Ayuntamiento de VIlaboa

Carnaval de Cobres - "Madamas e Galáns"

Vista desde el muelle de San Adrián de Cobres

Las Salinas del Ulló

Las Salinas del Ulló

Ría de Vigo

Actualidad

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ENTRE MOLINOS Y CUENTOS

 

Domingo 9 de junio, a las 11.

Mas info. y reservas:  paseapontevedra@gmail.es

(Plazas limitadas.)

Tablón de anúncios

PROGRAMA DE AYUDA A LAS ACTUACIONES DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVENDAS EN MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA-FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA-NEXTGENERATIONEU, PARA EL AÑO 2024, CON CARÁCTER PLURIANUAL.

Ayudas del IGVS, publicadas este mes de julio.

Abierto el plazo para adherirse a la iniciativa de dinamización del comercio local a través de laa rede MOVE, dirigida a comercios y hosteleros.
BASES POR LAS QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL CON CARÁCTER TEMPORAL (PROGRAMAS DE CONTRATACION TEMPORAL PARA LA ACTIVACIÓN DEL EMPLEO, A TRAVÉS DE CONTRATOS PARA LA MEJORA DE LA OCUPABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL POR LAS ENTIDADES LOCALES DE PERSONAS DESEMPLEADAS E INSCRITAS EN LA OFICINA DE EMPLEO) PARA PRESTAR SERVICOS EN EL AYUNTAMIENTO DE VILABOA

El Ayuntamiento de Vilaboa obtuvo una ayuda de la Diputación de Pontevedra para contratación de 7 personas desempleadas por importe de 109563,65 para contratos de mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral.

La solicitud de personas candidatas se hará a través de la oficina de empleo de Pontevedra- Comarca, tal y como marcan las Bases BOPPO 03/01/2024 Plan + Provincia línea 3 – Activación del empleo 2024, en el capítulo III.

Bases

>> Oferta de empleo: 1 Peón forestal

Bases

Lista de personas admitidas

Normas para o III Mercadillo de Navidad entre los días 22 de diciembre de 2023 y el 7 de enero de 2024, en la carretera vieja de Paredes .

El Ayuntamiento de Vilaboa organiza el III mercadillo de Navidad entre los días 22 de diciembre de 2023 y el 7 de enero de 2024, en la carretera vieja de Paredes, para acompañar al alumbrado de Nadal que organizan los vecinos y vecinas de este barrio.

El mercadillo de Navidad consistirá en una carpa que contendrá stands, en las que poder ofertar productos de regalo, artesanía, alimentación y otros, por vecinos y vecinas o entidades del Ayuntamiento de Vilaboa que de manera voluntaria se presten a participar en el mismo y tengan dedicación de manera profesional o aficionado a fabricación y/o venta de tales productos.

Para la realización del mercadillo el Ayuntamiento pone a disposición de las personas que van a ofertar sus productos en esta edición 5 stands de madera desmontables, con techo impermeable y superficie a ocupar de 5 metros cuadrados, dimensiones totales de 2.76 metros de frontal, 2.28 metros de fondo y 1.80 metros de altura, con dos puertas frontales que abren totalmente y equipadas con enganche de luz y toma de corriente. El sexto stand está reservada para que la comisión organizadora del alumbrado de Navidad de Paredes pueda ofertar alimentos y bebida calientes al público que acuda a ver el mercadiño y el alumbrado.

El Ayuntamiento abre desde el día de hoy el plazo y hasta el 24 de noviembre, para que las personas residentes en Vilaboa que realizan algún tipo de trabajo artesana puedan optar a una de estos stands. La inscripción es a través de e-mail, en la siguiente dirección: dinamizacion@vilaboa.org

Las casetas se prestan gratuitamente por parte del Ayuntamiento y, sí hay  más demanda de casetas de las que se ofertan, se decidirá su otorgamiento en riguroso orden de entrada de la solicitud. También se ofrecerá la posibilidad de compartir espacios, como en los años anteriores, procurando no dejar a nadie que quiera acudir al Mercadiño había sido de él. Dado que son un total de 16 días los que va a durar el Mercadiño, también será posible que algunas de las personas interesadas puedan hacer instalaciones puntuales dentro de la carpa y fuera de los stands sí no se pueden comprometer a mantener abierta un stand durante los 16 días continuados.

El Ayuntamiento ambientará, con ayuda de las personas participantes las casetas y el mercadiño, con iluminación decorativa y música ambiente y hará promoción en redes sociales para favorecer la participación y que las casetas tengan actividad a lo largo de todo el tiempo que dura el Mercadillo.

Es obligación  de las personas usuarias de llas casetas, mantenerlas en las mismas condiciones en que las reciben hasta el final del mercadillo de Navidad, como sigue:
– La casteta está vacía, sin mobiliario, que deberá ser aportado por las personas usuarias.
– La casteta podrá decorarse con los motivos que cada persona usuaria considere, siempre y cuando esta decoración pueda quitarse lisa y llanamente y no altere las condiciones deLa casteta por este motivo está prohibido emplear puntas o pegamentos.
– Una vez finalizado el Mercadiño, la casteta tendrá que ser desalojada a más tardar el día 7 de enero, verificando el Ayuntamiento el estado de la casteta
– Las personas usuarias que dejen productos de valor en el stand durante el tiempo en que permanezca cerrada o por las noches, son responsables de su contenido.
– El horario del mercadillo de Navidad  será en días laborales de tarde, y en días festivos y sábados y domingos de mañana y de tarde, a concretar entre el Ayuntamiento y las personas adjudicatarias.
– Durante este horario, sí alguna de las personas usuarias no puede atender el stand que tiene asignada en alguna fecha, deberá avisar cuando menos con dos días de antelación para que el Ayuntamiento pueda encontrar una ocupación alternativa para esos días, evitando que los stands estén vacías durante el tiempo de Mercadiño.

Procesos selectivos de las plazas objeto de estabilización empleo Ley 20/21, BOPPO 27/12/2022

cio>> Relación provisional de personas aspirantes admitidas y excluídas para trabajador/a social.

>> Relación provisional de personas aspirantes admitidas y excluídas, para limpador/a.

>> Relación provisional de personas aspirantes admitidas y excluídas para educador/a familiar.

>> Relación provisional de personas aspirantes admitidas y excluídas para conserje personal laboral.

>> Relación provisional de personas aspirantes admitidas y excluídas para conserje funcionario.

>> Relación definitiva de aspirantes admitidas y excluídas para la plaza de trabajadora social

>> Relación definitiva de aspirantes admitidas y excluídas para la plaza de educadora familiar.

>> Relación provisional de personas aspirantes admitidas y excluídas, para plaza de limpador/a. (5 de abril 2023)

>> Relación provisional de persoas aspirantes admitidas y excluídas, para plaza de operario de servicios multiples. (5 de abril 2023)

>> Relación definitiva de personas  admitidas y excluídas, para plaza de limpador/a.

>> Nombramiento tribunal plazas limpador/a.

>> Nombramiento tribunal  para plaza operario servicios múltiples

>> Resolución de alcaldía: contratación de educadora familiar como personal laboral fijo.

>> Resolución de Alcaldía: contratación de trabajadora social como personal laboral fijo.

>> Convocatoria examen operario/a de servicios múltiples

>> Resultado baremación plaza operario/a servicios múltiples

>> Anuncio relativo a las plazas de limpadora por concurso

>> Resultado baremación plaza de operario/a servicios múltiples concurso-oposición

>> Valoración de reclamación plaza de operario/a de servicios múltiples

>> Nombramiento para la contratación de operario/a de servicios múltiples

>> Resolución de Alcaldía:  aprobación de la bolsa de trabajo  de limpador/a.

>> Resolución de Alcaldía declarando a los/as limpiadores/as personal laboral fijo.

>> Resolución de alcaldia  N2023-0993, nombramiento de tribunales.

>> Resolución de alcaldia  N2023-094, nombramiento de tribunales

>> Expediente: 339/2023: Anuncio resultado de baremación

>> Expediente: 341/2023   Resultado de baremación conserje funcionario

>> Aprobación de la lista de conserje como personal funcionario

Resolución de Alcaldía: Solicitud de ampliación de horario de los locales de hostelería para a celebración de fin de año.
Auditoría con el objeto de cuantificar las pérdidas de agua en sus instalaciones de abastecimiento en alta y de suministro en baja

Con fecha 11 de enero de 2020 entró en vigor a Ley 9/2019, de 11 de diciembre , de medidas de garantía del abastecimiento en episodios de sequía y en situaciones de riesgo sanitario. Dicha ley establece en su Disposición adicional segunda que, todas las administraciones públicas responsables de los sistemas de abastecimiento a la población deberán llevar a cabo una auditoría con el objeto de cuantificar las pérdidas de agua en sus instalaciones de abastecimiento en alta y de suministro en baja. Igualmente, deberán publicar el porcentaje de pérdida de agua en la sede electrónica de la administración correspondiente. Realizada la Auditoría Municipal del Abastecimiento del Ayuntamiento de Vilaboa, se calculó que, el porcentaje de pérdida de agua es del 34,47 %.

Bandos y avisos

Notas de prensa

El AYUNTAMIENTO RENUEVA El CONTRATO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO PARA INSTALACIONES MUNICIPALES CON UN AHORRO DE 150.000 EUROS ANUALES

Vilaboa, 5 de agosto 2024.El gobierno local lleva al pleno ordinario de esta tarde, 5 de agosto, el contrato de suministro eléctrico que supondrá un ahorro anual superior a los 150.000 euros anuales. Tras la realización de un estudio sobre la situación del contrato de electricidad de las dependencias e instalaciones municipales del Ayuntamiento, el gobierno local acordó prorrogar el Acuerdo Marco de Suministro de Electricidad de la FEMP a través de la comercializadora Naturgy, cuyas nuevas tarifas y condiciones deben ser ratificadas antes de 31 de agosto .

Las nuevas condiciones de la compañía eléctrica suponen un ahorro global anual de 147.398 euros, un ahorro a lo que sumará la optimización del alumbrado público en el que muchas fases fueron ya dotadas con iluminación led de bajo consumo, medida que el gobierno local espera que empiece a notarse ya este año en los consumos globales. El alumbrado público supone el 54% del gasto energético total del Ayuntamiento.

EL AYUNTAMIENTO RENOVARÁ TODOS LOS COLECTORES DE RECOGIDA DE RESIDUOS Y DE RECICLAJE

El gobierno local lleva a pleno el contrato de recogida de basura, que incrementa la frecuencia de la recogida y apuesta por el Punto Verde Municipal del Cabalo.

Vilaboa, 4 de agosto 2024.El gobierno local lleva al pleno ordinario de este lunes 5 de agosto a contratación de un nuevo servicio de recogida de los residuos por un periodo de cinco años y que supondrá un paso adelante en la apuesta por el reciclaje y el compostaje en el municipio y una mejora importante en la calidad de la recogida ya que implica el incremento de la frecuencia de la retirada de los residuos, la renovación de los contenedores y el compromiso de limpieza periódica de los mismos.

Entre las muchas novedades y ventajas que este nuevo contrato supondrá para el vecindario cabe destacar la total renovación de los contenedores verdes ya que la mayor parte de ellos están en un estado de avanzado deterioro. En total a empresa que se haga con el contrato asume la sustitución de 330 nuevos colectores que serán distribuidos por todo el término municipal. Se renovará también toda la contenerización de reciclaje, incrementando el número actual ya que la intención del gobierno local es desarrollar nuevas líneas de incentivo a la separación de residuos entre la población. Así lo explica el concejal de Medio Ambiente, Francisco Costa, que asegura que en municipios rurales como Vilaboa “no tiene sentido que los restos orgánicos vayan a los contenedores. Tenemos que seguir trabajando en el compostaje individual para que esos restos vuelvan a la tierra en forma de abono. Estamos convencidos de que es la manera de avanzar hacia sostenibilidad de este servicio”.

Sin embargo, y en previsión de un futuro desarrollo urbanístico en la zona del Toural, el contrato incluye un anexo que recoge también la posibilidad de instalación de un compostero colectivo en este entorno. “Tenemos un proyecto global para Vilaboa que pasa por el desarrollo del núcleo del Toural. Trabajamos en la dotación de agua desde Pontevedra, en colaboración con la Xunta, y ahora incluimos el compostaje colectivo en este entorno como previsión de futuro”, indica.

La frecuencia de la recogida de la basura es otra de las cosas que el gobierno subsanará con el nuevo contrato, ya que pasará a hacerse de manera semanal y hasta dos veces a la semana en las zonas de más densidad de población, tanto en el orgánico como en el resto de los residuos. Y junto a este factor, el contrato incluye también la limpieza periódica de los contenedores.

El Punto Verde Municipal del Caballo es otro servicio que el gobierno local potenciará a través del contrato de recogida de la basura que incluye el deber para la empresa de asumir el coste laboral de dos personas que se encarguen de la gestión de los restos de poda que allí se acumulan. “La población, tanto particulares como empresas de jardinería, responden muy bien con el traslado de los restos verdes hasta el Caballo. Ahora queremos dar un paso más y tratar esos residuos para compostar y eso requiere un personal formado que va a asumir la empresa que resulte adjudicataria del servicio”, explica Francisco Costa.

La mayores, y con un contrato separado, Vilaboa regulará la recogida de residuos textiles a través de una empresa especializada que además utilice esta actividad para la inserción laboral de personas vulnerables.

“Estamos ante un contrato muy ambicioso que hará frente a un servicio que necesitaba una renovación integral, tanto de los colectores cómo de las frecuencias de recogida y de limpieza. Vamos a apostar firmemente por el reciclaje y para eso aumentaremos los puntos y los contenedores en los que la población podrá depositar los envases ligeros, tarjeta, etc. Los datos de las empresas gestoras nos posicionan como un municipio con un alto índice de reciclaje y queremos seguir en esa línea. Es una responsabilidad colectiva ser respetuosos con el medio”, añade César Poza, alcalde de Vilaboa.

 

 

El CAMPEONATO DE ESPAÑA PARA JÓVENES PROMESAS DEJÓ CUATRO MEDALLAS PARA DEPORTISTAS DEL NÁUTICO DE COBRES

La presidenta del Club vincula estos resultados con una técnica de entrenamiento que fomenta la confianza en sí mismas de las deportistas de la entidad.

Vilaboa, 22 de julio 2024.El Campeonato de España para Jóvenes Promesas celebrado este fin de semana en Verducido dejó cuatro medallas para las deportistas del Club Náutico de Cobres.

Carla Corrales, Iria Gimarey, Marina Calvar y Sabela González consiguieron el oro en K4 500 metros; Carla Corrales e Iria Gimarey repitieron oro en la categoría K2 500 metros; en K1 500 metros Carla Corrales se hizo con la medalla de Plata en categoría infantil mientras que la de Bronce fue para Iris Corredoira.

El alcalde de Vilaboa, César Poza, que compartió parte de la jornada deportiva con deportistas, directivos y familias del Club Náutico de Cobres en Verducido felicita a la entidad por los excelentes resultados obtenidos en un campeonato en el que participaron 1.300 palistass y 105 clubes de toda España.

Luisa García, que preside una junta directiva integrada por otras cuatro personas, destaca el importante trabajo realizado por el entrenador, Alfonso Rivas, quien además de una preparación física idónea “trabaja con las chicas a nivel psicológixo, ya que el resultado del entrenamiento de todo un año se decide en una prueba de dos minutos. Aprenden a ganar confianza en sí mismas”. Una cuestión que no es donada de digerir para para chicas que rondan entre los 6 y los 16 años. Esta es la franja de edad en la que oscilan el 50% de las licencias que tiene el club. “Hay dos cosas de las que nos sentimos especialmente orgullosos. Una es que tenemos muchos deportistas de las categorías más nuevas y otro que tenemos muchas chicas practicando piragüismo en Vilaboa, un deporte tradicionalmente masculino”.

Para Luisa García los resultados deportivos alcanzados este fin de semana en el Campeonato de España compensan el esfuerzo económico de una entidad “pequeña y con muchas dificultades para acceder a ayudas. Hay que tener en cuenta que los costes de una embarcación van de los 1.500 euros de un K1 a los 9.000 de un K4”. Y en este sentido, agradece la colaboración del Ayuntamiento de Vilaboa en el apoyo la este deporte en el municipio.

El Club Náutico de Cobres nace en 1983 para iniciar sobre todo a los chicos y chicas en la práctica del piragüismo en Vilaboa y desde entonces entrea alevines, infantiles, cadetes y juveniles que participan en las diferentes competiciones organizadas tanto por la Federación Gallega como por los clubes. “Es un orgullo para todos nosotros que el Club Náutico de Cobres sitúe Vilaboa en el mapa del piragüismo gallego. Estas medallas demuestran una vez más que la constancia y el trabajo dan siempre buenos resultados”, apunta César Poza..

Aprobada la ayuda de la Consellería do Mar para fomentar el turismo en los paisajes vinculados a las Salinas do Ulló

95.378 euros irán destinados al proyecto presentado por el Concello de Vilaboa a través del GALP Ría de Vigo para fomentar las Salinas do Ulló como recurso turístico. La Consellería do Mar acordó respaldar económicamente esta iniciativa que permitirá desarrollar este proyecto en dos años.

La propuesta contempla la aplicación de las nuevas tecnologías a la promoción turística, cultural y ambiental de este espacio permitiendo que las personas que quieran visitar esta zona natural cuenten con un código QR en sus dispositivos móviles para recrear todo el entorno y entender el trabajo de recogida y procesado de sal que se realizaba en estas instalaciones.

La concejala Carme Gallego, encargada de Promoción Económica, afirma que la recreación es espectacular y recoge los antiguos canales y la forma en la que se trabajaba con la sal históricamente.

NUEVA WEB : https://salinasdoullo.gal/

 

El Horno de la cal recibirá una subvención para rehabilitarse y ser activo turístico

El Horno de la cal de Vilaboa se convertirá en un nuevo atractivo turístico y en un activo didáctico. Para lograrlo, se pondrá en marcha un proyecto de rehabilitación con cargo la una subvención concedida a través del GALP Ría de Pontevedra.

El Horno de la cal es un elemento singular del patrimonio industrial de Vilaboa situado en Sano Adrián de Cobres y el proyecto incluye la rehabilitación de la estructura, el acondicionamiento del entorno y la puesta en valor del mismo con un presupuesto que ronda los 103.000 euros y una actuación a ejecutar en dos anualidades.

La ayuda asciende a 93.444,90 euros, un 90% del presupuesto.

El Ayuntamiento comenzó ya el año pasado la tramitación de los permisos sectoriales necesarios para la realización de la actuación ante Costas, Medio Ambiente y Patrimonio lo que agilizará el inicio de los trabajos.

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