El AYUNTAMIENTO PROGRAMA LA PRIMERA FASE DE LA HUMANIZACIÓN DEL NÚCLEO DE BARCIELA

Los trabajos consistirán en asfaltados, incorporación de sobreanchos y medidas de seguridad vial con la instalación de reductores de velocidad.

Vilaboa, 2 de abril 2025.

El Ayuntamiento de Vilaboa comenzará en breve los trabajos de la primera fase de la humanización de Barciela, en Santa Cristina de Cobres, con el objetivo de mejorar la seguridad vial por lo que en varios tramos se incorporarán sobreanchos a la calzada, ganando espacio tanto para la circulación como para el tránsito seguro de peones.
La actuación se llevará a cargo dentro del Plan Más Provincia y permitirá mejorar la capa de rodadura e incrementar la seguridad vial con reductores de velocidad en los puntos en los que se considere necesario. La empresa adjudicataria procederá a la demolición de los pavimentos actuales para realizar una limpieza mecánica y manual de las cunetas, procediendo después a la aplicación de aglomerado en caliente y al realce de las tapas de registro en calzada mediante dado de hormigón. La actuación incluye el acondicionamiento del punto de entronque de un camino municipal con la N-554, con la sustitución de la capa de rodadura con aglomerado en caliente y señalización horizontal y vertical, igual que en el resto del trazado.
Un tratamiento similar se dará al camino municipal que transcurre sobre la AP-9, en el que se fresará toda la capa de rodadura existente, con un avanzado estado de deterioro, y se sustituirá por aglomerado en caliente.
A las medidas de calmado de tráfico que garanticen la seguridad de las personas residentes en este entorno nos sus desplazamientos a pie, hay que añadir un tratamiento acomodado de las aguas pluviales garantizando una canalización que evite daños futuros sobre el firme.