80 metros de altura, con dos puertas frontales que abren totalmente y equipadas con enganche de luz y toma de corriente. El sexto stand está reservada para que la comisión organizadora del alumbrado de Navidad de Paredes pueda ofertar alimentos y bebida calientes al público que acuda a ver el mercadiño y el alumbrado.

El Ayuntamiento abre desde el día de hoy el plazo y hasta el 24 de noviembre, para que las personas residentes en Vilaboa que realizan algún tipo de trabajo artesana puedan optar a una de estos stands. La inscripción es a través de e-mail, en la siguiente dirección: dinamizacion@vilaboa.org

Las casetas se prestan gratuitamente por parte del Ayuntamiento y, sí hay  más demanda de casetas de las que se ofertan, se decidirá su otorgamiento en riguroso orden de entrada de la solicitud. También se ofrecerá la posibilidad de compartir espacios, como en los años anteriores, procurando no dejar a nadie que quiera acudir al Mercadiño había sido de él. Dado que son un total de 16 días los que va a durar el Mercadiño, también será posible que algunas de las personas interesadas puedan hacer instalaciones puntuales dentro de la carpa y fuera de los stands sí no se pueden comprometer a mantener abierta un stand durante los 16 días continuados.

El Ayuntamiento ambientará, con ayuda de las personas participantes las casetas y el mercadiño, con iluminación decorativa y música ambiente y hará promoción en redes sociales para favorecer la participación y que las casetas tengan actividad a lo largo de todo el tiempo que dura el Mercadillo.

Es obligación  de las personas usuarias de llas casetas, mantenerlas en las mismas condiciones en que las reciben hasta el final del mercadillo de Navidad, como sigue:
– La casteta está vacía, sin mobiliario, que deberá ser aportado por las personas usuarias.
– La casteta podrá decorarse con los motivos que cada persona usuaria considere, siempre y cuando esta decoración pueda quitarse lisa y llanamente y no altere las condiciones deLa casteta por este motivo está prohibido emplear puntas o pegamentos.
– Una vez finalizado el Mercadiño, la casteta tendrá que ser desalojada a más tardar el día 7 de enero, verificando el Ayuntamiento el estado de la casteta
– Las personas usuarias que dejen productos de valor en el stand durante el tiempo en que permanezca cerrada o por las noches, son responsables de su contenido.
– El horario del mercadillo de Navidad  será en días laborales de tarde, y en días festivos y sábados y domingos de mañana y de tarde, a concretar entre el Ayuntamiento y las personas adjudicatarias.
– Durante este horario, sí alguna de las personas usuarias no puede atender el stand que tiene asignada en alguna fecha, deberá avisar cuando menos con dos días de antelación para que el Ayuntamiento pueda encontrar una ocupación alternativa para esos días, evitando que los stands estén vacías durante el tiempo de Mercadiño.

Procesos selectivos de las plazas objeto de estabilización empleo Ley 20/21, BOPPO 27/12/2022

cio>> Relación provisional de personas aspirantes admitidas y excluídas para trabajador/a social.

>> Relación provisional de personas aspirantes admitidas y excluídas, para limpador/a.

>> Relación provisional de personas aspirantes admitidas y excluídas para educador/a familiar.

>> Relación provisional de personas aspirantes admitidas y excluídas para conserje personal laboral.

>> Relación provisional de personas aspirantes admitidas y excluídas para conserje funcionario.

>> Relación definitiva de aspirantes admitidas y excluídas para la plaza de trabajadora social

>> Relación definitiva de aspirantes admitidas y excluídas para la plaza de educadora familiar.

>> Relación provisional de personas aspirantes admitidas y excluídas, para plaza de limpador/a. (5 de abril 2023)

>> Relación provisional de persoas aspirantes admitidas y excluídas, para plaza de operario de servicios multiples. (5 de abril 2023)

>> Relación definitiva de personas  admitidas y excluídas, para plaza de limpador/a.

>> Nombramiento tribunal plazas limpador/a.

>> Nombramiento tribunal  para plaza operario servicios múltiples

>> Resolución de alcaldía: contratación de educadora familiar como personal laboral fijo.

>> Resolución de Alcaldía: contratación de trabajadora social como personal laboral fijo.

>> Convocatoria examen operario/a de servicios múltiples

>> Resultado baremación plaza operario/a servicios múltiples

>> Anuncio relativo a las plazas de limpadora por concurso

>> Resultado baremación plaza de operario/a servicios múltiples concurso-oposición

>> Valoración de reclamación plaza de operario/a de servicios múltiples

>> Nombramiento para la contratación de operario/a de servicios múltiples

>> Resolución de Alcaldía:  aprobación de la bolsa de trabajo  de limpador/a.

>> Resolución de Alcaldía declarando a los/as limpiadores/as personal laboral fijo.

>> Resolución de alcaldia  N2023-0993, nombramiento de tribunales.

>> Resolución de alcaldia  N2023-094, nombramiento de tribunales

>> Expediente: 339/2023: Anuncio resultado de baremación

>> Expediente: 341/2023   Resultado de baremación conserje funcionario

>> Aprobación de la lista de conserje como personal funcionario

Resolución de Alcaldía: Solicitud de ampliación de horario de los locales de hostelería para a celebración de fin de año.
Auditoría con el objeto de cuantificar las pérdidas de agua en sus instalaciones de abastecimiento en alta y de suministro en baja

Con fecha 11 de enero de 2020 entró en vigor a Ley 9/2019, de 11 de diciembre , de medidas de garantía del abastecimiento en episodios de sequía y en situaciones de riesgo sanitario. Dicha ley establece en su Disposición adicional segunda que, todas las administraciones públicas responsables de los sistemas de abastecimiento a la población deberán llevar a cabo una auditoría con el objeto de cuantificar las pérdidas de agua en sus instalaciones de abastecimiento en alta y de suministro en baja. Igualmente, deberán publicar el porcentaje de pérdida de agua en la sede electrónica de la administración correspondiente. Realizada la Auditoría Municipal del Abastecimiento del Ayuntamiento de Vilaboa, se calculó que, el porcentaje de pérdida de agua es del 34,47 %.

Bandos y avisos

Notas de prensa

<br /> CONCURSOS DE PINTURA Y MURALES PARA VISIBILIZAR EL VI ENCUENTRO DE "ENTROIDOS DE COBRES"

El Ayuntamiento de Vilaboa colabora con la organización de ambas propuestas culturales en las que invita a participar al vecindario de todo el entorno.

Vilaboa, 18 de junio  2024. – La Asociación Cultural Cobres, en colaboración con el Ayuntamiento de Vilaboa, organiza el I Concurso de Pintura “Que es para ti el Carnaval de Cobres?” y lo de murales al aire libre “Carnaval de Cobres en la calle”. Ambas iniciativas se llevarán a cabo el próximo 13 de julio, en el marco del VI Encuentro de Carnavales y repartirán diversos premios entre cautivada y personas adultas.

“Carnaval de Cobres en la calle”

El Concurso de Murales al aire libre “Carnaval de Cobres en la calle” tendrá como lienzo las columnas del viaducto de Riomaior, donde los participantes, mayores de 16 años, harán sus graffitis en una pared de 5×3 metros aproximadamente. Podrá participar el vecindario del municipio y de cualquier otro ayuntamiento e incluso, podrán hacerlo en grupos de 2 personas.

Para participar los interesados deben entrar en la página oficial del Carnaval de Cobres para cubrir el formulario correspondiente y enviar un correo con un boceto del trabajo a realizar, las técnicas a emplear y el tiempo que precisarán, siendo el último día para enviar la documentación el 30 de junio. Una vez seleccionadas las obras, se establecerán los plazos de desarrollo que finalizarán el mismo 13 de julio. Entre los premios que se repartirán destaca una noche en régimen de alojamiento y desayuno para 2 personas en casa rural de Vilaboa y una cena para dos personas en un restaurante de Vilaboa.

Pequeños artistas

El I Concurso de Pintura está dirigido a estudiantes de la etapa de infantil, primaria y secundaria y estará dividido en cuatro categorías. Las personas participantes deberán presentar sus obras antes de 10 de julio junto a la autorización del padre, madre o tutor, en la Biblioteca de Riomaior o por correo postal a la Asociación Cultural Cobres. De este modo, las pinturas serán originales e inéditas y se permitirá el uso de diversas técnicas como ceras, lápices de colores, acuarela, témpera, tinta, rotuladores y técnicas mixtas, incluyendo collage. Como incentivo, el premio para los ganadores consistirá en un lote de material promocional del Carnaval de Cobres, que incluye una sudadera, una taza, una bolsa de tela, una botella y calcetines y se entregarán el mismo 13 de julio, durante lo VI Encuentro de Carnavales, que tendrá lugar bajo el viaducto de Riomaior.

La valoración de las obras de pintura y los murales se hará en función de la adaptación al tema, originalidad y dificultad técnica y mientras que las pinturas serán expuestas durante el evento para que todos los asistentes puedan admirar las obras participantes, los murales no serán expuestos hasta que la organización haga pública su selección en redes sociales y en la web.

Para más información, consulte las bases del concurso en www.entroidodecobres.com

CÉSAR POZA SUGIERE A LA XUNTA QUE REGULE LAS VUTS CON OBLIGACIIONES SIMILARES EN TODA GALICIA

El alcalde de Vilaboa se hace eco de la preocupación trasladada a la Alcaldía por parte del sector hostelero del municipio.

Vilaboa, 13 de junio  2024. – El  Ayuntamiento de Vilaboa solicita a la Xunta de Galicia, administración con competencias delegadas en materia de Turismo, que lidere la regulación de las Viviendas de Uso Turístico de manera que las obligaciones exigibles sean similares en todo el territorio gallego.

César Poza, alcalde de Vilaboa, se hace eco así de una preocupación trasladada a la Alcaldía por parte del sector hostelero del municipio que demanda del Ayuntamiento la inspección de las 51 viviendas de uso turístico dadas de alta en el Registro de la Xunta.

El alcalde de Vilaboa defiende que la falta de una legislación clara y aplicable a todos los municipios gallegos tiene efectos negativos tanto para las administraciones locales que carecen de recursos para realizar inspecciones eficientes en cuestiones que sobrepasar sus competencias como para las personas propietarias de viviendas que deciden acercarse la este modelo de alojamiento que se encuentran en una situación de inseguridad jurídica. “Dejando aparte la situación de las ciudades, no ha sentido algún que se derive a los Ayuntamientos a responsabilidad de exigir el cumplimiento de determinados requisitos, como su alta en el registro de actividades económicas, cuando el Decreto de la Xunta define a las VUTs como unidades residenciales”. Añade que la proliferaciones de viviendas vacacionales en los últimos años generó sentencias que “deberían ser incorporadas al Decreto de la Xunta; y ese mismo criterio debería consensuarse con Hacienda”. Para César Poza es la administración autonómica quien tiene que decidir, en primer lugar, si “son viviendas o son empresas y trasladar con claridad ese criterio al Decreto que regula las diferentes modalidades de alojamiento.

“Como aconteció en el pasado con otros sectores, es necesario consensuar una regulación en la que todas las personas propietarias de una vivienda en Galicia tengan los mismos derechos y los mismos deberes, porque la actual falta de definición sobrecarga a los ayuntamientos pequeños de responsabilidades y sitúa a los ciudadanos en una absoluta indefensión”, concluye César Poza.

El GOBIERNO LOCAL SACA A LICITACIÓN REASFALTADOS EN VIALES POR 250.000 EUROS·

Las actuaciones mejorarán la seguridad vial en pistas en Muíño, Paredes, Cavadachán, Croas y Sabaxáns, que contarán con canalización de pluviales.

Vilaboa, 27de mayo de  2024. -El   gobierno local saca la licitación obras de reasfaltado de viales en las diferentes parroquias por uno a importe global que supera los 250.000 euros. Mientras en Muíño (Santa Cristina), Paredes y Cavadachán (San Martiño) se financiarán con cargo al plan +Provincia, de la Diputación, en Croas y Sabaxáns (Bértola) será el Ayuntamiento con fondos propios quien asuma los trabajos.

Se trata de viales transversales y pequeños ramales que presentan en su firme un avanzado estado de deterioro y que requieren una actuación urgente que garantice la calidad tanto del tráfico viario cómo de la seguridad de los peones por lo que el objetivo principal de estas actuaciones es renovar el firme existente y canalizar las aguas pluviales de cara a una mayor durabilidad del asfaltado.

En Cabadachán las actuaciones proyectadas consistirán por una parte en la mejora de la recogida de aguas pluviales, ejecutándose obras de drenaje longitudinal con la renovación total y parcial de cunetas, medias cañerías y tuberías de recogida de agua y por otra, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, en la medida del posible se ampliará la sección de la calzada ganando la superficie de algunos sobreanchos. Por último se renovará la capa de pavimento con una noticia de aglomerado en calienta de 5 centímetros de espesor.

En Paredes las actuaciones proyectadas consistirán en la regularización de la superficie actual y la ejecución de un nuevo firme de aglomerado en caliente. También se ampliará la sección de la calzada ganando algunos sobreanchos.

En Muíño, en la parroquia de Santa Cristina de Cobres, se mejorará la recogida de aguas pluviales, se ejecutarán obras de drenaje longitudinal con la renovación total y parcial de cunetas, medias cañerías y tuberías de recogida de agua; se sumarán sobreanchos a la sección de la calzada y extenderase una nueva capa de aglomerado en caliente.

En el caso de Croas y Sabaxáns, en Bértola, el Ayuntamiento asume con fondos propio una inversión de 43.020 euros para solventar el deficiente estado de dos pistas con la limpieza y apertura de taxeas para lo drenaje de las pluviales y la instalación de canaletas, reasfaltado de las pistas y señalización #horizontal y vertical.

Por otra parte, el alcalde de Vilaboa supervisó los trabajos de mejora de varios muros de contención dañados por los temporales de de el invierno anterior y que fueron reforzadas a través de una subvención concedida por la Diputación de Pontevedra. Las actuaciones levaronse a cabo en la Cardiña (Sano Adrián); en Magarella (Santa Cristina); en El Río (Vilaboa); en Paredes, El Castañar; en Alcouce (Figueirido); en Outeiro (Bértola) y en la Graña.

Aprobada la ayuda de la Consellería do Mar para fomentar el turismo en los paisajes vinculados a las Salinas do Ulló

95.378 euros irán destinados al proyecto presentado por el Concello de Vilaboa a través del GALP Ría de Vigo para fomentar las Salinas do Ulló como recurso turístico. La Consellería do Mar acordó respaldar económicamente esta iniciativa que permitirá desarrollar este proyecto en dos años.

La propuesta contempla la aplicación de las nuevas tecnologías a la promoción turística, cultural y ambiental de este espacio permitiendo que las personas que quieran visitar esta zona natural cuenten con un código QR en sus dispositivos móviles para recrear todo el entorno y entender el trabajo de recogida y procesado de sal que se realizaba en estas instalaciones.

La concejala Carme Gallego, encargada de Promoción Económica, afirma que la recreación es espectacular y recoge los antiguos canales y la forma en la que se trabajaba con la sal históricamente.

NUEVA WEB : https://salinasdoullo.gal/

 

El Horno de la cal recibirá una subvención para rehabilitarse y ser activo turístico

El Horno de la cal de Vilaboa se convertirá en un nuevo atractivo turístico y en un activo didáctico. Para lograrlo, se pondrá en marcha un proyecto de rehabilitación con cargo la una subvención concedida a través del GALP Ría de Pontevedra.

El Horno de la cal es un elemento singular del patrimonio industrial de Vilaboa situado en Sano Adrián de Cobres y el proyecto incluye la rehabilitación de la estructura, el acondicionamiento del entorno y la puesta en valor del mismo con un presupuesto que ronda los 103.000 euros y una actuación a ejecutar en dos anualidades.

La ayuda asciende a 93.444,90 euros, un 90% del presupuesto.

El Ayuntamiento comenzó ya el año pasado la tramitación de los permisos sectoriales necesarios para la realización de la actuación ante Costas, Medio Ambiente y Patrimonio lo que agilizará el inicio de los trabajos.

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