Ofrece un convenio de cesión de los terrenos y César Poza pide la implicación de todas las administraciones para sacar adelante un ambicioso proyecto de ámbito autonómico
Vilaboa, 2 de abril 2025.
El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible deja una puerta abierta a la transformación de la antigua vía ferroviaria en desuso entre Pontevedra y Soutomaior en una vía verde, en una carta remitida al Ayuntamiento de Vilaboa como responde a la petición de una reunión para abordar presencialmente esta cuestión. En la misiva aseguran que tanto desde Adif como desde el Ministerio están abiertos a analizar fórmulas para la cesión temporal de las vías mientras no sean necesarias para la explotación ferroviaria. Entre ellas sugiere la poner a disposición de las instacións a las entidades interesadas en el desarrollo del proyecto, mediante la suscripción de un convenio de arrendamiento, para que estas entidades acondicionen los terrenos de cara a su conversión en vía verde.
César Poza, alcalde de Vilaboa, entiende esta respuesta como una posibilidad real de trabajo de cara a la consecución de un recurso ambiental con gran demanda por parte de la ciudadanía pero que excede las competencias de un único municipio y una oportunidad de avanzar en el concepto de sostenibilidad turística que Galicia defiende como destino.
La conversión de este tramo en vía verde completaría el tramo ya en marcha entre Pontevedra y Caldas de Reis, y abre también la posibilidad de crear un corredor verde de gran valor paisajístico y medioambiental que conectaría importantes núcleos de población de la zona, potenciando el turismo sostenible y la movilidad no motorizada entre localidades, con la opción de ampliación cara el sur incluso hasta llegar a Portugal. Un ambicioso proyecto en el que César Poza considera imprescindible a implicación de todas las administraciones, empezando por la Diputación de Pontevedra, entidad que vertebra a todos los municipios con tramos ferroviarios en desuso y siguiendo por la Xunta de Galicia, ya que la vía verde está llamada a ser un recurso turístico y ambiental de futuro.
El alcalde de Vilaboa mostró su agradecimiento por la buena disposición del Ministerio para llegar a un acuerdo. “Agradecemos la receptividad del Ministerio de Transporte ante esta iniciativa, que consideramos fundamental para el futuro desarrollo turístico y medioambiental de nuestra comarca”, señaló César Poza, quien añadió que esta predisposición al diálogo es el primer paso para materializar un proyecto ambicioso que beneficiará a todos los ayuntamientos implicados. César Poza asume así una vieja reivindicación del vecindario de Vilaboa, especialmente de los colectivos vecinales de Paredes, que desde hace años reclaman la transformación de las vías en una senda verde. La útlima acción reivindicativa tuvo lugar este pasado Nadal, coincidiendo con la visita de Papa Noel a la localidad, cuando recorrieron parte del trazado en vagoneta para visibilizar la petición de la vía verde.